Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derechos de expropiacion

9 Comentarios

28/10/2008 19:28
bueno, para poder valorar algo mas la parcela para el caso de expropiacion, o la edificacion de algun negocio, si conseguimos una modificacion parcial, pedi a costas un informe acreditativo de la parcela, se gun plano que le adjunte, dicha parcela esta dentro de los 20 metros de servidumbre de costas(medio ambiente) como ya comente anteriormente en otros mensajes, en fin, esto me contestaron;

Segun articulo 24 de la ley 22/88:
-en los terrenos comprendidos en la zona de servidumbre de proteccion se podran realizar sin necesidad de autorizaciones cultivos y plantaciones, sin pejuicio de lo establecido en el art. 27

Segun el articulo 27 de la ley 22/88:
-la servidumbre de trabsito sobre una franja de 6 metros medidos tierra adentro a partir del limite interior de la riber del mar.Esta zona debera dejarse permanentemente expedita para el paso publico peatonal y para los vehiculos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmete protegidos.
-en lugares de transito dificil o peligroso dicha anchura podra ampliarse en lo que resulte necesario hasta un maximo de 20 metros.
Segun el articulo 25 de la ley 22/88:
1- en las zonas de servidumbre de proteccion estaran prohibidos:
-a) las edificaciones destinadas a residencia o habitaciones.
-b)la construccion o modificacion de vias de trasporte......bla bla
-c)las actividades que impliquen destruccion de yacimientos de aridos
-d)el tendido aereo de lineas electricas de alta tension
-e)el vertido de residuos solidos......
--f)la publicidad a traves de carteles ....bla bla

2-Con carácter ordinario, sólo se permitirán en esta zona, las obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación o presten servicios necesarios o convenientes para el uso del dominio público marítimo-terrestre, así como las instala-ciones deportivas descubiertas. En todo caso, la ejecu-ción de terraplenes, desmontes o tala de árboles debe-rán cumplir las condiciones que se determinen regla-mentariamente para garantizar la protección del dominio público.

esto es todo, pues bien, mi abogado no tiene nada claro, sigue comentando que el tema no es facil por que medio ambiente y sus 20 metros y tal, yo solo comentar, que ami los de costas me dijeron otra cosa, en persona, y me sacaron el tema ellos, no yo, por eso yo lo veo de otra manera a lo que dice mi abogado, el jefe de servicio de costas(medio ambiente) me comento, que si realmente ellos prohibieran cualquier tipo de edificacion, asi lo hubiese escrito en el articulo 25, que pondrian, que esta prohibido cualquier edificacion de obra, y asi abarcan a cualquier edificacion, sin embargo, la ley dice que - estan prohibidas las edificaciones destinadas a residencia o habitaciones...dejando asi otros tipo de edificacion abiertas ante la ley...como digo, esto me lo comento el jefe en su departamento, el mismo saco el tema, ya que yo queria aprovechar mi parcela como vivienda, y el me dijo, que no me atascara con eso..que hiciera algun comercio en vez de vivienda, por eso digo, pregunto, a ver como veis el tema en este asunto y vuestras opiniones..eso si, contando con que el ayuntamiento, y es zona edificable en casco urbano tal y tal

saludos
21/10/2008 18:17
Segun mi abogado, y esto solo son palabras, que no podemos demostrar, aqui ahi gato encerrado, resulta, que cuando hicieron el paseo maritmo, era el momento apropiado para expropiar, y hacer zona verde la parcela..pero no o hicieron. Ellos dicen no estar interesados en la parcela. Y resulta que detras de mi parcela, la casa que hay justo detras, su propietaria trabaja en el ayuntamiento, y en caso de construir yo..le tapo las vistas al mar..y por ello, creemos, que ella es la que a movido todo este tema, para que mi parcela se quedara inutil, y el ayuntamiento, al creer, que no se podia construir nada por el tema de costas, y que estaba la parcela abandonada, se confio demasiado, en que nadie protestaria por ello, y por ello, ahora dicen no querer la parcela..pero ya digo, solo son ideas, aun estamos en ver que dicen, estoy esperando una documentacion, de costas, para poder terminar de presentar todo el tema en el ayuntamiento
perfil pac
18/10/2008 14:21
Kaparros,

A) Cuando el PGOU afecta un suelo a uso dotacional adscrito a sistemas generales, el ayuntamiento puede :

Expropiarlo.

Permutarlo por otro susceptible de aprovechamiento lucrativo.

B) El PGOU puede adscribir ese suelo a actuaciones urbanísticas adyacentes, sin embargo parece que no es el caso y en consecuencia, debes considerar la solución A.

Un saludo.

