Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos de inquilinos

4 Comentarios

Derechos de inquilinos
20/06/2006 12:35
Hola compañeros. Tengo un problema que me plantea un cliente, y quiero comentarlo con vosotros a ver que opinais. El caso es de un arrendamiento de un terreno determinado sobre el que los arrendatarios han construido sus casas. El propietario del terreno lo transmitió en su momento a mi cliente. La finca estaba inmatriculada como tal porque era fruto de una segregación no regsitrada de una finca mayor, por lo que se acudió a un expediente de dominio, acordando el dominio directamente a favor de mi cliente. Pero ahora nos encontramos con el arrendatario con el cual, queremos resolver el vetusto "contrato de arrendamiento" que posee. Cual creeis que seria la mejor solución para ello, teniendo en cuenta que hay buen entendimiento entre mi cliente y el arrendatario del suelo, propietario de la vivienda que se ubica sobre el?
Gracias de antemano.
20/06/2006 14:24
¿Como se ha permitido a un arrendatario a construir en el terreno que no es suyo?.
21/06/2006 12:47
Hola Lexis. Pues no lo se, pero supongo que porque paso hace 40 años mas o menos y sin asesoramiento de ningún tipo, vamos, como se hacían las cosas antiguamente en los pueblos donde todo el mundo se conocía y donde bastaba un apreton de manos para cerrar un trato. Y claro, ahora nos encontramos con el problema que os he planteado, que os parece?
21/06/2006 12:53
He pensado que la solución al contrato de arrendamiento es firmar con los actuales inquilinos una resolución contractual del mismo, extremo al que acceden.
Con respecto a la vivienda construida sobre el suelo alquilado, se ha planteado la posibilidad de entregar una indemnización a los mismos, pero en concepto de que recogeríais en el documento dicha indemnización para evitar posteriores problemas? En concepto de compra de la construcción???
He pensado que podría ser en concepto de indemnización por la accesión producida al levantar en suelo ajeno una construcción, lo que conllevaria a que la propiedad de lo construido revirtiera en el propietario del suelo, pero claro, como contrapartida hay que indemnizarlo con algo.
Como lo veis? que opinais?

Gracias de antemano.
21/06/2006 13:06
He pensado que la solución al contrato de arrendamiento es firmar con los actuales inquilinos una resolución contractual del mismo, extremo al que acceden.
Con respecto a la vivienda construida sobre el suelo alquilado, se ha planteado la posibilidad de entregar una indemnización a los mismos, pero en concepto de que recogeríais en el documento dicha indemnización para evitar posteriores problemas? En concepto de compra de la construcción???
He pensado que podría ser en concepto de indemnización por la accesión producida al levantar en suelo ajeno una construcción, lo que conllevaria a que la propiedad de lo construido revirtiera en el propietario del suelo, pero claro, como contrapartida hay que indemnizarlo con algo.
Como lo veis? que opinais?

Gracias de antemano.