Soy ahora mayor de edad y quería saber como funciona el tema de la propiedad privada de los menores de edad cuando pasan a a ser mayores de edad, especialmente en casos de divorcio.
Mi padre admite que tiene juguetes míos, y dice que no me los quiere dar, yo los quiero tener por el valor sentimental que representan. Quería saber si tengo alguna posibilidad legal de exigirle la devolución de estos.
También me acusa de que hace un par de años yo cogí varios juguetes míos de casa de mi abuela (yo ya era mayor de edad), que yo no tenía ningún derecho a hacer eso y a entrar en su -nuestra, dormíamos en camas separadas en la misma habitación - habitación a coger mis cosas. Decir que esto lo hice con el beneplácito de mi abuela.
Y encima se atreve a comentarme que si hubiera querido X juguete no me lo hubiera dado, que ese era para un primo mío (que es un niño).
Pero bueno, ¿qué pasa con la propiedad de los bienes de un niño? Más aún, admitir que los tienes pero te niegas a entregarlos.
Los bienes de los menores de edad los administran los padres o tutores hasta que llegan a la mayoría de edad. A partir de ese momento los hijos disponen de su propio patrimonio.
Ahora bien, lo que desconozco es si se puede considerar que los juguetes forman parte del patrimonio del menor, salvo que haya una factura a nombre del menor de cuando se compraron. Si su padre compró el juguete y conserva el recibo, podría decir que no lo compró para usted si no que sólo se lo prestaba mientras era un niño. Es decir que, en este caso, lo difícil sería demostrar la procedencia y propiedad del juguete y que realmente merezca la pena llegar a juicio por ello.
Hola!
Este comentario representa la angustiosa realidad que en muchas ocasiones viven los hijos de padres separados.
¿Estás emancipado o vives con tu madre? ¿Cual es la situación actual? ¿os veis regularmente?
Creo que a efectos legales no puedes hacer nada... más que nada porque habría que probar que esos juguetes son tuyos, siempre sería la palabra de uno contra la del otro. No lo sé, ignoro la existencia de jurisprudencia al respecto.
Lo único que te aconsejo es que intentes recuperar lo que consideras tuyo, que ha formado parte de tu infancia (a todos nos gusta tener algo en este sentido), por las buenas. Y si no, entender por qué no te los quiere dar y aceptar la situación y tirar pa'lante.