Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Derechos y obligaciones con los hermanos?

1 Comentarios

26/09/2014 10:20
Pues si la pareja de tu padre no te dejara ver a tu hermano, podrías solicitar vía judicial un régimen de visitas, ya que el código civil da derecho a los familiares y a los allegados de los menores a tener relación con éstos.

Respecto a la vivienda, dependerá de lo que tu padre establezca en testamento, si es que hace. Y si no lo tiene, de la comunidad en la que vivas.
De todas formas, hay que tener en cuenta que habrá un menor por el medio, que tendrá también derechos sobre esa vivienda. Siendo además su domicilio familiar.

Al fallecer tu padre (sin testamento) la mitad de su parte sería para ti y la otra mitad de tu hermanastro. Tú, por tanto tendrías el 75% de la propiedad. La pareja de tu padre no tendría ningún derecho por ley, salvo que tu padre en testamento le otorgue alguno.

Como ves, son muchas las opciones que habría en cuanto a la vivienda, y es imposible ofrecerte una respuesta concreta.

Quedo a tu disposición para lo que necesites,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
¿derechos y obligaciones con los hermanos?
25/09/2014 13:25
Buenas tardes, mi padre va a tener en unos días un hijo con su actual pareja (con la que francamente me llevo fatal). Mi padre es 10 años mayor que ella, y me gustaría saber si por cualquier circunstancia mi padre falleciera, ¿tendría alguna forma de seguir manteniendo contacto con mi hermano en el caso de que por las buenas ella se negara?, decir también que no tengo abuelos paternos y no podría verle a través de ellos. También me gustaría saber, si ella podría echarme de la casa (la mitad es de mi padre y la otra mitad es mía ya que mis padres estaban divorciados y al morir mi madre herede la mitad de la casa).
PD: Mi padre y su pareja están registrados como pareja de hecho desde hace un par de años. Además de nosotros 3, en esa casa viven la sobrina de la pareja de mi padre (14 años) y su hija (6 años); en el caso de la hija, sólo está con nosotros la mitad del mes ya que sus padres tienen la custodia compartida.
Muchas gracias, un saludo.