Estimados señores,
Soy padre de una niña de 2 años. Su madre y yo convivimos hace 7. (No casados).El piso en el que habitamos los tres, esta a nombre de la pareja y todavia estamos pagando la hipoteca. La situacion actual de pareja esta muy deteriorada, pero aun asi no deseo separarme, estoy intentando reavivar la relacion y asisto a un psicologo una vez por semana, pues estoy deprimido. En cambio ella lo tiene muy claro y quiere separarse a toda costa. Ademas tiene otra cosa clara: pretende quedarse el piso, haciendose cargo de lo que falta por pagar (menos de la mitad del precio inicial) y quiere que yo renuncie a mi parte cediendosela a la niña. Asimismo se quedaria la custodia de la nena.
Le trae sin cuidado lo que haga para sobrevivir, pues con mi sueldo (unos 1.400 € al mes) tendria que pagar las pensiones de mis dos hijos de 17 y 11 años (del matrimonio anterior), mas el de la hija en comun, piso nuevo y todo lo demas.
Ella dice que se ha asesorado y tiene derecho a echarme del piso bajo sus condiciones. No le he dado motivos, salvo que dice que siempre tiene que decirme lo que tengo que hacer, refiriendose a las tareas domesticas. Tenga que decirmelo o no, compartimos absolutamente todo el trabajo. En cuanto a las relaciones intimas, hace meses que son nulas, no quiere compartir lecho. Ademas se ha abierto una cuenta a nombre de ella y la niña (quiza tambien de mi suegra) donde ingresa una paga que hace la Generalitat por hijos menores de 3 años.
¿Que derechos tengo ante tal situacion?. Ya digo que no deseo separarme, pero si me viera obligado, al menos quisiera que fuera todo al 50%.
Muchas gracias por prestarme atencion.
Un cordial saludo,
j.vicho
¿ derechos para un hombre separado en el occidente? ninguno, todos los derechos son de las mujeres, usted a pagar y si encima se rebrinca le puede meter una denuncia de malos tratos....
cosas del divorcio hembrista
JM, sin legar a los extremos apuntados por iñaki, la verdad es que lo tienes difícil; si he entendido bien, tu pretensión es mantener una relación con tu hija igualitaria y el 50% del piso, sin pagar más pensiones; el que lo sea difícil (opinión anterior de iañki) no quiere decir que sea imposible y sólo hay un camino: que convenzas a tu abogado para que sea persuasivo a la hora de pedir la guarda y custodia compartida: con esto compartirás a tu hija y sus gastos, cada cual con sus posibilidades (suponienfo que ambos trabajéis y tengáis un salario parecido); pero lo del piso, es harina de otro costal, porque difícilmente podréis compartirlo cuando la convivencia se ha deteriorado, aunque eso no quiere decir que no haya una solución satisfactoria, siempre que plantees la venta para pagar dos entradas y que cada cual cargue con su hipoteca. Esto, que si es factible, te resultará justo, parece que repugna a un buen sector jurídico (abogados, jueces y fiscales) que han optado por una solución que ya es tradicional: guarda y custodia de tu hija y piso para tu mujer, regimen de visitas a tu hija y contribución a las cargas para ti (ese será posiblemente el consejo que ha recibido tu compañera).
El resultado final no depende de tí, pero sí el agotar todas las posibilidades para conseguirlo y mi consejo es: empieza por proponer un proceso de mediación familiar (se atienden las necesidades de todos los miembros de la familia) y en caso negativo, busca pruebas objetivas de tu dedicación a la familia (contribución a las tareas del hogar y atención de tu hija), un informe psicológico que valore el apego de tu hija hacia tí y tus dos hijos, certificados escolares y médicos que atiendes a tu hija, certificados de actividades extraescolares... presupuesto de gastos real actual (incluyendo gastos con periodicidad superior al mes: seguros de coches, IBI, obras, vacaciones, etc.), balance de ingresos real de ambos por todos los conceptos y pagos que hacéis cada cual, con pruebas documentales de todo ello (extractos bancarios, facturas, etc).
Cuando tengas todo eso busca un@ abogad@ de tu confianza y plantéale tus objetivos sin dejarte pesuadir de otros diferentes por simple conveniencia.
Y, que la suerte te acompañe para que seas lo más feliz posible en unión de tus tres hij@s