En nuestra familia nos hemos enterado, por terceras personas y ante la ausencia física de los padres, que nuestros tíos (matrimonio de edad avanzada) han sido ingresados en una residencia de tercera edad.
Puestos en contacto con el hijo, nuestro primo, nos ha comentado que sus padres tienen alhzeimer y que ha tenido que ingresarlos. A la pregunta de si esta decisión fue pues determinada por un médico/con autorización judicial, nuestro familiar se ha negado a dar ningún tipo de información. De hecho tampoco ha informado a ningún familiar directo (hermanos).
Hemos visitado a nuestros tíos en la residencia, y si bien es cierto que sufren un deterioro "a ratos" de las capacidades cognitivas (memoria), no nos da la impresión de que su grado de incapacidad sea tal que deban estar internados de forma involuntaria, como los hechos y las manifestaciones de nuestros tíos nos están dando a entender.
Lo que me gustaría saber en concreto es:
-¿Como sobrinos, tenemos plenos derechos para solicitar toda la información sobre éste asunto, por ejemplo, un expediente judicial , o declaración médica?
-¿Si así fuese, qué trámites y a qué servicio social o instancia podríamos dirigirnos para interesarnos por la situación real de nuestro tíos, para obtener la documentación en el caso de que hayan sido incapacitados?
Muchas gracias por adelantado por la información que nos puedan proporcionar.