Gracias por leerme, mi hermana tiene una situacion fatal, su hija casada y con 2 niños, creemos que auspiciada por el marido no quiere verla y ahora le ha enviado un calendario de visitas de una vez al mes para que vea a sus nietos, sin motivo ni razon. tengo que decir que no quiere saber nada de nadie de la familia ni materna ni paterna. Es normal hacer un calendario de visitas solo porque ellos lo quieran?
Muchas gracias
No es lo habitual, ni mucho menos lógico, que alguien imponga un calendario de visitas de forma unilateral, sin dar una explicación convincente o sin pactarlo con todos los implicados, como los abuelos. No obstante, las familias son territorios complicados, sus pequeñas dictaduras y miserias. Y aunque esos acuerdos puedan parecer injustos o absurdos desde la perspectiva de quienes quedan fuera, así es como muchas veces se dictan las reglas en el campo de batalla de la vida familiar.
Según el artículo 160.2 del Código Civil : " No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados."
Como todos los españoles, pueden recurrir a la tutela efectiva de los tribunales. Artículo 24 de la constitución. Por tanto, que busque un abogado y ponga la correspondiente demanda, el juez impondrá un régimen de visitas.
El juez puede imponer un régimen de visitas a los abuelos solo si se impide la relación de los nietos con los abuelos, cosa que no se está haciendo al fijar los padres ese régimen de visitas, y al final el régimen de visitas que impondría el juez sería bastante similar al que están fijando los padres, por lo que sería denunciar para que te fijen en sentencia lo mismo que te están fijando ya los padres, no tendría ningún sentido.
Personalmente me parece un tanto mezquino (siempre según el caso, en casos excepcionales puede tener sentido, digo "en general") limitar así que los abuelos puedan ver a sus nietos, pero no veo recorrido legal a esto. Los padres están imponiendo (sin necesidad de juez) el mínimo de relación que fijaría un juez, que suele ser más o menos eso, una vez al mes (aunque cada caso es único) luego poco veo que se pueda hacer.