Buenas!!!! Mi pareja me a pedido q me case con el,mi duda es q derecho tiene el sobre mis bienes y yo sobre los suyos, si no se redacta ningún contrato prematrimonial? Solamente presentando los requisitos q nos piden en el registro civil. Espero puedan ayudarme con esta duda. Saludos!!!!
Sencillo. Todo lo que ambos poseais, o sea, seais propietarios, antes del matrimonio, es privativo de cada uno. Y lo adquirido después y durante el matrimonio es de cada uno dependiendo del régimen matrtrimonial que vayais a acordar.
Atención al dinero de cada uno, previo al matrimonio, ese es de cada uno. Y al dinero en cuentas comunes durante el matrimonio, dependiendo del régimen que cojais.
Contraigan matrimonio en régimen de separación de bienes y así lo de cada uno es de cada uno. Si están seguros de querer vivir la vida juntos, porque cuando hay estás dudas...
llevo 12 años casada por lo civil, mi esposo ya tenia un primer matrimonio, es divorciado hace 20 años, el compro un apartamento antes de conocernos, del cual aun paga la hipoteca, el tiene 2 hijas de 40 y 42 años del primer matrimonio, el ya esta jubilado, mi pregunta es, yo nunca he trabajado desde que me case con el, si el fallece a mi me corresponde algo del apartamento o a que tengo legalmente derecho, ya que sus hijas existen pero hace mas de 10 años que el no las ve ni sabe nada de ellas, ni jamas han querido saber de su padre. En caso de fallecer el primero que yo,que derechos me acogen, gracias. Estamos casados en gananciales y el apartamento esta a su nombre. o si tengo derecho alguna pension,me preocupa que no tengo nada en caso de el no estar.
Cuando fallezca alguno de los dos antes de repartirse la herencia se disolverán los gananciales. Si ese apartamento es la vivienda habitual de vuestro matrimonio será ganancial la parte pagada en gananciales, y privativa el resto. Ya sería tuya una parte, o el valor de esa parte sobre otros bienes gananciales que pueda haber, antes de repartir la herencia. Si no será enteramente privativa, aunque la parte pagada con dinero ganancial será una deuda hacia la sociedad de gananciales. Una vez se disuelvan los gananciales de la forma en que sea, se establecerá la masa hereditaria del causante y sobre esta se procederá a la sucesión hereditaria que corresponda en función de si hay o no testamento. Como mínimo (o si no hay testamento) te correspondería el usufructo de un tercio sobre el conjunto de la masa hereditaria, aunque si hay testamento, habiendo hijos, puede dejarte en herencia un tercio de toda la herencia como libre disposición, además de ese tercio de usufructo, o bien el usufructo sobre todos sus bienes si se incluye en el testamento la llamada cláusula socini y lo aceptan las hijas (si solo lo aceptara alguna de ellas los que no verían reducida su herencia a la legítima estricta). Todo esto si hay testamento, claro.
Aparte de eso por supuesto te corresponderá pensión de viudedad (entiendo que él sí tiene cotizados los años suficientes). Si hay pensión compensatoria hacia la ex tendréis derecho ambas a pensión de viudedad en el porcentaje que sea, si no solo tú como cónyuge actual.
Gracias por su respuesta, la primera esposa que el tuvo esta casada muchisimo antes que nosotros, yo no he trabajado en España por que cuando nos casamos hace 12 años yo vivia en mi pais, y jamas me han dado trabajo talvez por mi edad, y ahora menos, la verdad que el jamas toca estos temas y un dia intente preguntarle y me contesto que por ley todo era mio, cosa que se que no es cierto por eso mi preocupacion ya que yo dependo totalmente de el. El esta jubilado hace tres años pero el todavia paga hipoteca por que cuando aun no nos conocíamos el rehipoteco nuevamente el apartamento del cual le quedan 10 años por pagar. En el caso de que el falleciese primero yo heredo alguna deuda que eso tambien es mi pregunta, Gracias.
Por ley no es todo tuyo si fallece. Será tuyo lo que YA sea tuyo a través de la sociedad de gananciales (la mitad de lo que se haya ganado o adquirido estando casados), y de lo que sea de él, de su patrimonio (tanto la otra mitad de los gananciales como de lo que sea privativo suyo, incluyendo tanto bienes como deudas) heredarás la parte que te corresponda. Si no hay testamento su patrimonio será todo para sus hijas, salvo 1/3 de usufructo que tendrías como viuda. Por testamento te puede mejorar la herencia, pero solo en 1/3 adicional de su masa hereditaria, la legítima de sus hijas es intocable.
Que trabajes tú o no o la edad que tengas, que tengan las hijas relación con él, se haya casado su ex, etc., es absolutamente irrelevante. Si fallece se disolverán los gananciales y será tuyo ya lo que sea que te corresponda, y sobre lo que sea de él heredarás lo que tengas que heredar.