Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos Adquiridos.

14 Comentarios

Derechos adquiridos.
30/07/2007 13:45
¿Qué se entiende por derechos adquiridos?.
Tenemos un sistema de primas que se ha paralizado, cobrando cada uno un fijo segun la productividad de cada uno, ya que al trabajar con unas PDA,éstas nos las han cambiado y estamos a la espera de si ello nos afectará a nuestra productividad en el futuro ya que de momento las nuevas fallan más que una escopeta de ferias.
El caso es que ya llevamos 9 meses con este sistema de prima fijo, y la pregunta es ¿Se puede considerar como derecho adquirido este sistema de prima fija?,¿Hay algún tiempo mínimo para considerar un derecho adquirido?

Saludos.
30/07/2007 13:53
¿ como consirerarías los derechos adquiridos si en vez de bajar la productividad, ésta aumentara con los nuevos medios?
30/07/2007 14:23
Yo creo que el tema de derecho adquirido lo debe dilucidar un juez ante una reclamacion. Para mi, casi siempre es interpretativo.
Salvo mejor opinion.
30/07/2007 14:46
Aumentar la productividad es imposible, como mucho se podría igualar a la que estamos haciendo, el problema es que para llegar a la prima que estamos teniendo, hay que estar a tope, y el esfuerzo que se realiza, con los años pesa y con los años se pierde productividad porque no puedes llevar el mismo ritmo que cuando tienes 20 años, y si se pudiera mantener esa prima fija, se habría conseguido algo bastante bueno para el trabajador.

Saludos.
30/07/2007 15:15
""""" con los años pesa y con los años se pierde productividad """""
Eso es demasiado simple.
Estoy seguro que el 90% de los casos los años hacen aumentar la productividad. Por algo la experiencia es un Grado.
Nunca digas es IMPOSIBLE de verdad siempre será posible. no hay que ser tan conformista. Otra cosa es que no te importe.
No conozco ningun empresario que tire piedras sobre su tejado, y si han decidido a cambiar un sistema de trabajo siempre lo piensan para mejorar, otra cosa es que lo que en la teoria sea una mejora con la implantacion resulte un fiasco, bien porque se haya calculado mal, o no se ha dado la formacion adecuada, o que cualquier cambio siempre nos cuesta y mas si nuestra mentalidad es la de que mas productividad es IMPOSIBLE.
31/07/2007 20:49
Vamos a ver Kasco, te pongo un ejemplo para que lo entiendas.

Carl Lewis cuando tenia 20 años hacia los 100 metros en 9,90 Seg. si no me equivoco creo que está retirado porque parece que se cansa y no baja de los 10 Seg. aunque según tú, la veterania es un grado y a lo mejor Carl Lewis ahora con 40 y tantos años, encuentra un metodo productivo y descubre un atajo para los 100mts y consigue hacer sólo 50 mtrs ¿Lo pillas?,
pues nuestro trabajo es parecido. Es físico,constante y de elevado ejercicio por lo que con el tiempo no puedes llevar el mismo ritmo que con 20 años.

Pero no divagemos y simplifiquemos la pregunta:

¿Como se puede Adquirir un derecho? ¿Tiene que pasar algún tiempo definido en las mismas condiciones?

Saludos.
01/08/2007 11:59
Hola, efectivamente, es muy dificil concretar y hacer valer la teoria de los derechos adquiridos, pues su propia definición clasica es de una ambiguedad absolutamente interpretable:

La construcción ideológica de la clásica teoría de los derechos adquiridos , está conformada por diversas doctrinas con un fondo común, estableciendo que la ley nueva no puede alterar los derechos incorporados definitivamente al patrimonio del individuo, sino tan sólo los derechos en expectativa .

Por tanto es el caso concreto y la interpretación judicial, quien decide cada derecho adquirido.

Saludos.
01/08/2007 15:20
Hercules tu ejemplo me vale,
¿Cual era el objetivo del tal Carl Lewis?
recorrer 100mts en el menor tiempo
seguro que cuando tenia 20 años le hubieran puesto simplemente un gran ventilador detrás echando aire a favor lo habria hecho en menos tiempo, Bromas aparte cualquier metodo de trabajo es siempre susceptible de mejorar, ya sea cambiando el metodo en si, o con ayudas fisicas bien tecnologicas o de maquinaria mas sofisticada.
Lo que esta claro es que el desgaste biologico es intriseco a las personas y no igual para todos, pero de eso no tiene la culpa las nuevas PDA, con las antiguas ese desgaste seria el mismo.
Otra pregunta si el cambio de PDA ha supuesto un retraso ( por lo que sea), si fuera al contrario( que supongo que seria el fin principal del cambio), o sea una mayor productividad, ¿ para quien serian los beneficios?
01/08/2007 17:20
jajaajaja, Kasco...no dejes el foro nunca, por favor, que me parto la caja contigo...
02/08/2007 00:06
es que el tema de la productividad me va mucho, metodos de produccion, incentivos.. tengo algun que otro ejemplo gracioso sobre incentivos que quizas conozcas.
02/08/2007 21:31
No, no estoy muy puesta, pero el ejemplo del ventilador..es que no podia parar de reir porque casi lo estaba viendo..
A mi lo de los incentivos me parece como la zanahoria delante del burro, creo que hay mejores maneras de premiar un buen desempeño.
03/08/2007 15:08
Dune dicen que la zanahoria es muy buena para la vista.
Estoy de acuerdo que hay otras formas (no sé si mejores) de premiar un buen desempeño, para mi las mejores no suelen ser materiales, si no de reconocimiento publico y si es fuera de la empresa, MEJOR.
03/08/2007 20:46
Totalmente de acuerdo, ademas de que ahora cada vez se valoran mas otras cosas, no solo la "pela", por lo menos entre la gente que conozco.
04/08/2007 22:36
Gracias por las respuestas, veo que habeis pillado mi idea y que con bromas tambien se entiende la gente del foro.
Os aseguro que en este trabajo especificamente en el mio, la tecnologia retrasa la producción, es más, teníamos antes unas maquinitas que eran la mar de sencillas y supereficazes a la hora de meter datos, las nuevas tienen más campos a rellenar y a cerciorarse de lo que metes y por eso te retrasa un poco, pero ya os digo, el trabajo productivo lo hace uno con su pericia, pero llega un momento en que los años como decía con Carl Lewis, le pesa a uno y siempre es mejor poder decir: esto es bueno y lo ganas en salúd.
¿Que por qué cambian de PDA si las otras iban bien?, en este mundo todo es política y con los cambios hay algunos que ganan mucho en ello.

Saludos a todos.
05/08/2007 11:49
De eso puedes estar seguro.
¿por que cambiar una aplicacion de gestion cuando la existente funciona estupendamente y la inversion en su mejora seria minima?
por que se ha llegado a un acuerdo Y con la empresa X si tu me compras el aplicativo y el mantenimiento, yo te compro tal.
No importa si luego la aplicacion falla mas que una escopeta de feria..lo que importa es lo demas..
Este caso es real y no os cuento como acabo..