Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Derecho del padre a ocupar en vacaciones la vivienda familiar?

8 Comentarios

12/11/2013 11:42
Buenos días, Katia y nuria.
No sé si podría influir en la decisión de un juez que una de las niñas tiene un grado de discapacidad superior al 65%. Me refiero a lo referente a ceder al ex la casa durante el periodo de vacaciones.
La verdad es que no lo sé.
Un saludo.
12/11/2013 09:00
buenos dias, recientemente he tenido una sentencia sobre el uso y disfrute de la vivienda familiar a mi favor. como era de esperar mi ex recurrio dicha sentencia por lo cual mi abogado decidio pedir la ejecucion provisional de la sentencia ante mi carencia de vivienda propia o alquilada. lamentablemente un error del programa informatico del juzgado q no reconoce aun el tema de ejecucion provisional va a retrasar bastante q el juez estudie mi peticion ya q no le llegara la peticion de la ejecucion provisional. mi
pregunta es la siguiente....ante un fallo del programa informatico del juzgado hay alguna otra via para hacerle llegar al juez dicha peticion de ejecucion provisional de la sentencia a mi favor. gracias por todas las respuestas.
14/05/2013 10:48
Muchas gracias Nuria por tu respueta, ¿pero y si aún no han legalizado la situación laboral real? Es decir, lo más probable es que el padre ya no trabaje, aunque la licencia siga a nombre de él. Y el que realmente estará trabajando y ganando más dinero del que declara, es su hijo.
Un saludo.
13/05/2013 21:28
De acuerdo con lo que indica katia respecto al tema de acreditar los ingresos con los gastos. Si paga todo eso de gastos y no tiene descubiertos en cuenta importantes, al menos, gana lo mismo que gasta. En cuanto al taxi... si figura como asalariado del padre, se puede demostrar, al igual que si es el titular de la licencia. Lo de la licencia, lo comprueban oficiando al ayuntamiento correspondiente en el procedimiento judicial. Pero... lo de dejar a otros con los que no te llevas muy bien la vivienda que habitas, puede traer bastantes problemas, sobre todo con el tema de "me falta..." o con el tema desperfectos.
Son Vds. quienes deben evaluar si les merece la pena aceptar esos 2.500 € o perderlos y evitarse otros follones. Un saludo.
13/05/2013 19:21
lo subo, para ver si alguien responde ya que conozco un caso similar y me interesan las respuestas
13/05/2013 10:13
Buenos días, ¿alguien me pueda dar su opinión sobre ésta última cuestión? Muchas gracias.
12/05/2013 17:45
Gracias por su respuesta Katia. Sabemos que está ganando mucho más dinero, que él ya se debe haber quedado con el taxi del padre porque ha llegado a nuestros oídos que su padre ya no trabaja, que se ha jubilado, lo que no sé es si lo ha hecho legalmente para que un juez lo pueda corroborar. Está claro que pagando lo que paga, y estando dispuesto a pagar 400 euros hipoteca, debe cobrar más dinero de lo que pone en su declaración de la renta del año pasado (600 €) ¿Pero usted cree que un juez lo tendrá en cuenta aunque no haya documentación que justifique lo que realmente gana? Está claro que está engañando.
Un saludo.
12/05/2013 16:45
hola soesce,
si es de mutuo acuerdo pueden establecer lo que tengan por conveniente.
Si esta pagando 600 euros de pensiones de alimentos y 300 de hipoteca, es obvio que no cobra 600 euros, le aconsejaría a su hermana que no acepte una reducción, salvo que sea cierto lo que indica, yo creo que no, porque ta,poco podría pagar 700 euros -400 de alimentos y 300 de hipoteca-si cobrara 600.
El tema de ceder la vivienda para las vacaciones, si lo acuerdan entre ellos, pues bueno, pero imponerlo,, no creo que ningún juez pidiera obligar a ello, no lo he visto nunca, personalmente, lo desaconsejaría, seria con toda probabilidad, fuente de muchos conflictos.
Un saludo,
¿derecho del padre a ocupar en vacaciones la vivienda familiar?
12/05/2013 14:10
Buenos días. Ante todo dar las gracias por leerme. Ya el mes pasado consulté en el foro sobre la situación de mi hermana y la pensión de alimentos. Les pongo en antecedentes lo más resumidamente posible. Mi hermana y su pareja, no casados, con dos hijas (2 y 4 años), una de ellas con grado de discapacidad superior al 65%, residiendo en el sur de España, compartiendo y pagando al 50% hipoteca de la vivienda. Se separan, él se traslada a 1000 kms. Mi hermana interpuso demanda y se anuló la vista el pasado mes de abril porque la otra parte quería llegar a un acuerdo que actualmente no se ha firmado porque siguen exigiendo más de lo que los abogados acordaron verbalmente. Entre otras cosas, mi hermana está dispuesta a cederle la vivienda durante tres días para que él se pueda quedar en ella con las niñas cuando las visite una vez al mes y ella se marcharía a casa de mis padres. Pero es que ahora exigen además de eso, que en el periodo del mes de vacaciones también le ceda la casa 15 días para ir él y sus padres y quedarse allí con las niñas. El caso es que él está trabajando como taxista, pero no sabemos sus ingresos declarados. Pues el año pasado alegó que sólo ganaba 600 euros por ayuda a un familiar (su padre, el que posee la licencia). Sabemos que tarde o temprano la licencia se la iba a comprar al padre y quedarse él a cargo del negocio, de esto hace ya más de 2 años. Pero no sabemos si esta situación se ha dado ya. Estamos en un mar de dudas y nuestra abogada no nos aconseja. Quería saber si algún abogado conoce algún antecedente de algo parecido, y si un juez, llegado el caso, puede sentenciar que la vivienda sea cedida conforme a lo que pide el padre, y la madre con sus pertenencias personales tenga de salir de su casa. Pues hay que tener en cuenta que cabe la posibilidad de que sus ingresos declarados sean 600 euros, que es casi justamente lo que paga por las dos niñas (300 €) + lo que paga de hipoteca, casi otros 300. En el acuerdo al que quieren llegar, el padre está dispuesto a pagar 400 euros de pensión por la dos hijas y dispuesto a reconcer una deuda que contrajo con mi hermana de más de unos 2500 euros. Esta deuda que reconoce, si vamos a jucicio lo perderíamos porque no hay como justificar el dinero que le prestó. Agradecería cualquiero comentario, opinión o consejo. Gracias de antemano y saludos.