Buenas tardes,
Convivo desde siempre con un hermano discapacitado reconocido con un 65%
El és titular de su cuenta bancaria y yo figuro como firma autorizada, constando únicamente nuestras dos firmas.
Hace poco tiempo se casó mi hijo y para costear la boda recurrí a un 30% de los ahorros de mi hermano con su consentimiento.
Tenemos 2 hermanas mayores, que pasado un tiempo después de la boda, se pusieron en contra de la situación "obligándome" a devolver cierta cantidad de dinero a mi hermano mensualmente hasta restablecer la deuda.
Este no és el problema porque mi hijo y yo ya acordamos con mi hermano las devoluciones mensuales.
El problema es que hasta ahora mi hermano contribuía mensualmente con un porcentaje de su pensión en los gastos rutinarios :comida, agua, luz.
Mis hermanas mayores "prohíben" que mi hermano contribuya a los mencionados gastos para saldar antes mi deuda.
No hay tutoria legal establecida de ningún tipo.
Ni por lo que a mi se refiere, ni de mis hermanas que cubra la potestat hacia mi hermano discapacitado.
És legal la actitud de mis hermanas?
Hasta ahora respetamos sus ideas y las cumplimos a rajatabla para no empeorar este conflicto familiar.
En priimer lugar debe usted diferenciar entre DISCAPACIDAD e INCAPACITACIÓN, la primera se reconoce por una situación de minusvalía por parte de los Organismos de Asuntos Sociales (física, psíquica o sensorial). La incapacitación es la que corresponde a una persona que tiene su capacidad jurídica disminuida y dicha circunstancia ha sido declarada judicialmente tras el correspondiente procedimiento de incapacitación. Por los datos que expone en su consulta, entendemos que su hermano tiene reconocida una discapacidad pero no está impedido para realizar una donación del 30% de su dinerario ni legalmente está obligado a aportar parte de su pensión para restituir dicha cantidad, salvo que esté recibiendo alimentos por parte de sus hermanos/as y se haya acordado aportar parte de esa pensión no contributiva para compensar ese gasto. Salvo mejor criterio. Salud y suerte.