Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos y obligaciones de un enlace sindical libre

4 Comentarios

Derechos y obligaciones de un enlace sindical libre
19/10/2016 07:58
Buenos días.
Ayer al ir a hacer una consulta al enlace sindical de mi empresa sobre los derechos que tengo
a llevar a un menor a sus consultas médicas,si me corresponden o le debo ese tiempo a la
empresa,el enlace me contesto que ya sabemos que ella se presento por libre,que lo único
si pregunta a la empresa,pero que ella no esta respaldada por sindicatos,que ya sabemos que se ha presentado por libre.
Que deberes y que derechos tiene esta persona con sus compañeros como enlace?
Gracias
19/10/2016 11:42
phalep
Los mismos que si representase a una candidatura de un sindicato, lo que ocurre es precisamente eso que un representante de una candidatura independiente no dispone de medios, como serian por ej, abogados, sección sindical detrás que la respalde y por tanto solo serian los conocimientos ty el arrojo en el desempeño de sus funciones que éste representante tenga, por lo que veo muy pocos porque su consulta tampoco es tan complicada, se la respondo yo, en el ET esa disponibilidad para llevar al crió al pediatra no viene recogido como permiso retribuido y por tanto, salvo que el convenio de aplicación, (no nos dice en que trabaja, ni cual es el convenio, ni la provincia, así que no podemos mirarlo), por tanto y salvo que el convenio diga lo contrario debe recuperar esas horas ,ojo hay que mirar el convenio muchos lo mejoran..
20/10/2016 19:25
jamgpreve
El Convenio es Convenio estatal para el comercio de distribuciones de especialidades y productos farmaceúticos.Boe de 9 Julio 2012.
Dependiente Almacén .en la provincia de Burgos.
Dado que nuestro representante no tiene miras a mirar nuestras consultas,a el lo eligieron en Agosto.
No se podría volver a realizar elecciones y poder elegir otro representante?.Que condiciones se darían para poder organizar otras votaciones?.
Gracias
20/10/2016 20:50
phalep
Si no esta dispuesto a dimitir hasta que no hayan pasado 6 meses no se pueden convocar nuevas elecciones y para convocar nuevas elecciones, a parte de los 6 meses, se debe convocar una asamblea revocatoria, mire los arts. desde el 64 al 80 del ET con especial atención al art. 77, lo que no entiendo es que si no pensaba ejercer como delegado ¿para que se presento a las elecciones? Lo mejor seria su dimisión.
21/10/2016 07:39
jamgpreve
Esta persona está próxima a prejubilarse,corren tiempos en el trabajo de despidos,claro
está, no tenemos pruebas pero creemos que es por si despiden a alguien,salvar su puesto ,puesto que no se puede despedir a un enlace y teniendo en cuenta que en productividad su trabajo es más bajo y lo sabe se ha tirado a esa opción.Una asamblea revocatoria que incluye?
Gracias de nuevo.