Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos del consumidor

1 Comentarios

Derechos del consumidor
02/01/2006 16:37
¿Hasta que punto puede una tienda decidir que articulos cambia y cuales no? Es legal negarse a cambiar una prenda p.e. "de fiesta"? En mi caso, se negaron a cambiarmela al minuto de haberla adquirido pq cuando salí ví otra en el escaparate que me interesó más. En la tienda había un cartel que no se cambiaban las prendas de fiesta.(que por cierto habían puesto en la etiqueta a rotulador FIESTA,en las prendas que consideraron oportuno) Se puede hacer? Tengo derecho a reclamar?Muchas gracias
perfil Rus
02/01/2006 21:43
Las tiendas sólo están obligadas a sustituir la prenda o devolver el dinero en caso de defecto o tara. Es lo que dice la legislación de consumo (Ley de garantías).

Por política comercial, hay tiendas que devuelven el dinero o dan un vale, pero sólo están obligadas a ello si lo indican en la tienda. O sea, que si no hay un cartel que diga lo contrario, no dan vale ni devuelven el dinero.
En cuanto a los artículos de fiesta, ropa interior, etc, si en un cartel indican que no se admiten devoluciones (aunque sea escrito a mano), no tienen por qué hacerlo. Como se suele decir, pagan justos por pecadores, pero en las tiendas están acostumbrados a que la gente se compre un vestido o un bolso para una fiesta y después lo devuelva. No es tu caso, pero si había un cartel, no hay nada que hacer. Sin embargo, tienes todo el derecho del mundo a reclamar. Puedes pedir una hoja de reclamaciones o ir directamente a la OMIC.