Estoy trabajando en una oficina donde solo hay 5 empleados y yo soy uno de ellos. Este mes (mayo), por culpa de la "crisis", me han congelado una subida de sueldo que correspondia a este año 2008 y sigo cobrando lo mismo, pero eso no es nada comparado con lo de un compañero que ni siquiera le han pagado aún y yo temo que sea el siguiente como esto vaya a peor, con una hipoteca y gastos mensuales que no me permiten ahorrar nada, y no son ningun capricho: el agua, la luz, el telefono, la comida, la gasolina, la hipoteca, no me queda practicamente nada. Mi pregunta se refiere a nuestros derechos de trabajadores. Nunca he visto que un trabajador de pyme se ponga en huelga, solo veo a los funcionarios y personal de grandes empresas. Qué ocurre aqui entonces?. Qué podemos hacer para exigir de forma legal y ajustada a derecho el pago de lo que nos corresponde?. Sirven para algo los sindicatos en mi caso?.
El derecho a la huelga es un derecho constitucional que puede ejercer cualquier trabajador independientemente de la empresa en la que esté. Ahora bien, soy partidaria de agotar otras vías (sobre todo si las hay) antes de convocar una huelga. Se puede demandar a la empresa por incumplimiento en el pago y tú puedes reclamar judicialmente la subida salarial. En cuanto a los sindicatos, claro que sirven en tu caso. Acércate a uno y le expones tu caso.