Quería preguntar cuáles son los derechos y las obligaciones que tienen unos padres que no están casados con respecto a sus hijos.
Expongo mi caso para ser más explícita: Yo ahora estoy embarazada y el padre del bebé no quiere saber nada de él (los dos somos jóvenes y sin trabajo). Me han dicho que si en cuanto nazca sólo le pongo mis apellidos, el padre no tendrá ningún deber sobre el bebé (y tampoco ningún derecho), porque no le he reconocido como padre. Sin embargo, si él quiere que se le reconozca por cualquier motivo, luego puede solicitar una prueba de paternidad para demostrar que es el padre, entonces ya podría disfrutar de sus derechos (aunque supongo que también tendría unas obligaciones).
Entonces, ¿cuáles serían los derechos y deberes que tienen los padres (tanto yo misma como su padre biológico, si es reconocido) sobre los hijos? ¿Podría solicitar el padre la custodia, aunque no hayamos estado casados, y quedarse con mi bebé? ¿Tendría que pagarme una manutención si al final decido ponerle sus apellidos (ya que si veo que no puedo mantenerle yo sola si no encuentro trabajo, quizás sea la mejor opción) o podría negarse por no estar trabajando y viva con su madre? Y en general, ¿qué derechos y deberes tendría yo si el padre “aparece”?
Yo, ante todo, quiero que mi bebé crezca sano y feliz, pero no sé qué sería lo mejor en estas circunstancias… por eso pregunto estas dudas antes de que nazca y sea demasiado tarde. De momento pensaba ponerle solo mis apellidos y hacerme yo sola cargo del bebé ya que mi relación con el padre no es nada buena y si le pido ayuda con algo, no va a querer dármela y puede llegar a ser peor (como que me quite la custodia), por eso quiero saber todas las ventajas e inconvenientes que tendría mi decisión antes de tomarla.
Es una decisión que no depende exclusivamente de usted.
Usted sola no puede inscribirle con el apellido del padre, si el no acude con usted y esta de acuerdo con ello, tendría que figurar como su hijo exclusivamente.
Si, el padre, puede, en cualquier momento reclamar su paternidad y con ello adquiere derechos y deberes.
Depende de cada progenitor, pero para que un bebe crezca sano Y feliz debería contar en su vida con la presencia de su padre y de su madre.
Lógicamente, si su hijo no es reconocido por su padre, no puede solicitar la custodia! Deberá empezar por determinar la filiación y con posterioridad se establecería custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos, básicamente.
Un saludo,
Hola Usuario2,
Los derechos y deberes de los padres y madres son los mismos tanto si están casados como si no.
También usted podría solicitar un abogado de oficio para que le ayude a reclamar la paternidad del padre, si este no quiere reconocer a su hijo. De esta forma él también tendría los mismos derechos y deberes que usted.
Como consejo personal, ya es difícil criar a un hijo como para encima hacerlo solo. Dudo mucho que le vayan a quitar la custodia, menos siendo lactante. Como mucho el padre podría conseguir custodia compartida cuando sea algo mayor y de momento un régimen de visitas sin pernocta mientras sea lactante. Además el hecho de que el padre colabore con la crianza del hijo, no sólo económicamente, le permitiría tener más tiempo para sí misma, su trabajo y/o estudios.
Le deseo mucha suerte.
Aunque de momento prefiero criarlo yo sola... Vale que sea más dificil, pero no quiero estar vinculada para siempre al padre del bebé ya que ha hecho cosas que no pienso tolerar (todos los insultos, amenazas y chantaje emocional, que van desde "si te mueres en el parto me daría igual" a fingir su propio suicidio para convencerme de que abortase...).
Así que, si no veo otra opción, pues entonces tendré que pedirle ayuda, pero prefiero buscarme la vida yo sola. También supongo que él se podría negar a cuidar del bebé si no quiere custodia ni nada, conozco a otras madres solteras que le piden pensión por sus hijos y no han recibido ni un duro jamás.
Un niño no es un muñeco. El primer año de vida, un bebé genera muchos gastos, aunque sus cosas y su ropa sea de segunda mano. Ya se dará cuenta, en dos meses y pico.
No demanda al padre de la criatura, ... pero exige a su padre, abuelo del bebé, una pensión de alimentos, el pago de la hipoteca y que les mantenga un poco más, mientras vd. oposita y se saca un máster. Es un criterio curioso.
Quizá sí que le salga a cuenta que el padre reconozca a su hijo/a, ya sea a las buenas o mediante una demanda de paternidad. El padre es un nini, pero, en el momento que trabaje, ingrese dinero o reciba una herencia, le puede pedir la pensión atrasos para el niño.
Recuerdo haber leído, en el 2015, una sentencia del juzgado de familia, en Asturias. El padre y la madre estaban separados o divorciados. Los dos estaban en paro de larga duración. Ella vivía en la vivienda ex conyugal con los tres hijos, uno de ellos, con algún tipo de problema y % reconocido.
El juez les concede a los hijos una pensión de alimentos, por parte de cada pareja de abuelos, casados en régimen de gananciales, a sumar la pensión de alimentos del padre. Las bendiciones hay que repartirlas entre todos los abuelos vivos.
Por lo tanto, piense vd. que, si el padre del bebé ahora no puede, quizá pueda demandar a los abuelos paternos, padres de éste, porque vd. no gana lo suficiente para manteneros a los dos y son familia directa del bebé. No es justo que el abuelo materno deba cargar con todo.