Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos con alta presunta en la SS

6 Comentarios
 
Derechos con alta presunta en la ss
12/10/2004 14:17
Seré breve describiendo mi situación: trabajo desde hace algunos años sin que el empresario me de de alta en la SS. Puedo demostrarlo perfectamente mediante testigos y documentación oficial.

El empresario sabe que no le voy a denunciar, porque me paga más de lo que me debería pagar si estuviera dado de alta en la SS y cobrando según convenio.

Mi gran duda es qué pasaría si me llegara a jubilar en esta situación o tuviera una baja de gran duración o incluso una incapacidad.

Por lo que sé, si denunciara y lo ganara, al empresario solo le pueden exigir el pago de la SS de los últimos 4 años. Pero no sé si eso quiere decir también que yo pierdo todos mis derechos (jubilación, bajas, incapacidades) del año 4 hacia atrás o no. Es decir, si en el mejor de los casos yo conseguiría una vida laboral con 4 años cotizados o bien conseguiría una vida laboral con todos los años que yo pueda demostrar, aunque al empresario sólo le obliguen a pagar 4.
13/10/2004 11:34

Hola a todos;

Efectivamente la seguridad social no podría pedirle más que las cuotas devengadas, intereses y sanciones de los años que aún no hayan prescrito.
Pero esa no es la única consecuencia que debería asumir el empresario. Sería declarado además responsable de la prestación correspondiente por incumplimiento de las obligaciones de alta y cotización con respecto al trabajador. Todo ello, puede suponer una cantidad monetaría muy importante para el empresario.

Imaginate que sigue sin darte de alta y tú cumples los 65 años de edad y solicitas la prestación de jubilación. La Seguridad Social te la denegaría por no tener el tiempo cotizado suficiente para tener derecho a la misma. Entonces tú tendrías que presentar demanda ante el juzgado de lo social, previa reclamación administrativa, contra el INSS, Tesorería y la empresa, y demostrar que durante x tiempo estuviste prestando servicios para el empresario y que éste no te dió de alta ni cotizó. Entonces el juez declararía tú derecho a percibir la pensión de jubilación y la responsabilidad correspondiente por parte del empresario de depositar el capital coste de la misma en la tesorería. Pero tendrías el inconveniente de que si el empresario no tiene "pasta" tú no verías un duro de la pensión, y sólo te quedaría, si cumples los requisitos, la posibilidad de solicitar un jubilación no contributiva (hay otros supuestos en que existe por parte de la seguridad social la obligación de anticipar la prestación; es el caso de todas aquellas derivadas de accidente de trabajo).

La casuistica en torno al tema puede ser muy variada, pero lo que hay que tener muy claro es que no deberías estar currando sin haber sido dado de alta por parte del empresario; es una situación que no te beneficia en nada.
Yo que tú hablaría con tu jefe y le diría que debe regularizar tú situación conforme al salario que estás cobrando. Él muy probablemente te dirá que "nanay de la China". Si eso ocurre así, yo presentaría demanda en el juzgado de lo social para que pronunciase sentencia declarativa en la cual se reconociese la existencia de un vínculo contractual desde tal fecha con tal salario. A partir de ahí, o simultáneamente presentaría también denuncia ante la inspección de trabajo por incumplimiento por parte del empresario de sus obligaciones de alta y cotización para que se regularice tú situación.
Por último, aclararte que aunque las obligaciones del empresario de darte de alta y cotizar tienen un plazo de prescripción, tu derecho a percibir una prestación no se limita a ese plazo; me explico, si has trabajado toda tu vida 20 años sin haber sido dado de alta, y lo demuestras posteriormente, en tu vida laboral aparecerán esos 20 años, aunque el empresario denunciado haya regularizado tu situación por los años no prescritos; el tema está en que el empresario no se irá de "rositas" por el resto de años no cotizados pues será declarado responsable de la prestación.

No se si este rollo te ha aclarado algo.
Saludos.
13/10/2004 19:24
HOla.

Nada que añadir a lo correctamente explicado por punchonet. Solo decir a Amigo, que tanto tú como tu empresario sois dos irresponsables. Lo tuyo, porque lo que haces es pan para hoy y hambre para mañana y para el empresario porque no sabe lo que se le puede vensir encima siun día tienes un accidente con resultado de muerte o invalidez y no entremos ya en que al Sistema, que le vayan dando, porque tanto tú como tu jefe, cuando estais malitos vais al medico y a hospitales de la Seguridad Social ¿verdad.? pues gtran parte de ese gasto lo tiene que soportar otros trabajaores por vuestra vergonzosa actitud y vuestra insolidaridad.

