Hola, trabajo en un hospital público y soy delegado de prevención, el problema es que existen varias peticiones de trabajadores para adaptar su puesto de trabajo por parte del Servicio de Prevención, en el marco de una reunión del comité de Salud Laboral solicité un listado actualizado de las peticiones de adaptaciones de estos trabajadores y a quienes se les a adaptado, han concedido o no cambios de puestos de trabajo, etc. me lo denegaron porque me dijeron que son datos personales y no pueden infringir la protección de datos.
¿Pueden negarse a facilitarme esta información?
Gracias
Datos personales serian los concernientes a las patologias propias de esas personas...salvo mejor criterio entiendo que el solicitar un listado con las peticiones de adaptacion del puesto de trabajo y las efectivamente realizadas o concedidas al efecto de comprobar en que medida la empresa esta comprometida en el cumplimiento de la normativa en materia de prevencion de riesgos laborales en modo alguno vulnera la LPD,es mas creo que lo que estan infringiendo es la ley al no facilitartelo...pues tienes derecho a comprobar el cumplimiento de la normativa y a que se te justifique en los casos en que el puesto no se ha adaptado el porque de ello...(imposibilidad tecnica,coste economico etc)...pasate por un sindicato o realiza una consulta con la inspeccion de trabajo si persisten en su actitud de obstruccion a tu labor de vigilancia de las condiciones de seguridad.
Efectivamente son datos personales amaparados por la LOPD, y al ser datos de salud, gozan del máximo nivel de protección.
Pero en ningún modo se infringe esa ley, dado que el Comité de Seguridad y Salud, y por tanto los delegados de prevención, son organismos de la propia empresa, en este caso no hay cesión de datos.
Deberás firmar un papel conforme accedes a los datos y te comprometes a cumplir con lo que dispone la LOPD en cuanto a su custodia y no divulgación.
Gracias por contestar, la responsable del servicio de prevención me ha mandado un correo haciendo la consulta a su asesoría jurídica y es este:
En relación con la obligación del Servicio de Prevención de mantener la confidencialidad de los datos relativos a los trabajadores, hice la consulta a la Asesoría Jurídica y os remito su repuesta:
Uno de los puntos más delicados es el relacionado con el conocimiento de los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores, los cuales no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio de aquéllos. Así, la información médica de carácter
personal se limitará al personal y autoridades sanitarias que realicen los correspondientes controles, sin que pueda facilitarse ni al empresario ni a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador afectado. No obstante, éstos podrán ser informados de las conclusiones que se deriven respecto de la aptitud del trabajador para la realización de la prestación de servicios o la necesidad de introducir nuevas medidas de seguridad (art. 22, núm. 4, LPRL).
Un cordial saludo
Pues yo entiendo que con esta contestación si me tendrían que dar el listado puesto que yo no pido ningún dato relativo a su enfermedad, solo lo referente ha quien ha solicitado adaptación y a quien se lo han adaptado y a quien no y como lo han hecho.
¿No es así? ¿vosotros cómo lo veis?
Yo soy Técnico Superior en Prevención, y además hice un curso de aplicación de la LOPD.
Y lo veo tal como tú dices. Tú no pides detalles médicos concretos, sino un informe del estado de las adaptaciones de puestos de trabajo solicitadas, y eso incumbe específicamente a tu labor.
Una cosa más ¿quien pide esas adaptaciones? ¿el propio trabajador porque le apetece? ¿o el Servicio de Prevención Ajeno tras evaluar riesgos? Es muy diferente una cosa de la otra.
Las adaptaciones las solicita el propio trabajador y la solicitud va al Servicio de Prevención, este cita al trabajador, le examina y toma las medidas oportunas si es que las toma.
La evaluación de riesgon la hicieron pero a mi no me consta que tomaran alguna medida en algún puesto de trabajo y eso que somos casi 600 trabajadores, siempre el proceso se inicia por iniciativa del trabajador.
Pues en la próxima reunión del Comité de Salud Laboral voy otra vez a insistir para que me den el listado de adaptaciones y a ver que pasa.
Gracias y un saludo.