Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho visitas menor 3 años

7 Comentarios

Derecho visitas menor 3 años
23/06/2004 12:13
Un amigo mio quiere separarse de su pareja (no casados). Tienen un hijo de 8 meses. A falta de acuerdo, ¿Es cierto que la mujer puede negarle estar con su hijo los fines de semana alternos a menos que ella esté presente? Ella dice que al tener menos de 3 años no puede estar con su hijo a solas pues teme que no le atienda bien. ¿Cual suele ser el régimen de visitas mínimo que se concede en estos casos? Bien entendido que no hay acuerdo, claro.
23/06/2004 16:45
A priori, le permitirán verle 3 horas sabados y domingos alternos.
Cuando plantee su separación debe intentar dejar bien claro que esta capacitado para atender las necesidades del menor y salvo enfermedad del pequeño que pueda llevarselo a pasear, (con ese tiempo poco más puede hacer de momento).
Puestos a luchar que intente que la sentencia no se quede ahí, sino que cuando el menor alcance la edad de, por ejemplo, 1 añito, pueda el padre llevarse al niño a su casa desde el viernes al domingo.... Que quede claro en la sentencia que el padre tiene derecho a cualquier información médica, escolar... de su hijo y a comunicarse con él. (A la hora de haber problemas, nada es obvio, todo debe reflejarlo la sentencia).
Si todo esto no aparece en la sentencia, deberá solicitar ejecución de sentencia cuando empiece a tropezar con los obstaculos en Hospitales, Médicos... y/o pedir modificación de medidas para ampliar el horario de visitas....
Suerte.
24/06/2004 13:36
Hola Rasel. Cada caso es diferente, y cada juzgado no te quiero ni contar. En mi caso, conseguí teniendo mi hijo 9 meses un régimen de visitas de fines de semana alternos con pernocta de viernes a domingo, y vacaciones por mitad en Semana Santa, Navidad y un mes en el verano. Aun así tengo la sentencia apelada en la Audiencia para intentar conseguir algo más. Hay que luchar y para la gente de buena fé todo es posible. Por lo demás, completamente de acuerdo con Zoraida. A Medida que aparezcan los obstáculos hay que afrontarlos (Ejecucción de sentencia, denuncias por incumplimientos, etc...) en el ejercicio de los derechos que como padre uno tiene, pero sobre todo por los derechos que nuestros hijos tienen de tener la figura y el calor de un padre siempre presente. Un abrazo
25/06/2004 10:08
Gracias, Zoraida por tus opiniones siempre sensatas entre tantas descalificaciones en este foro. Solo una duda: ¿Como demostrar si uno está o no capacitado para atender a un hijo? Sobre todo si no se le da la oportunidad. Si la madre dice que no es capaz, ¿como demostrar lo contrario?. Siempre será la palabra de uno contra la del otro.
Gracias a ti también, Josera, las palabras clave "gente de buena fe". Si todos tuvieramos buena fe cuantos problemas nos evitariamos. Por desgracia, no es así en muchos casos.
29/06/2004 02:11
Hola! como bien han dicho... cada caso es distinto
Yo me separe cuando mio hijo contaba tansolo con 9 meses de edad y la sentencia fue "en mi caso" poder estar con mi hijo desde las 14h hasta las 20h todos los dias sabados y domingos, por que? pues lo dicho, cada cual sabe como es su caso, yo trabajo de mañana , mi ex de tarde y la solucion era obvia, por que no puede un padre hacerse cargo de su hijo aunque cuente tan solo con 9 meses? a caso cuando estaban casados no dejaba la madre que el padre se hiciese cargo de el? por que debe ser diferente despues de romperse el afectus maritalis? analizad cada uno vuestro caso y sacad una conclusion, luego luchad con fuerzas por conseguir lo mejor para vuestro hijo.
Espèro que puedas disfrutar de tu hijo tanto como yo lo estoy haciendo.
Actualmente tengo la custodia compartida y hasta el dia de hoy creo que ha sido lo mejor que nos a pasado a mi y a mi hijo, y creo o espero que la madre se de cuenta de k ver feliz a su hijo debe superar lo k pueda sentir por verme tambien feliz a mi
29/06/2004 08:16
Rasel, yo considero que la carga de la prueba le correspondería a ella. Si la madre del pequeño considera que no eres apto para atender a tu hijo que lo argumente; si no existe fundamento no podrá defender su postura.
Tu abogado deberá plantear tu solicitud con firmeza. Si eres una persona trabajadora, honrada, no problemática, (sin antencedentes), sin limitaciones psiquicas o fisicas, (y aún teniendodas), (¿no existen padres con minusvalidas, casados o no que tiene hijos y afrontan una vida familiar?), puedes ofrecerle a tu hijo un techo, tienes una familia que te ayudará a darle el calor que todos necesitamos... ¿por qué no te encuentras capacitado para atender a tu hijo?
Si te lo ponen dificil, manifiesta tu deseo de que te realicen una exploración psicologica... o de la indole que estimen conveniente para que vean que no eres un "peligro" para tu hijo. (de todas formas tu abogado te orientará; me limito a manifestar mi opinión y trasladar mis vivencias).
Normalmente, el que no lucha no consigue, ¿que pierdes tú? En cambio, tienes la posibilidad de ganar un futuro mejor para ti y para tu hijo, ( y para el resto de vuestra familia...), ilusiones, sueños, proyectos...
Animo y suerte.
06/07/2004 18:43
De momento se ha podido conseguir que el padre pueda pasar todos los dias con su hijo unas horas, eso sí sin pernocta, pero el consejo de Zoraida le ha ayudado. Constará que se revise el acuerdo para que a medida que crezca el niño pueda pasar mas tiempo con su padre. Es lo máximo que se ha podido conseguir sin tener que llegar a enfrentamientos que solo perjudicarian al niño. Confiemos en que se cumpla.
Gracias a todos por los consejos. Las propias experiencias son muchas veces mas utiles que lo que un abogado te puede decir, aunque todo vale, eh? que nadie se enfade.
07/07/2004 21:25
Mi novio tiene una niña de 16 meses y esta regularizando la situación con su ex, el problema es que ella no acepta la ruptura y, aparte de utilizar a la niña para manejarle se considera muy bien asesorada y amenaza con ir a juicio. El no pide la custodia, es funcionario y posee piso propio. Es importante decir que esta mujer padece celotipia y que ha tenido un intento de suicidio e su adolescencia. Tenemos miedo de hasta donde puede llegar por no verle a el feliz.