18/10/2008 00:06
Bueno, partiendo de la base de que a MI en persona, el ayuntamiento me a dicho que no quieren mi terrenos, para nada, mi abogado ahi dos cosas que no le han quedado claras, las espondra en breve en el ayuntamiento, para ver cuales son las intenciones reales de este, pero os las escribro aqui, para ver que opinais de ello,, y me orientais a mi un poco mas:
A-Se supone, que cuando meten unos terrenos como zona libre, o verde, de suele hacer una junta de compensacion (creo que se llama asi), para definir, que opciones hay para ofrecer o cambiar, por el terreno el cual se le va a expropiar, dinero, otros terrenos etc.....

B-Que habiendo planes de urbanizacion, muy cerca de mi parcela, como a 40 m, pero urbanizaciones grandes estamos hablando, como el ayuntamiento, no a previsto estas zonas en esa urbanizacion, y asi evita tener que gastar un dinero innecesario, ya que la promotora, se haria casi cargo de todo esto, con el plan urbanistico

Cuales son vuestras opiniones del tema?...o voy mal encaminado en esto?..puede que no haya entendido yo bien algo

gracias
08/10/2008 00:56
el tema pac, es que ellos, se limpian las manos en decir que no quieren la parcela, aunque se que al final tendran que expropiarla, me gustaria sacar algo de provecho de ello, siempre con limites legales del ayuntamiento.
la parcela esta en una pedania de cuevas del almanzora, en Pozo del esparto..pedania, abandonada por el ayuntamiento,en limpieza y servicios minimos, desde 1992 ahi aprovados unos espigones para la playa, y no se han echo aun, por que no quieren invertir alli..entonces, mi tema es intentar hablar con ellos, y si realmente no quieren expropiar mi parcela, intentar llegar a un acuerdo..en caso de que no quieran expropiarla..otra cosa, es que si lo deseen,,entonces, tendria que atenerme a lo que me ofrezca el ayuntamiento, por mucho que yo intente revalorar la parcela, habra un precio maximo para ello.
El tema es, en caso de que no quieran expropiarlo, ahi es donde quiero entrar yo, e intentar llegar a un acuerdo, tengo tres opciones, siempre y cuando el ayuntamiento acceda, claro esta, una, pedir un terreno y no dinero, cosa que dudo que acepten, por que no es de entender, que me dieran otro terreno a cambio del mio..ya que el mio, no les interesa por su situacion en la zona, dos que me hicieran una modificacion puntual en algo concreto que lleguemos en un acuerdo, bajo, comercial, parking, etc, lo que sea, para aprovechar el terreno,y la tercera via, seria , indiscretamente, nombrarles, que detras de mi parcela, acaban de contruir, unas casas, dentro de los limites de una rambla, la cuales estan denunciadas, por la Confederacion geografica del Segura, pero el ayuntamiento le concedio todos los permisos sin estar dentro de los limites, incluidas las celulas de habitibilidad, ya que tiene luz y agua, y como l C.G. del segura no podra indernizar en caso de derribo...pues seguro que no la tiran, aunque esta este denunciada..y que casualidad, que la dueña trabaja en el ayuntamiento..asi que con buenas palabras, y delicadamente, les hare entender que si no llegamos aun acuerdo cordial entre todos...denunciare juridicamente, para que esa casa sea derribada, aqui o todos moros, o todos cristianos, como se suele decir. se que no es facil el tema, pero cuando a uno lo acorralan, saca la cabeza por donde sea...de todas formas, esto intentare que lo lleve un abogado.
El cual no entiende, algunas cosas, el por que cuando hicieron un paseo maritimo nuevo alli, no hicieron paruqe o zona verde en mi parcela, como estaba en el plano...y otrta, que habiendo construccion detras mia, grandes urbanizaciones, no les metieron a ellos las zonas verdes en su zona, y asi el ayuntamiento se ahorra una expropiacion...todo esto indica, que colocaron mi parcela como zona verde, pensando en que estaba abandonada y ayudaban a un constructor a que tuviera mas zona edificable.
Todo esto es un tema delicado, por que ahi que conocer mucho detalles sueltos, que a veces no se comentan y tal, pero bueno, de todas formas lo intentare...eso si...toda mi historia es contando que el ayuntamiento, no quiera esa parcela, si realmente la desean, o estan dispuestos a pagarla...no tendre opciones

en fin, a ver que pasa
perfil pac
07/10/2008 21:29
Kaparros, una cosa es querer y otra poder, y ésto último lo tiene el ayuntamiento. Lo siento creo que vas a tener que esperar ese tiempo, o a la revisión del Plan General.

