Derechos sobre xilografías: Ukiyo-e.
Leo en Wikipedia que los autores de las xilografías Ukiyo-e japonesas no son los dibujantes sino los grabadores de las planchas de madera que tenían todos los derechos sobre ellas mientras los dibujantes no poseían ninguno. Asimismo dice que antiguamente esas obras no tenían derechos. Y además de que de muchas de esas planchas se derivaron en formas y colores diferentes dando como resultado obras derivadas, p. ej. : La gran ola de Kanagawa. Varios museos conservan "ejemplares" ( no la xilografía original sino una copia de la obra), como el Museo Guimet, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo Británico, o incluso la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, generalmente provenientes de colecciones privadas del siglo XIX de estampas japonesas.
Por eso tengo mis dudas sobre hasta donde alcanzan los derechos de esos museos sobre esas copias y qué variaciones podría hacer yo como "autor derivado" de la obra/s original/es, recalcando siempre que esos museos no poseen la plancha original, su autoría es variada y relativa y sus derechos "inexistentes originariamente" según la historia. Gracias y un saludo.
Desearía saber si los derechos sobre unas planchas xilográficas del Siglo XVI (que llevan aparejadas todas las reproducciones salidas de las mismas). Ignoro si las copias fotográficas, óleos o demás medios de reproducción de esas planchas tienen los mismos derechos derivados del original o son obras derivadas sin que se necesite permiso para reproducirlos. Gracias.