Hola, he ido a una clínica privada para realizarme una operación de cirugía estética. En el documento de consentimiento para la intervención pone que el cirujano puede disponer de esas imágenes y publicarlas en revistas y libros científicos o ser expuestas con fines médicos. En un apartado he puesto que me negaba a consentir este punto.
Después hay otro punto que dice que el paciente está de acuerdo con los puntos anteriores, ¿invalida este punto posterior mi no consentimiento en un punto anterior?
El médico se lo ha tomado mal, me ha dicho que no iba a publicar mis fotografías en redes sociales y le he dicho que prefiero tenerlo por escrito. Me ha dicho que escribiera lo que quisiera que lo iba a firmar (siempre que aceptara lo de las publicaciones médicas) pero en el apartado ya no cabía lo que quería poner y he puesto que solo consentía si era con fines médicos.
No estoy nada satisfecha. Su reacción me ha sorprendido, me he sentido muy incómoda y presionada y ahora no quiero que me opere pero si me niego solo me devuelven el 50% del precio de la operación.
¿Qué puedo hacer? Creo que tengo derecho a elegir dónde y cómo se comparte mi imagen.
Perdón, se me olvidaba: al informarme sobre la operación me enseñó las fotografías de una mujer que se había hecho lo mismo. Su cara aparecía sin difuminar ni tapar nada y en la tablet tenía muchas más fotos de otras personas. Para mí (igual estoy equivocada) ha utilizado la imagen de esa mujer con fines de marketing, es decir, para convencerme de los buenos resultados de la operación.