Por supuesto que no tiene que darle los originales. Esos documentos son suyos y no tiene por qué darlos. Lo que debe entregarle es una copia de esos documentos. Claro que eso plantea el problema de la autenticidad de dichas copias, lo cual se arregla muy fácilmente sin más que ir a un notario y pedirle que le haga unas fotocopias legalizadas de esos documentos. El precio depende (lógicamente) del número de documentos que sean, pero si son por ejemplo 7 u 8 no creo que el notario le cobre más de 25 euros o cosa así, y con eso se quita el problema.
Pero desde luego no le entregue los originales a nadie.
En verdad en el contrato le cedí los derechos durante el tiempo de arrendamiento pero me pide los originales, no le podría dar copia? entiendo que no sería necesaria darle los originales
No soy experto en Arrendamientos Rústicos, pero imagino que esos documentos son necesarios para saber si puede plantarse vid o no. Si es así, creo que lo que le pide el arrendatario es razonable, porque si esos documentos existen le merecerá la pena alquilar para plantar vid, y de lo contrario no. Es parecido a la licencia de apertura cuando se alquilan locales comerciales.
Enséñele los documentos o incluso entréguele una copia y ya está.
¿Es eso por lo que está preguntando?
Buenas, he realizado un contrato de arrendamiento rústico para plantación de viña y el arrendatario me pide los documentos de los derechos de la viña, ¿tengo que darselos?