Buenos dias. Tengo arrendada una peluqueria mantada en un local de mi propiedad-
El inquilino a agregado algun mueble a dicha peluqueria como complemento. Lleva tres años en la misma y me consulta si tiene derecho al traspaso y que es lo que traspasaria.
Sin otro particular quedo atentamente-
Habría que leer el contrato para poder estar totalmente seguros de la respuesta, pero en principio el inquilino de un local tiene derecho a ceder (subrogar) el contrato de alquiler según lo dispuesto en el Artículo 32 Cesión del contrato y subarriendo, a cuyo tenor:
"1. Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador."
Una pequeña aclaración terminológica: lo que se traspasa es el negocio en sí, no el contrato de alquiler del local. El contrato se cede, no se traspasa. Son dos cosas diferentes si bien está claro que para poder hacer el traspaso hace falta poder ceder el contrato.
Entonces las respuestas a su pregunta son básicamente:
1.- El inquilino puede hacer la cesión SALVO que en el contrato se haya pactado lo contrario.
2.- El inquilino traspasará el propio negocio y el contrato de arrendamiento.
Le recomiendo que hable antes con el nuevo inquilino.
Además tiene derecho a subir la renta un 20% si se cede todo el local (que supongo que será el caso)
.
Me gustaría dedicar un minutillo a examinar esto que ya nos anticipa Leonjbr:
El arrendatario recibió la peluqueria ya montada, así que no puede "traspasar" el negocio. Porque traspasar el negocio supone ceder todos los activos y responsabilidades asociadas a la gestión y operación de la empresa existente, incluyendo el fondo de comercio, el inventario, el equipamiento, los contratos, y las licencias.
El negocio es suyo, Sr. 12114824B (vaya nombre). No deje que le priven de sus muebles, licencia, decoración...
Puede ceder el contrato de arrendamiento, eso sí, y no olvide subir la renta un 20 %.
Hoplon: yo he entendido que 12114824B es solo arrendador.
Yo creo que es simplemente el dueño del local, y que lo ha alquilado a un inquilino que ha montado una peluquería. Por eso he dado la respuesta que he dado.
12114824B: ¿nos lo puede confirmar?