Si solicito 3 meses en mi trabajo sin sueldo, en esos 3 meses puedo trabajar en otro sitio aunque tenga firmada exclusividad?tengo derecho a paro?
Decir que soy indefinida en la empresa y con 4 años de antigüedad
Si solicitas una excedencia voluntaria de tres meses y te la concedes, durante ese tiempo puedes hacer lo que quieras incluido trabajar en otra empresa, aunque cuidado con la exclusividad, tendrias que respetarla.
La exclusividad normalmente no se refiere a que no puedas trabajar en otro sitio, si no a que no puedes trabajar en el mismo ambito, por ejemplo, si trabajas en banca no puedes irte a otro banco a hacer lo mismo.
No tendrias derecho a paro porque no estas en situacion legal de desempleo.
un saludo
entonces que diferencia hay entre una excendencia y unos meses de licencia sin sueldo?en m convenio son 2 cosas diferentes, en la excedencia sé que ya la exclusividad da igual, porque para algo existen, para irte a trabajar a otro sitio y buscar mejoras, pero en los meses sin sueldo tenía entendido que te desvinculas de la empresa y podias incluso cobrar paro y trabajar donde quieras.
La diferencia entre permiso sin sueldo y excedencia es que el primero te dan dias libres que no te pagan para que hagas lo que quieras, pero la empresa sigue cotizando por ti, en su base minima y tu contrato sigue vigente y activo a efectos de antiguedad.
Cuando termina tu permiso sin sueldo, cuya duracion total es inferior a la de al excedencia, te reincoporas a tu trabajo como si volvieses de vacaciones.
Yo no considero el permiso sin sueldo compatible con trabajar para otra empresa ni por supuesto con cobrar el paro ya que no te han dado de baja.
Con la excedencia voluntaria, tu contrato se suspende, el empresario ni te paga ni cotiza por ti y el tiempo de excedencia no computa como antiguedad, puedes dedicarte a lo que quieras manteniendo tus compromisos adquiridos, pero desde la excedencia no puedes acceder directamente al paro, salvo en el caso de que te despidiesen del trabajo que hicieras durante la excedencia y cumplieses las condiciones, entre otras que solicitases la readmision en tu antigua empresa al finalizar la excedencia y te la negaran, asi que no es nada sencillo acceder al paro desde la excedencia..
En la excedencia, dependiendo de la duracion, cuando termina puedes volver a tu mismo puesto o no, e incluso te puedes encontrar con que la empresa no te readmite dandose entonces un despido, cosa que no pasa con el permiso sin sueldo.
La exclusividad no da igual ya que algunos acuerdos te obligan a no trabajar en el mismo ambito hasta pasado X tiempo, especialmente si has recibido formacion especifica. Leete bien tu acuerdo de exclusividad.
La excedencia no solo existe para irse a trabajar a otro sitio, es un tiempo que te tomas para hacer lo que quieras, no una oportunidad explicita para que aproveches lo aprendido en una empresa mientras te guardan el sitio calentito y se lo ofrezcas a otra, ni creo que en su concepcion original se pensase para eso..
Gracias por tu explicación, me ha servido bastante para aclararme las ideas.
Lo que veo ahora mismo es que, después de estar 4 años trabajando en la misma empresa, con contrato indefinido, estoy pensando en irme ya que no estoy a gusto para nada, además no tengo ninguna oportunidad de avanzar ni de aprender más en este lugar de trabajo. Y además, el tema del contrato indefinido que tengo lo veo como un problema,porque debido a eso y a mi exclusividad no puedo probar en otros sitios a no ser que me pida excedencia, y si la `pido encontrar un sitio con contrato indefinido es muy difícil(o al menos con continuidad), y encima no puedo contar con el paro , por lo que me cuentas...en fin
Entonces...me tendré que resignar a trabajar en un sitio donde no me gusta para toda la vida, ya que sin dinero no se puede seguir adelante?
No, puedes hacer lo que hacemos todos, o casi todos, buscar otro trabajo mientras sigues en el tuyo y cuando surja una oportunidad pasar de uno a otro.
La seguridad total no existe, nadie te va a garantizar ni este trabajo ni otro para toda la vida, pero si no dejas de moverte, de buscar oportunidades y de fijarte unas metas, seguro que te surgira algo mejor y podras cambiar..
La oportunidad esta ahi, solo hay que buscarla.
En cuanto a la exclusividad, insisto, leete el acuerdo de exclusividad e incluso haz que lo revise un abogado si te parece abusivo antes de tomar la decision de trabajar en el mismo ambito o no. Tal vez no estes tan limitada.
un saludo