No he encontrado nada similar a mi situación. Por favor, alguien podría orientarme?? Gracias. Tuve un hijo con un chico, éramos pareja pero nunca llegamos a casarnos ni a convivir. Desde el principio se desentendió del niño, nunca se ha ocupado de él ni le ha ayudado económicamente. Mi hijo lleva mis apellidos. Tiene casi 6 años. Pensando en él, dejé que conociera a su padre ( no tengo derecho a negar algo así ), de modo que, le ha visto cuando ha querido. Ahora se ha marchado a otra ciudad a vivir con su nueva pareja. Quiere ponerle su apellido al niño y "ocuparse" económicamente para, asi, poder llevárselo cuando quiera... Dada su inestabilidad profesional ( porque es un vago ) que hiciera esto significaría que tendrá derechos pero que jamás va a cumplir sus obligaciones como padre. Me gustaría saber qué puedo hacer. Lo único que quiero es que mi hijo mantenga mis apellidos hasta que pueda decidir por él mismo si quiere o no llevar los suyos. Y no me opongo a que vea a su hijo, pero no quiero que se lo lleve lejos. Legalmente, puedo hacer algo?? Sé que él tiene derechos... pero, yo puedo pedir algo así?? Si tiene que hacerse pruebas de paternidad... es un procedimiento largo?? cuánto puede ser el coste?? Gracias
Es un procedimiento largo, puede demorarse años, el coste total asciende a unos 6mil euros de media. El hecho de q nunca se haya ocupado economicamente de su hijo juega en su contra. Niegate a la prueba de adn, ganaras tiempo y a los "vagos" los 6mil euros les suelen doler bastante, es probable q nunca llegue a solicitarlo. Si lo solicitase, se lo concederian, pero mientras no le de su apellido tienes la sarten x el mango, no tiene obligaciones (q seguramente no cumpliria) ni derechos q sin duda exigiria...
si ademas se ha mudado a otra ciudad tendria q recoger y entregar al menor en su domicilio y correr con los gastos (repito tu palabra descriptiva "vago") y dado q no han tenido relacion y la edad de tu hijo es muy probable q para concederle las visitas habituales, antes tendria q cumplir unas muy restricitivas, sin pernocta, podria recoger y entregar a tu hijo en tu vivienda pero nunca pernoctar con el, si no cumple esta parte no le concederan la siguiente q seria llevarselo con pernoctas, no lo tiene nada facil... si quiere a su hijo luchara, pero me atreveria a decir q tienes muchas posibilidades de q renuncie, teniendo en cuenta todas las complicaciones q le va a traer...
Un saludo
hablo en terminos generales, esto es lo q se suele hacer en estos casos habitualmente, lo q no significa q sea ley, un juez puedo tomar un decision diferente, pero seria excepcional
Gracias. Me lo habían puesto bastante peor. El tema del dinero efectivamente creo que es algo que puede frenarle. Pero pensaba que, ante un juez, él, siempre, tendría las de ganar porque puede alegar mil cosas... Una de ellas es que, dice, "que yo no le he dejado"... bueno, todas estas cosas son complicadas... creo que mi postura debería ser mantenerme expectante y actuar si es él quien hace algo... tengo la esperanza de que se canse.
De nuevo, gracias.
No debes olvidar que si es un "vago" no trabajará mucho, no tendrá medios económicos suficientes y, por tanto, puede acceder a la justicia gratuita, y yo creo que al ser beneficiario de este derecho, todo le puede salir gratis, no tengo plena seguridad, pero debes enterarte.
Aún en el supuesto de que trabaje, puede tener derecho a la justicia gratuita.
La valoración realizada por lucia no tiene fundamento, en cualquier caso, si él es quien presenta la demanda de paternidad y MAR27 se opone, es posible que fuera condenada en costas, si al padre del niño se le estiman sus pretensiones y realmente es probable que cualquier juez reconozca que el padre tiene unos derechos y obligaciones que en ningún caso pueden ser restringidos por la madre del menor.
En mi opinión está usted actuando de manera errónea, su hijo tiene derecho a estar con su padre y usted debería favorecer esto dentro de lo posible, si lo obstaculiza o lo impide es cierto que esto puede perjudicarle a usted.
Quiero suponer que la justicia es, efectivamente, "justa"... si una persona en plenas facultades no trabaja porqure no y cuenta con bienes patrimoniales ( herencias llegado su momento )... en verdad se puede tener derecho a una justicia gatuita?? hablo de una persona que en 6 años no ha cumplido con ningún tipo de obligación... se tiene siempre derechos se haga lo que se haga??
Saludos
si hija, si. Se tienen derechos se haga lo q se haga. solo hay q ver q pasando de alimentar a tus hijos, viendolos solo cuando te da la gana y con el unico objetivo de tocar las narices a la madre, siguen teniendo derecho de visita.
