Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos: chico económicamente para que pueda salir de la calle

4 Comentarios
 
Derechos: chico económicamente para que pueda salir de la calle
31/03/2023 07:57
Buenos días,
Necesito información urgente.
Tengo debajo de casa a un chico de unos sobre 30 años que vive y duerme en el cajero abandonado de un banco.
El chico no tiene a nadie, es español, tiene una minusvalía de un 48% que le ha dejado las drogas y el alcohol, lleva actualmente casi un año desintoxicado, tiene delitos penales por hurto y agresión y ha estado en la cárcel unos meses.
Pero como os comento desde que vive aquí en mi calle los vecinos le ayudamos con la ropa, el aseo y comida, no se droga ni nada ya desde casi hace un año.
Resulta que hemos descubierto de que actualmente no tiene ningún ingreso. Por no tener no tiene ni cuenta bancaria.
Nos gustaría saber a qué tiene derecho este chico económicamente para que pueda salir de la calle y encontrar un trabajo. Porque no está recibiendo nada y el por la minusvalía que tiene cuando va a alguna parte a informarse no entiende y se le olvida y ya no hace nada más.
Queremos ayudarle a salir adelante pero no sabemos cómo.
Me pueden orientar? Gracias

Un saludo a todos
31/03/2023 15:11
Malen09
pues con 30 años tiene derecho a buscar trabajo y buscarse la vidad como cualquier hijo de vecino
31/03/2023 15:42
Antonio58
Muy buena respuesta Antonio, todos nos hemos buscado la vida de forma legal y además sin perjudicar a la sociedad cometiendo hurtos y agresiones......
01/04/2023 03:44
Malen09
Podríais ayudarle pues creo que tiene derecho
1)al ingreso mínimo vital (IMV), de unos 45O euros mensuales y que pueden, gestionárselo en los servicios sociales del municipio en que viva.
2) Podríais intentar abrirle una CUENTA DE PAGO BÁSICA en el Banco Santander, la Caixa, BBVA o cualquier otra entidad bancaria, para que en ella le sea ingresado el importe del IMV. De esta cuenta puede él sacar pequeños importes por caja o bien mediante tarjeta de débito. Por esta cuenta abierta solo tiene que pagar 3 euros al mes y la tarjeta de débito es gratis. Lo que pasa es que si el chico está poco suelto es mejor que vaya al banco a sacar su dinero directamente del empleado de Caja.
3) Los bancos no se pueden negar a abrir esta cuenta de Pago Básica, pues se creo para estos fines.
4.- Solo deberá presentar su DNI, que supongo si lo debe tener.
5.- Acompañadlo alguien que pueda en esos trámites.
MIrad en internet tecleando Cuenta de Pago Básica y lo podéis comprobar.
Saludos
01/04/2023 04:01
Malen09
Continúo........ En 2023 sube el importe mensual del Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta 565,37 euros mensuales para beneficiarios individuales. Esa cantidad se incrementa un 22% si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%