Escribí hace unos años preguntando por un tema, y al final ha pasado lo que tenía que pasar... Soy propietario al 50% de un piso con mi hermana, en el cual vivimos los dos. Se trajo dos perros enormes contra mi voluntad y desde entonces tengo que convivir con ellos. Y ahora esta a punto de pasar lo mismo con un tío.
Mi pregunta es, puedo evitar esto de alguna manera? Puedo evitar que entre el "invitado"? O se quede a dormir? Y puedo hacer algo con los perros?
Y en la misma línea, su higiene es un asco. Huele fatal, deja la casa impregnada de un olor a rancio fuerte, y ademas no limpia, o cuando limpia lo deja todo sucio y tengo que, por ejemplo, volver a lavar los platos yo después de los lave ella. O tengo que barrer frecuentemente todo el pelo de sus perros... Puedo usar esto para defenderme de alguna manera? Quiero decir, no estamos hablando de una persona con la que se pueda convivir normalmente... Pero claro, no tiene nada diagnosticado.
Le he hasta propuesto comprarle su mitad de la casa y no quiere vender. Pero tampoco puede comprar ni podrá nunca. Esta situación parece que no tiene otro arreglo que que yo le regale el piso...
Todo parece indicar que no va a tener usted más remedio que acudir a una disolución judicial del proindiviso: o me compras mi parte o yo te compro la tuya. Si no es posible, el juez decretará la subasta, y se dividirá el dinero entre dos. Eso se hace así le guste a su hermana o no, porque es un derecho que tienen todos los comuneros. También puede hacerse con la parte de su hermana en subasta, si le salen las cuentas. En cuanto a las empresas que compran condominios, puede vender (por muy poco) su mitad, pero sabiendo que a su hermana la inundarán de pleitos los nuevos condóminos. Vaya ya a un abogado de su confianza; la mala vecindad no tiene solución.
Gracias por su respuesta. Sé que tarde o temprano me tendré que ir de aquí pero de momento no tengo capacidad financiera para hacerlo. En alrededor de un año podría comprarle su parte e iniciar el proceso que me indica, el cual le agradezco que me haya comunicado.
Pero de mientras, puedo hacer algo para que por lo menos no traiga a vivir a nadie aquí?
Su situación no tiene una respuesta legal, al menos para resolverle inmediatamente el problema. Su hermana tiene el mismo derecho que usted a llevar a quien quiera a la casa, por lo que cualquier solución pasa por el Juzgado y no hay posibilidad de denunciar a la policía o algo así de expeditivo. Incluso se puede pedir que usted ocupe la casa 6 meses y ella otros 6; pero no puede ir a la policía o al Juzgado a desahuciar a ese hombre.