Quisiera asesoramiento para tomar medidas con el fin de poder ayudar a una tía materna, les cuento.
Mi tía de 74 años, se encuentra casada y sin hijos, y desde hace 5 años imposibilitada al haber sufrido una parálisis cerebral severa, (no puede valerse por sí misma ni hablar, aunque tiene perfectamente su facultades mentales).
Su marido (mi tío), desde antes de la enfermedad de su mujer, ha contado con un gran patrimonio económico (posesiones de acciones, inmuebles, joyas etc.…).
Mi tío siempre ha compartido con un hermano, una empresa familiar.
A raíz de la enfermedad de mi tía y la delicada salud de su marido; el hermano de mi tío, nos ha comunicado, que como quiera que han agotado sus fondos económicos, y no pueden afrontar los gastos que conlleva el cuidado de mi tía, y tienen la intención de ingresar a ambos en un asilo. (Ninguno de los dos lo desean)
Mi pregunta es, como puedo defender a mi tía, a sabiendas que hace poco contaban a su nombre, con una cantidad millonaria en entidades bancarias, que poseían numerosos inmuebles, naves y bajos comerciales alquilados,; así como mi tío cuenta con una pensión, que mi tía tiene concedida una pensión por la ley de Dependencia. (Nos consta que todo su patrimonio le ha sido arrebatado por su hermano y sobrinos)
¿Cómo y quién puede ordenar la investigación de tal apropiación, si mi tío se niega a ello, (No cree que su hermano le engañe)?
¿Mi tía no tiene ningún derecho sobre el patrimonio de su marido, al haber contraído matrimonio con “bienes gananciales”, y llevar casados más de 50 años?
¿Puede mi tío vender o regalar toda su fortuna, sin el consentimiento de mi tía, o por el contrario quedarle su parte proporcional?
¿Se puede comprobar los prestamos que ha realizado a fondo perdido a varios de sus sobrinos, y si éstos son legales…?
Mi tía en la actualidad residen en su casa con su marido y cuidada por dos empleadas de hogar, encontrándose bien asistida y feliz en su entorno familiar y de amistades.
Espero haberme explicado bien, esperando su ayuda. Gracias anticipadas.