Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derechos y obligaciones del padre

8 Comentarios

Derechos y obligaciones del padre
05/08/2005 21:46
Tebgo 22 años y yevo 2 separada de mi pareja de la cual tuvimos un hijo que tiene 3 años y medio. Desde hace mas de un año no ve a su hijo y nunca me a pasado la manutencion (la cual dicto un juez cuando nos separamos).
Me separe por malos tratos fisicos de los cuales tengo denuncias y certificados medico-forense.
Mis preguntas son las siguientes:
le podre quitar a mi hijo el apellido paterno?
tengo una nueva pareja y a el le gustaria reconocerlo como hijo propio.
Si mi ex algun dia me reclama poder ver a su hijo: tendra derecho aunque nunca se haya cargo de el ni preocupado?
muchas gracias
06/08/2005 02:03
mery perez me parece muy fuerte lo que quieres hacer.te has planteado por un momento lo que quiere tu hijo?has probado ha hablar con tu ex?te has preguntado porque no te pasa la manutencion?si no lo ve sera por algo porque por lo que dices das a entender no quiers que tu hijo vea a su padre.a ti te gustaria que si fuera al contrario le quitaran tu apellido y que lo reconociera otra persona?la mayoria pensais igual,si no paga no tiene derecho sobre el hijo.espero que no consigas nada.muchas sois peores que la justicia de este pais y ya es decir.pensar un poco mas en los hijos y menos en vosotras.a un hijo nunca se le puede quitar un padre y menos reemplazarlo.
06/08/2005 10:11
mis padres estan eparados y conoci a mi padre con 18 años.
para mi un padre es el que esta cada dia a tu lado, cuando estas malo te cuida y no un apellido.
si el padre de mi hijo fuera un padre "normal a mi no me importaria que lo viera, pero si cuando lo e yamado para decirle que su hijo esta malo, que lo han ingresado,...,no viene: es un buen padre?
yo no se si sere un buena madre pero hago todo lo posible por serlo y por estar con el, si mi ex no lo ve es prque el no quiere no porque yo se lo niege.
06/08/2005 11:03
No, no puedes quitarle el apellido a tu hijo. Ni cuando el sea mayor de edad podra ahcerlo por mero deseo, tendra que interponer, en jurisdiccion voluntaria, una accion para conseguirlo y te aseguro que los jueces suelen ser renuentes.
Ten muy encuenta que es una decision personalisima que tu no puedes suplir. El es tan padre del niño como tu madre de el. Lo de buen o mal padre es opinable y las mas de las veces es cuestion del punto de vista. Ni a la madre que intenta matar a sus hijos se le puede quitar el apellido de ella a estos ( En este caso tendran causa para que se los cambien cuando sean mayores de edad si ellos asi lo deciden).
Reitero que que la maternidad/paternidad es la que es y asi primara siempre. Lo demas son circustancias que no seran deseables pero que no modifican este hecho.
06/08/2005 11:28
entonces si mi ex un dia se acuerda de que tiene un hijo y me reclama poder verlo, yo no puedo negar?
mi hijo a tenido muxos problemas medicos que su padre ni siquiera sabe y e tenido que llevarlo a un psicologo por sus nervios y medios.
yo tengo unos informes de mi ex de cuando etuvo ingresado en un psiquiatrico por mania persecutoria, me servirian de algo?
si el fuera un padre que se preocupa por su hijo (aunque no me pudiera pasar la manuntencion) yo no tendria ningun reparo en que lo viera, pero me da miedo que un dia venga y luego se pase otro año sin acordarse de el...
lo que no quiero es que mi hijo tenga mas problemas.
gracias
06/08/2005 13:14
Mery Pérez, no insistas en el camino equivocado, aunque sea el que más te conviene a tí. Ferro ya lo ha dejado muy claro: piensa en tu niño que es el que tiene los derechos. No debes perjudicarle para beneficiarte tú, éso tiene un nombre muy feo. Si verdaderamente le quieres, respeta su paternidad, y procura que no tenga una mala imagen del padre. Tiene derecho a ello. Y si después de intentar con el padre que éste se comporte como tal no lo consigues, te queda la opción de denunciarle por falta de atención al hijo, incluida la pensión correspondiente, o de olvidarte. Pero respeta al niño. Y, si un día tal despojo paterno reflexiona e intenta relacionarse como padre con el chico -no que venga a hacerle daño con un comportamiento veleidoso e inestable-, ábrele las puertas al niño para que lo haga y explícaselo. Si la conducta del padre entonces es normal, el niño estará más contento, mejorará su autoestima y ganará su seguridad. Y Mery Pérez también estará más tranquila. Siempre hay que darle la oportunidad a quien se arrepiente en serio. Y cuida siempre al chico. ¡Os deseo lo mejor!
08/08/2005 09:59
Soy madre y custodia de mi hijo, y por encima de todo esta el, si el custodio fuera su padre, no pasaria dia que no llamara a mi hijo, no pasaria dia que me saltara ninguna visita.
Creo que un padre con un comportamiento asi, no se merece tener hijos, mi ex lleva sin venir a por mi hijo de 16 meses, 3 meses.
Esto señores es una verguenza, ¿cuanto tiempo va a tardar en venir? no quiero imaginar el llanto que cogerá mi hijo.
El se fue cuando mi hijo tenia solo 4 meses, y estuvo casi 7 meses sin ver al niño (aclaro que fue por su propia voluntad) el primer dia que se lo llevó, para mi fue como dar a mi hijo a un completo desconocido para el.
10/08/2005 13:51
Disculpa por mi reflexión pero todos o la gran mayoria de personas que escribimos en este foro, somos madres o bien padres y TODOS queremos a nuestros hijos al igual que tu al tuyo, si bien permiteme una reflexión :
Ahora tienes esta pareja y a ti te parece que puede ser el hombre definitivo...si bien puede pasar por tu vida y desaparecer de la misma por uno u otro motivo tal y como lo hizo tu anterior relación, es decir el padre de tu hija....Piensalo ! Porque cambiarle los apellidos...tu actual pareja puede querer a tu hija...sin que tenga sus apellidos..no crees?
Tus parejas y las del padre de tu hija pueden estar hoy y no mañana....sin embargo...padre, padre tu hija únicamente tendrá uno..
Puede que el padre de tu hija se haya comportado mal o haya errado en su camino...si bien todo el mundo merece una segunda oportunidad..Tu ahora la tienes, pq no puede tenerla el día de mañana ? .No hagas nada que tu hija te pueda reprochar...ella tiene un padre el que tú consideraste en su momento...

