Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho Urbanismo

11 Comentarios
 
Derecho urbanismo
08/07/2009 18:32
Hola:
He construido en mi vivienda una habitación más. Casi el 80% de los vecinos han hecho lo mismo o más. La mayoría no han pedido licencia de obras porque el Ayuntamiento no la concede o han pedido una para arreglar la terraza o para cambiar el suelo de la terraza. En consecuencia, a nadie le han derrumbado lo construido, aunque sé que han tenido visitas del Ayuntamiento para comprobar cual es en realidad la obra.
Tengo notificación que en plazo de 2 meses debo solicitar la licencia oportuna pero que la ampliación no es legalizable. Han estimado que la ampliación es de 12m2 aunque en realidad es de 26m2.
Mis preguntas:
¿Es lo mismo tener una licencia de obra y en realidad hacer otra?
¿Puedo apoyarme en la Ley comparativa ya que los vecinos han hecho lo mismo y sin licencia o con licencia que no se corresponde con lo que han hecho?
¿Qué debería hacer en este caso, solicitar una licencia para ampliación de la terraza (que esa sí creo que la darán), pedir una licencia de 12m2 construidos (tal y cómo lo han estimado ellos) o pedir para 24m2? Sospecho que las últimas dos no me las podrán conceder ya que dicen que la ampliación no es legalizable.
¿Debería dejar pasar el tiempo y rezar que no pase nada?
¿Hay cambios en la legislación desde 1 de enero de 2009?
Tengo factura de la empresa que hizo la estructura (de 24m2) y las facturas de materiales de construcción, ya que el resto lo hice yo solo.
Tengo también fotos detalladas de los materiales y cómo se hizo la estructura.
Por último, la notificación vino a nombre del anterior dueño aunque yo la recibí y firmé.
¿Es esto un detalle por el que no debo pedir nada y esperar?
Muchas gracias.
08/07/2009 18:58
Lo que Vd. ha hecho no se puede hacer y lo que han hecho sus vecinos tampoco.

Con sus acciones se ha puesto Vd. en la posición más débil de las posibles, debe tener tranquilidad y hacer lo que le digan en el Ayto., lo mismo que estarán haciendo sus vecinos.

Ahora toca llevar la documentación que le exigan, pagar y rezar y siempre que vaya al Ayto. hágalo siendo consciente de que su posición es de absoluta debilidad.

Le deseo suerte,
08/07/2009 22:14
Gracias por la contestación pero si en la notificación está escrito que la obra no es legalizable ¿cree que habrá alguna posibilidad de que el Ayuntamiento me conceda una licencia para lo que ya está construido? porque ahora se trata de esto.
Por favor, podría contestarme también a mi pregunta anterior ¿Cual es la diferencia entre tener una licencia y construir algo diferente de lo permitido en ella; y no tener ninguna?
Sé que muchos de mis vecinos (algunos han construido lo mismo que yo hace más de 4 años y otros más tarde) no han hecho nada una vez recibida la notificación. De momento no les ha pasado nada. ¿Cree que es conveniente hacer lo mismo que ellos?
Muchas gracias.
09/07/2009 09:24
Te contesto Antonio, por partes,

A tu primera pregunta, si te dicen que no es legalizable, por la razón que sea, significa precísamente que si solicitas licencia no te la pueden conceder.

Las licencias tienen como finalidad autorizar una construcción de un proyecto de obras, porque el mismo es conforme con el planeamiento, si no lo es la licencia se deniega. Si la persona que ha obtenido esa licencia construye sin ajustarse al proyecto y por lo tanto a la licencia esa persona ha cometido una infracción, lo normal es que se le requiera para que el proyecto se adapte a la realidad construída y pase por la caja del ayuntamiento, CUANDO ESA DIFERENCIA CONSTRUÍDA ESTÉ DENTRO DE LO QUE EL PLANEAMIENTO PERMITA. Si esa diferencia construída no es legalizable porque dicho planeamiento no lo lo permite se le debe incoar un expediente de infracción urbanística por el que se le puede sancionar y obligarle a restaurar la legalidad infringida, es decir, de lo que no puede legalizarse por contravenir el planeamiento.

Por lo que te he dicho entenderás que construir sin licencia conlleva los mismos efectos que construir sin adaptarse a una licencia concedida, quizá la diferencia sea que en éstos casos la sanción económica sea algo mayor.

