Llevo 10 años en mi actual empresa, los últimos 4 años en mi actual puesto de trabajo disfrutando de coche de empresa tanto para el uso profesional como para el personal. El coche está únicamente asignado a mi, y como tal en mi nómina aparece como retribución en especie, el concepto COCHE con un valor de 170,19 euros/mes, y sobre cuyo valor pago el IRPF en especies correspondiente.
Yo no he cambiado de puesto de trabajo en la compañía, pero ha habido un cambio en la política de coches de compañía y se me ha comunicado que pierdo el coche.
Mi pregunta es ¿puedo exigir a mi empresa que se me de la cantidad que aparece en mi nómina como retribución en especie con CONCEPTO COCHE? La posición de la empresa es que el coche es una herramienta de trabajo y que no tienen por qué compensarme económicamente.
Pero si aparece en mi nómina como salario en especie y estoy pagando IRPF sobre esa cantidad ¿no se puede considerar como derecho adquirido y como parte del salario (salario en especies) ? ¿Y si me lo quitan no me estarán bajando el salario, lo cuál no es legal en España?
Si el coche figura como retribución en especie es pq te lo están prestando para tu uso personal, con lo cual, no puede el empresario unilateralmente quitártelo, en todo caso podría compensártelo con salario, ya que, salvo que en su día firmases lo contrario, se ha convertido en un derecho adquirido y además tienes forma de demostrarlo. Ponte en manos de un graduado social o abogado, ya que si él aprecia que puede emprender acciones de reclamación de salarios, la empresa, supongo, reculará.