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Derecho desistimiento o derecho a garantía?

2 Comentarios
 
Derecho desistimiento o derecho a garantía?
25/11/2024 10:02
Buenos días:
Si se compra un vehículo de segunda mano on line, se hace la reserva on line, pero se formaliza el contrato presencialmente a 700 km cuando se va a buscar, se considera compra a distancia y, por tanto, se puede ejercer el derecho a desistimiento?
Si no, al presentar el vehículo varios fallos desde el momento de sacarlo del concesionario (aparecen constantemente mensajes de reparación motor, pierde fuerza, ...), se puede optar al derecho de garantía y que devuelvan todo el dinero? El concesionario se ofrece a repararlo, pero ya no quiero el coche. En el contrato aparece el derecho a desistimiento pero dicen que al formalizar el contrato en el concesionario, no hay tal derecho.
Lo único que ofrecen es reparar el vehículo.
Qué puedo hacer? El vehículo así no puede circular y es necesario para ir al trabajo, médico, etc.
25/11/2024 10:29
kato44
Aquí no hay que andarse con rodeos ni dar vueltas. Si firmó el contrato en persona, aunque hiciera la reserva online, ellos se agarran a que no es una compra a distancia para quitarle el derecho a desistir. Vale, puede que técnicamente tengan razón, pero si en el contrato han puesto por escrito que hay derecho a desistir, entonces están atrapados en sus propias palabras. Si no cumplen lo que han firmado, eso no es más que hacerse los listos a su costa. El contrato hay que leerlo bien, palabra por palabra, porque seguramente intenten encontrar una excusa para no cumplirlo.

Sobre los problemas del coche y la garantía:

Vamos a lo importante. Un coche que empieza a fallar desde que lo saca del concesionario no es un coche, es un problema con ruedas. No importa si es nuevo o de segunda mano, la ley está de su parte. Tienen la obligación de arreglarlo o darle una solución que le sirva, y no una chapuza para salir del paso. Y aquí Ud. no tiene por qué tragarse lo que ellos decidan.

La garantía está ahí para protegerle, y ellos no pueden escurrir el bulto. Si el coche no sirve, tiene todo el derecho del mundo a exigir que lo reparen, que se lo cambien por otro o que le devuelvan su dinero. Porque, vamos a ver, ¿qué confianza puede tener en un coche que ya viene con mensajes de error y pierde fuerza nada más sacarlo del taller? Eso no es lo que pagó, y lo saben.

Qué hacer ahora:

Deje las cosas claras por escrito.
Nada de llamadas o charlas informales en las que luego se hacen los olvidadizos. Envíeles un burofax o un correo certificado explicando la situación y exigiendo una solución clara: o le devuelven el dinero o arreglan el asunto de inmediato. Ni más, ni menos. Déjeles claro también que el coche no le sirve y que necesita una solución ya, porque no puede quedarse sin vehículo.

Oficina de Consumo: póngalos contra las cuerdas.
Si no responden o siguen dándole largas, acuda a la Oficina de Consumo. Ellos están para esto, para hacer que los concesionarios espabilen cuando intentan pasarse de listos. Presente una reclamación formal, con todo documentado: el contrato, los fallos del coche, las respuestas que le hayan dado. Que el concesionario sepa que esto va en serio. Además, si hace falta, la oficina puede iniciar un arbitraje para que ellos no tengan escapatoria. Y créame, cuando ven que un organismo oficial se mete de por medio, empiezan a sudar.

Suba el tono si es necesario.
Si aun así no espabilan, no tenga reparo en ir más allá. Puede publicar su experiencia en internet, en plataformas de reseñas o foros de consumidores. Hacer público su caso a veces tiene un efecto inmediato. Y si ve que ni con eso reaccionan, busque asesoramiento legal. No hace falta gastar una fortuna: a veces una simple carta de un profesional basta para que cambien el chip.

Conclusión:

Usted no está pidiendo nada que no le corresponda. Pagó por un coche que debía funcionar, no por un quebradero de cabeza. Si ellos creen que pueden salir de esta con excusas y chapuzas, están muy equivocados. Tienen la ley en contra y las de perder si va hasta el final. Use la Oficina de Consumo, ponga los puntos sobre las íes, y no deje que se salgan con la suya. Aquí el que tiene razón es Ud., y no ellos.
25/11/2024 11:01
terabel
Muchísimas gracias Terabel.

Les mandé burofax en tiempo y forma, pero se pasan la pelota y ahora salen con que no se puede desistir por haber firmado el contrato en el establecimiento y por eso me entró la duda. Como además, presenta un sinfín de fallos, no sabía si sería mejor por garantía o por desistimiento. Más que nada para no prolongar más la situación porque el perjuicio que me están creando es grave.
En Internet he encontrado multitud de quejas por lo mismo contra esta cadena de concesionarios, por lo que me asaltaron todas las dudas, pero me lo has dejado super claro.

Muchísimas gracias.