Si un artista reproduce mi imagen en un cuadro o escultura, sin mi permiso, y luego lo expone públicamente, ¿puedo demandarle por atentar contra mis derechos de imagen?
¿Puede alegar que no es mi imagen, sino una obra de arte, aunque todo el mundo la reconozca porque está basada en una fotografía que tengo yo?
¿ y si además el título de la "obra" es ofensivo?
Aclaro que no soy un personaje público o famoso.
Gracias
Hola Kilto,
La imagen de una persona es objeto de protección dado que identifica a la misma. Para reproducir una imagen de tales carácteristicas se requiere el consentimiento del titular.
Para más información www.trademarca.com
info@trademarca.com
Gracias por la respuesta, Sultan. Sin embargo lo que yo quiero saber es si le puedo demandar con posibilidades de éxito. Y, si es así, le harían destruir la obra, me idemnizaría o qué.
Gracias
como bien contesta Sultan, es necesario el consentimiento de su titular, es decir tú debes de autorizar el derecho de transformación (uno de los derechos de propiedad intelectual reservados al autor), en este caso según me comentas (aunque me puedes detallar más detalles por mail), lo que ha ocurrido es que se ha ejecutado una obra que tiene por modelo una ya existente, siempre que conserve rasgos esenciales de la primera (de la tuya en este caso).
En este supuesto tienes la facultad de requerir para el cese de esa transformación, e incluso (siempre que puedan acreditarse) reclamar daños y perjuicios por dicha actuación.
Esto se regula en el artículo 21.2 de la Ley de Propiedad Intelectual.