Saludos.
16/10/2004 13:01
Muy bien Ninfa, resulta que tengo yo la culpa.

Sé perfectamente que puedo denunciar, pero también se perfectamente que tanto si gano como si pierdo la reclamación, al día siguiente me voy a la puta calle.

Esto es culpa de la legislación laboral, que en caso de despido improcedente deja el infractor (el empresario) la opción entre readmisión y despido. ¿Quién ha aprobado esa legislación? El Parlamento. ¿Has fundado un partido político que proponga la reforma del ET en ese aspecto? No. Pues entonces tú también tienes la culpa.

¿Ves como todos sabemos decir tonterías?
16/10/2004 13:17
Hola.

La legislación está ahí para cumplirla todos: Empresarios y trabajadores. si tu consientes en el fraude y participas del fraude eres igual de culpable que el empresario.

Según tu teoría, deberíamos estar trabajando leglamente doce o dieciocho horas, ya que los que pelearon por esa jornada u otros logros socilolaborales sufrieron en sus carnes y con ellos su familias, las represalias que se tomaron y que las actuales con aquellas, son pura broma.

Te recuerdo un viejo dicho: Para coger peces hay que mojarse el culo.

Saludos
17/10/2004 12:04

Hola a todos;



Amigo, lo que está claro es que en esta situación estás corriendo un grave riesgo.
Imagino, por un lado, que si denuncias al empresario casi seguro que te irás a la p... calle.
Pero, por otro lado, es muy cierto lo que te ha dicho Ninfa de que hay que mojarse para conseguir algo.

Yo en tu lugar sopesaría mi situación socioeconómica (cargas familiares, ahorros disponibles...) y las posibilidades (teniendo en cuenta tu edad, capacitación profesional, lugar de residencia etc...) de encontrar otro trabajo en el caso de que te echen a la calle si denuncias al empresario.
Una vez analices los pros y contras toma una decisión; pero, salvo que te encuentres en una situación extrema, deberías denunciar.

Otra solución es que por tu cuenta vayas buscandote otro curro en donde te ofrezcan el alta en SS; y cuando lo tengas dejas tu actual trabajo y denuncias. De esta forma no correrías tantos riesgos económicos.

Saludos.
17/10/2004 23:44
Hola:

Perdonadme que me exprese como voy a hacerlo, pero que me digan que soy "igual de culpable que el empresario" realmente me ha tocado los cojones.

A punchonet le contesto que llevo pocos años en esta situación y que soy lo bastante joven para estar muy lejos de la jubilación y lo bastante viejo como para poder encontrar otro empleo. Por tanto, como yo lo veo, denunciando tengo mucho que perder y poco que ganar.

Aún corriendo un riesgo os voy a dar más datos. Donde estoy trabajando es en un centro de formación de un sindicato como profesor. ¿Denuncio al sindicato? Vale, ¿qué abogado laboralista me va a llevar el caso? Además, como los que realmente conocéis el tema sabréis, esta gente controla los juzgados de lo social.

Sin entrar en más detalles, están relacionados en todas partes. Los jueces de esos sin plaza fija los ponen y los quitan ellos como quieren (controlan el colegio ed abogados), los árbitros del UMAC también, incluso tienen influencia a nivel del consejero de empleo de mi comunidad, están compinchados con los inspectores de trabajo, los catedráticos de laboral y los profesores adjuntos son también de los suyos. Todo el resto de centros de formación (del sindicato o no) están igual.

¿Tengo yo solito que meterme contra todo el sistema? El día que denuncie no vuelvo a encontrar trabajo de profesor en mi vida, eso lo tengo muy claro.

Pero algún día denunciaré, pero lo hare cuando encuentre otra cosa o bien cuando realmente tenga mucho que perder (eso siempre) pero también mucho que ganar.

Por eso mi pregunta era que si dejo pasar el tiempo pierdo derechos o no. La contestación ha sido que no y me ha tranquilizado mucho. En cuanto a que a la "empresa" le vaya a faltar dinero, puedo estar bastante traquilo en ese aspecto.