Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos si ambos somos divorciados y casados con separación de bienes

4 Comentarios

23/06/2017 12:52
Angyluma
Sobre la viudedad, tendréis derecho los dos si ambos tenéis ingresos y cotizáis. Los ex no tendrán derecho a pensión de viudedad salvo que se les esté pasando a alguno de ellos una pensión compensatoria, en ese caso sí, la pensión de viudedad se dividiría entre ambos cónyuges.
23/06/2017 12:02
Angyluma
El régimen económico no tiene nada que ver con la pensión de viudedad. El derecho a viudedad del superviviente en caso de que fallezca uno de los dos es el mismo estés casado en gananciales o en separación de bienes.
Respecto a la herencia tampoco influye demasiado aunque sí que podría haber alguna diferencia. Los herederos (en principio los hijos de cada uno) heredarán siempre el patrimonio privativo del fallecido (lo que tuviera antes de casarse, lo que hubiera heredado, etc.) y si están en ganaciales la mitad de los bienes del matrimonio, y si están en separación de bienes los bienes que tenga éste. Si compráis una casa entre los dos con la misma participación, tenéis la misma cuenta bancaria, etc., no habrá diferencia (heredarán la mitad), pero por ejemplo si uno se compra un coche o una casa y los pone a su nombre, o si tiene una cuenta bancaria sólo a nombre suyo, en gananciales se heredará la mitad del valor, y en separación de bienes el 100%.
Los herederos legítimos son los hijos de cada uno. El cónyuge superviviente podrá tener derecho a usufructo y con testamento puedes dejar 1/3 de libre disposición a quien tú quieras, pero todo esto es también independiente del régimen económico.
22/06/2017 20:16
Angyluma
Si están divorciados de sus respectivos, nada les corresponde por herencia. Nada. Heredan los hijos de cada uno, por su respectivo padre o madre, respetando la legítima viudal del actual cónyuge. En cuanto a la pensión de viudedad, eso es tema de seguridad social.
22/06/2017 18:46
Angyluma
Demasiadas preguntas y pocos datos. No tiene nada que ver el régimen económico matrimonial (parece ser de separación de bienes, lo de gananciales sobra) con los derechos hereditarios y las pensiones de viudedad. Los derechos hereditarios y el tema de los herederos dependerá de si se hace testamento o no. Las pensiones de viudedad dependerán de si cotizó el/la que fallece, de cuándo se dictaron las Sentencias de divorcio y de su contenido.
Derechos si ambos somos divorciados y casados con separación de bienes
22/06/2017 15:47
Buenos días,me caso,en unos meses,ambos tenemos tres hijos uno es menor de edad,en caso de hacerlo con separación de vienes gananciales,que derechos tengo en caso de fallecimiento? heredan lo suyo sus hijos y lo mío mis hijos?tengo yo algún derecho? y la paga de viudedad?tenemos derecho ambos sobre ella, en caso de fallecimiento de uno de los dos? o quedaria algo para los ex?Muchas gracias.Saludos,estamos residiendo en Tenerife, los hijos en Sevilla.