No se lo que te indican que hagas en la notificación, pero conociendo las posibles consecuencias, debes actuar bajo tu absoluta responsabilidad y totalmente al márgén de lo que hagan o no los vecinos, a tí no te van a explicar si los están cosiendo a multas, de momento.

Un saludo.
10/07/2009 09:39
Muchísimas gracias, Alga. Me ha quedado muy claro.
En la notificación me dan dos meses para pedir la licencia de obras para lo que ellos estiman que he construido, unos 12m2 aunque se dice también que la obra NO ES LEGALIZABLE. Entonces supongo que si pido la licencia, tal y cómo dices, me la van a denegar.
A continuación se dice que tanto si solicito la licencia y no me la dan, cómo si no la solicito, se abrirá un expediente de demolición.
Si no la ejecuto voluntariamente en el plazo que me van a indicar, empiezan con multas mensuales hasta un máximo de diez (con posible parada del suministro de electricidad, agua, etc. en mi vivienda) y después procederán (el Ayuntamiento) a demolición forzosa.
Según me comentó uno de mis vecinos, y creo que sinceramente, había pedido una licencia para arreglar el suelo y resulta que se construyo dos dormitorios. Por poco le paran la obra, pero finalmente la terminó. Un señor del Ayuntamiento, al pasarse le dijo que termine la obra en varios días y él lo hace. Poco después se le presentaron representantes del ayuntamiento y un señor de la Policía, le entraron en la casa, midieron lo que ha construido y desde entonces no supo nada más de ellos (hace 4 años). No le han aplicado ninguna multa ni parada de sumistros de servivios básicos.
Mientras yo construía, el señor que hace las inspecciones también me comentó que cuando se pase en la semana siguiente todo tiene que estar terminado por fuera. Luego recibí la notificación.

Por todo ello y por tu respuesta me quedo con la impresión que es mejor no solicitar la licencia para lo que han estimado que he construido ya que dicen que no es legalizable. Porque si pido una de arreglo de la terraza (esa sí que puede que me la dan) no resuelvo nada y esperar a ver que pasa porque no pierdo nada si no la pido y en caso contrario puede que el proceso se acelere al haber acciones por mi parte. Además vienen vacaciones, y ojala esto también ayuda para que las cosas se retrasen.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
10/07/2009 13:17
Me congratulo de que mi explicación la hayas entendido, las cosas son así, pero.........como en otro post daba a entender, la administración propone y los políticos dispones, iniciar actuaciones es su potestad y cada cual hace lo que quiere con ellas, algunos conscientemente y otros desde la mas absoluta ignorancia. Pero ese es un debate que no ayudará a resolver tu problema.

Un saludo y mucha suerte.
10/07/2009 13:23
En derecho urbanístico y administrativo, no se pueden alegar "AGRAVIOS COMPARATIVOS". En todo caso se puede denunciar al resto de las obras, siempre que no hayan prescrito.
10/07/2009 14:31
Así es Acriton, pero denunciar porque a uno no le dejan hacer lo que al vecino............, algunas veces se hace, pero menos de las que se debiera, y es que mas pronto o mas tarde se conoce al denunciante y éste tiene una enemistad perpétua.

Un saludo.
13/07/2009 10:55
Yo conozco obras prohibidas sin licencia y obras prohibidas con licencia.

Si denuncias una obra prohibida con licencia...te contestan más o menos (CIPPHAN): Que como las obras prohibidas sin licencia son parecidas a la obra prohibida con licencia..."LAS DAN POR LEGALES. SALTANDOSE A LA TORERA EL PGOUM, LA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y AL DEFENSOR DEL PUEBLO".

Se me olvidaba, encima son edificios protegidos en colonias históricas de Madrid.

Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
13/07/2009 13:01
Lo que diga el cambia datos de documentos, digo, Eloy...
perfil ams
20/07/2009 17:27
si quieres dejarme el correo tuyo te puedo enviar el escrito que mi abogado envio a el ayuntamiento en el cual salen varias leyes por ocupacion ilegal por via de hecho y los articulos citados yo de momento lo he paralizado todo y he hecho quitar las aceras y farolas que tenia dentro de mi propiedad
20/07/2009 21:12
Hola ams:
Te lo agradezco muchísimo. Mi correo electrónico es:
mira_k29@yahoo.com

¿Lo envió tu abogado en el plazo establecido de 2 meses o fue después?