Saludos

Iris
08/05/2010 02:56
Hola:

He leido todos los comentarios, y la verdad me parecen acertados en la mayoría.

Mi caso es un porco diferente, ya que yo soy un hombre que fui engañado por mi pareja, y fruto de ese engaño ella salio embarazada. Ella iba a abortar al bebe, ya que el tipo no quería saber nada por estar casado. Yo la convencí de que no lo haga y que yo me haría cargo del bebe con ella.

Al final yo reconoci a mi hija, y siempre me he asegurado de poder darle todo.

El tema es que como con su madre no vivimos juntos, por x y z motivos, hubireon muchos problemas, y nos alejamos. Yo la sigo amando, pero ya a estas alturas ella tiene otros pretendientes y propuestas, que a mi me estan m,atando. Incluso pensó ella en quitarle mi apellido a mi hija, además que el pelotudo del padre biológico aparece y desaparece, tratando de calmar u conciencia, me imagino.

Su madre anda confundida y a mi me mata el hecho de que la pueda perder, pero ante todo perder a mi hija. yo he sacrificado mucho por ellas, y aunque me alejé, nunca deje de ver a mi hija y de dedicarle todo mi dinero a ella. No salgo con nadie y no tengo vida social.

Mi preocupación es que si en algun momemento me la podría quitar o irse a vivir a otro pais y no ver a mi hija mas.

Ella es mi niña y la lux de mis hojos y no me imagino mi vida sin ella.

Que opinan