Katia, tengo q darte la razon, no tengo fundamento, al menos legal, solo experiencia y eso es lo q he contado...Participo en la fundacion mujeres y he tenido mujeres maltratadas con sus hijos acogidos en mi casa... hablo xq conozco casos muy de cerca.
un abrazo
Mar27, el derecho a justicia gratuita deriva de derechos básicos recogidos en nuestra Constitución, derechos recogidos así mismo en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Otro derecho básico es el de la presunción de inocencia, eso de que nadie es culpable hasta que sea demostrada su culpabilidad ante un tribunal y bajo las debidas garantías. El que en España esto no se cumpla no quiere decir que no exista sino que se están violando derechos constitucionales y humanos.
En base a lo anterior, sus apreciaciones son suyas, quizás con fundamento, pero esto lo ha de demostrar ante los Tribunales que nunca juzgarán supuestos accionares futuros sino hechos consumados, pasado.
Si el padre presenta demanda de paternidad se la van aceptar y, si lo es, la va a ganar. Desde el punto de vista legal el no es padre, de momento, luego no se puede hablar de obligaciones ni de derechos sobre un hijo si no se es padre, desde el punto de vista legal.
Usted no podrá hacer nada, salvo oponerse a la demanda, lo cual, si es el padre, tal como le indica Katia, puede conducir a que usted corra con todos los gastos del proceso.
A partir de la determinación de la paternidad el padre tendrá unas obligaciones y unos derechos. Usted no podrá hacer nada, es más, la actitud que creo observar en usted, desde fuera, puede perjudicarle y mucho. De momento desearía fuera consciente de que, ante todo y sobre todo, lo que priman son los derechos de ese hijo común, cualquier acción tendente a obstaculizar la relación padre-hijo le puede resultar nefasta. Ni usted ni el padre pueden decidir ni negociar con derechos que pertenecen a ese hijo común y sólo a él, el que usted intente mantener a ese hijo con sus apellidos ya es negarle un derecho básico.
El actuar más correcto, en su día, hubiera sido inscribir con los apellidos del padre al menor y haberle comunicado de forma fehaciente dicha actuación. Bajo esas circunstancias usted si podría hacerle muchos reproches al padre hoy en día, los mismos que haría un juez que son los que valen. Hasta hubiera podido promover una retirada de la patria potestad a ese padre, pues tener conocimiento y ser legalmente el padre implica ostentar y ejercer la patria potestad sobre el hijo, de no ser ejercida, por 6 años, sería motivo de retirada la patria potestad. Recuerdo sentencias en las que se retiraba la patria potestad por estos motivos y en menos tiempo, 3 años, haciendo especial mención en algunas de ellas a que el padre no cumplió con sus obligaciones y que sólo lo vino a hacer a regañadientes por existir sentencia que lo forzaba. Es decir, usted puede haber hecho posible el que ahora no pueda alegar nada, pues no inscribió en su día al menor con los apellidos del padre, un error, a mi entender, bastante típico.
Por otra parte, si busca justicia, como muchos profesionales comentan irónicamente, no acuda a los tribunales, en estos no se hace justicia, simplemente dicen que se aplican leyes y estas pueden ser justas o anticonstitucionales, legalidad y justicia son dos conceptos diferentes y la justicia tan sólo es el limite al que tiende, o debiera tender, la legalidad. Asumir tan básicos conceptos y otros muchos redundará en un mayor beneficio para usted y para ese hijo común, se trata de aprender a pensar en legal.
En lo que respecta a costos del proceso y plazos son las preguntas del millón, a mí también me gustaría saberlos aplicando una fórmula, pero no, en el primer caso el mercado es libre, en el segundo dependerá de la carga de trabajo de los juzgados en que curse el procedimiento. Su abogado le dirá lo que cuesta, pídale presupuesto donde se especifique todo lo que entra y no entra y, sí está de acuerdo, suscriba hoja de encargo. También, su abogado, conocedor de los tribunales donde ejerce, le podrá dar un estimado de tiempos.
Gracias por sus respuestas.
Verán. Mi hijo no fue inscrito en un registro con los apellidos de su padre sencillamente porque él no estaba aquí. Conoció a su hijo con 9 meses. En el registro me dijeron, como único requisito imprescindible para la inscripción "que acudan el padre y la madre con el dni en vigor"... no fui yo quien "propició" esto, al contrario, mi idea no era hacerlo así ( pese a su patética actitud ).
Mi hijo conoce a su padre y sabe perfectamente quién es. Le ha visto en ocasiones, ha jugado con él, le ha visitado... hasta ahí. Y cuando quiere se larga y no aparece en su vida en 77 meses y sólo le llama de vez en cuando, sin insistir demasiado...
Yo no le guardo rencor, sencillamente, no éramos compatibles como pareja y punto.
Pero, sin duda alguna, trataré de hacer siempre lo mejor para mi hijo, pensaré siempre en él.
Y por esto me indigna que alguien que no lo merece venga a pedir "derechos"... no sabe si su hijo tiene o no vacunas puestas, el nombre de su colegio o sus dibujitos preferidos...
Si un juez le da sus "derechos" estará también asumiendo que deberes cumplirá muy poquitos, como hasta ahora.
Su nueva pareja tiene un hijo y pretende "utilizar" ahora al suyo para "quedar bien" delante de ella, ir de víctima. De aquí para atrás, fiestecitas, viajecitos y pamplinas...