Un saludo.
07/10/2008 17:19
Pac, el problema es que no deseo esperar los 4 años de plazo, ya que me han comentado, que puedo ir libremente ahora, y pedir al ayuntamiento, cuales son sus objetivos respecto a mi parcela, para saber cual sera su futuro...tambien me han comentado, que la modificacion puntual, realmente la pueden hacer ellos, cuando lo vean necesario, ya que ellos, son los encargados de ello y la maxima autoridad, con sus respectivas reuniones o movimientos legales, claro esta...y por otro lado, de momento, los unicos comentarios del ayuntamiento, son decir, que ellos no desean mi parcela para nada...por lo que trato de recuperarla de la mejor manera posible..o de que me la expropien adecuadamente...pero no quiero, o queremos dinero, ya que hay varios dueños, y pagarian muy poco por ella
en fin, estoy detras de un abogado, pero no se..me costara una pasta y no se que saldra bueno de ello

gracias por todo
perfil pac
03/10/2008 12:58
Kaparros, creo que ya te comenté los pasos y el " tempo " para ejecutarlos en el hilo anterior, no obstante, como parece que tienes alguna duda, te comento :

A) Si en el plazo de 4 años desde que se aprobó el planeamiento el ayuntamiento a permanecido inactivo, puedes solicitar que te expropie presentando una hoja de aprecio que deberá preparar un técnico competente ( arquitecto por ejemplo ) y mejor que lo presente un abogado.

B) Si el ayuntamiento no está conforme con la valoración que le presentas y te hace una contravaloración con la que muestras disconformidad, será el jurado de expropiación provincial quien determina el justo precio y si aún así alguna de las partes, tú o el ayuntamiento, tampoco lo considerarais justo, podrías recurrir la valoración ante los tribunales contencioso-administrativos. En razón a evitar estos procelosos trámites, te aconsejaba que procuraras firmar un convenio urbanístico con el ayuntamiento, si éste se mostrara predispuesto a hacerlo.

C) Tú no puedes exigir una modificación puntual del planeamiento, debe ser una iniciativa municipal o, en su caso, esa modificación cabría hacerla cuando el ayuntamiente revise el PGOU vigente.

D) Que yo sepa la única Ley de Expropiación Forzosa es la de 16 de diciembre de 1.954.

E) Creo que tu duda está contestada en el apartado B).

Como suele decirse, te digo lo anterior sometiendolo a superior criterio.

Un saludo.
02/10/2008 21:32
hace un par de horas escribía sobre un caso que, aunque es aparentemente distinto al tuyo, padece el mismo mal

lee esto
http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=422580&codcat=115 229 304 000
Derechos de expropiacion
02/10/2008 20:02
Bueno, anteriormente puse unos temas de unos terrenos que me modificaron en un nuevo plan urbanistico, y me lo colocaron como zona libre, como visto lo visto, ya no hay vuelta atras, ahora lo que e de tratar con el ayuntamiento es el tema de expropiacion, asi que me gustaria preguntaros algunas dudad que tengo para llevarlo acabo, a continuacion las espongo:

A-¿Que pasos administrativos e de seguir para solicitar al ayuntamiento las condiciones para que me expropien?...osea. con quien e de hablar, o aquien debo dirigirme o incluso si es mejor que me lo afronte un abogado

B-¿Puedo negarme a que me ofrezcan dinero, y me lo computen con un terreno con las mismas condiciones mas o menos..o el ayuntamiento es el que decide que ofrecer?...a las malas, intentar pactarlo buenamente

C-Segun el ayuntamiento, ellos no desean el terreno para nada, mas bien pusieron el terreno como zona libre, por unas gestiones que no se llevaron a cabo, en todo caso, ellos han de expropiar, o hacerme una MODIFICACION PUNTUAL, ¿que exigencias tengo para ello, y que plazo ahi para exigirle al ayuntamiento que me lo modifique, si realmente no desean expropiar la parcela?

D-¿las leyes de expropiacion o derechos, son todas iguales, o cada ayuntamiento tiene sus normas?

E-en caso de una modificacion puntual, el ayuntamiento, como maxima autoridad para ello, puede modificarla cuando desee?

Bueno, estas son mis dudas, quiero ir al ayuntamiento a que me expongan lo que desean hacer con mi parcela, pero me gustaria ir informado, para que no me mareen mucho y saber a que atenerme, y me gustaria vuestra opinion, por si veis mejor que esto lo lleve un abogado directamente, que suelen hacerle mas caso..el tema es que si me expropian con poco dinero, no me gustaria gastarme un dineral en abogados, a ver si me sale mas caro el entierro que la abuela, como solemos decir

Gracias por la atncion

PD: Gracias PAC por tus anteriores ayudas, me fueron muy utiles