Si a esto de verdad le llaman "justicia" no encuentro palabras para describirlo...
Se permite "utilizar" asi a los hijos?? Se dedica un padre a "vivir" mientras que su madre trabaja ( a dios gracias ) para mantener a su hijo desde antes de la cuarentena, teniendo que dejarlo con sus abuelos para marcharse, llorando, a las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche para que no le faltara ni gloria bendita, porque su padre PA-SA-BA de él???
No esperé nunca en mi vida tener que pasar por una situación así... pero siempre creí que estas cosas eran más serias...
Mar27, en efecto, tiene razón, fue lapsus mío, en España la inscripción de hijos no matrimoniales requiere la presencia de los dos progenitores en el Registro Civil y habiendo negativa del padre no le quedaría otro remedio que inscribirlo con los apellidos suyos. En otros casos, no el suyo, es la madre la que no inscribe al menor con los apellidos del padre porque no le da la gana.
Comprendo lo difícil que habrá sido y es criar a su hijo en solitario, pero entiendo que debiera haber presentado demanda de filiación a la mayor brevedad posible, es lo mejor en estos temas y ahorra muchos problemas a posteriori a todos y sobre todo a los hijos. De entrada no hubiera soportado en solitario el peso de la crianza durante 6 años.
Como le comente una cosa es la legislación y otra la justicia. Que un padre se acuerde de que tiene un hijo después de 6 años no es justo, ciertamente. Pero legalmente ese padre puede interponer la demanda y serán establecidos unos derechos y obligaciones, un régimen de visitas, inicialmente restringido con probabilidad y posteriormente lo normal, y se establecerá una prestación por alimentos. A partir de aquí si que van a haber repercusiones legales si incumple con el régimen de visitas o con la prestación por alimentos.
No crea que estas cuestiones no se tratan con seriedad. ¿Sabe porque en situaciones así se concede un régimen de visitas? Porque es un derecho del menor, fundamentalmente. No se trata de continuar precisamente con una situación injusta sino de enmendarla, no se trata de decir como el padre, que a efectos legales no lo es todavía, se ha desentendido 6 años del menor ahora vamos a prohibirle ver al menor otros 6 años, total, el menor sin tener contacto con el padre 12 años. Enfóquelo de esta manera, este suele ser el enfoque que se suele dar a nivel legal.
Piense, también, que en estos temas más que en ningún otro se cumple eso de que en el acto está la pena, de hecho el padre se ha perdido 6 años, de los más importantes, en la vida de su hijo, y eso pesa mucho, usted no se los ha perdido y ha luchado por su hijo lo cual también pesa mucho.
En cuanto a sus sospechas de que el padre en el futuro no cumpla con sus obligaciones al futuro habrá que estar, usted deberá ser garante de los derechos de su hijo, ora facilitando el contacto con el padre ora denunciando cualquier incumplimiento por parte del mismo. Tenga en cuenta que en la actual situación el principal perjudicado es su hijo y usted no podrá pedir responsabilidades legales al padre, cuanto más tarde, peor.
Gracias por su respuesta emigrante.
Verá... las cosas son muy complicadas siempre...
Yo no soy nadie para negar derechos a mi hijo, por supuesto... lo que me entristece es saber ( y no poder hacer nada ) que su padre sólo pretende "quedar bien" con su nueva pareja, que también tiene un hijo... no le parece lamentable?? Se trata de un hombre, con una cierta edad, que NO trabaja... siendo un "mantenido"... quién se va a creer que de verdad vaya a pasarle a mi hijo una manutención?? que mi hijo lleve su apellido sólo va a significar, a todos los efectos, que él va a poder beneficiarse de los derechos que le correspondan sin que vaya a hacer frente a sus obligaciones jamás, se sabe de antemano... y esto para mí es estar "haciéndole un regalo" ... entienda que yo he recibido muy pocos "regalos" por su parte... Y en cuanto a los beneficios para mi hijo... él conoce a su padre, sabe quien es, yo nunca le he escondido nada, al contrario, incluso he sido yo quien lo ha llevado a casa de su padre para que estuviese con él un rato... porque "hacía calor" para que este "señor" viniera a verle a él... y, como esto, todo... me duele enormemente, con su historial, que vaya en plan de "padre víctima" sólo porque ahora le conviene "usar" a mi hijo...
Mi mayor preocupación es que él vive fuera... de verdad, no me opongo a que mantenga una relación con su hijo aquí... pero que tenga derecho a llevárselo lejos durante quincenas, fiestas y demás... no me tranquiliza en absoluto... nunca ha pasado una sola noche con él...
Pero, desde luego, tiene usted razón, en el pecado va la penitencia y, todo lo que se ha perdido, es irrecuperable... yo, por mi parte, soy inmensamente feliz con mi hijo y me siento orgullosa de lo que he hecho y hago por él... porque, a pesar de que, en ocasiones no ha sido fácil, no se puede imaginar cuánto compensa cada una de sus sonrisas, de sus miradas, cada vez que me da la mano, que me cuenta sus cosas... lo volvería a hacer, un millón de veces...