Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho del imputado a acceder al sumario

2 Comentarios

Derecho del imputado a acceder al sumario
10/05/2013 02:09
Por favor, quisiera saber qué es lo que pasa y qué se puede hacer cuando un juez niega a un imputado el acceso al sumario y la posibilidad de obtener copias, durante meses y años, sin que haya por medio secreto de sumario y sin aportar ninguna razón válida que lo justifique, sólo excusas absurdas e insostenibles, manteniendo al imputado en un estado de ignorancia absoluta sobre las actuaciones que le llevaron a estar imputado ni sobre otras y sin poder preparar adecuadamente ninguna defensa.

¿Hay algún artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prohiba esta conducta? ¿Se supone que el imputado tiene derecho a conocer el contenido del sumario desde el momento de su imputación o detención o desde el momento en que no hay secreto de sumario, para poder ir preparando su defensa y saber sobre qué base se le imputa, incluso antes de prestar declaración o si opta por ejercer su derecho a no declarar.

Muchas gracias.

10/05/2013 08:14
Resulta de aplicación a la obtención de copias lo dispuesto en el artículo 234 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al establecer que “Los secretarios y funcionarios competentes de la Oficina judicial facilitarán a los interesados cuanta información soliciten sobre el estado de las actuaciones judiciales, que podrán examinar y conocer, salvo que sean o hubieren sido declaradas secretas conforme a la ley. También expedirán los testimonios en los términos previstos en esta Ley.
Asimismo las partes y cualquier persona que acredite un interés legítimo tendrán derecho a obtener copias simples de escritos y documentos que consten en los autos, no declarados secretos ni reservados.
Debería comprobar que lo solicitado no haya sido entregado a su representante (procurador, abogado,...).
En su caso y si las solicitudes de documentación han sido cursadas por escrito y llevan el comprobante de entrada, debería solicitar el archivo del caso por vulnerar sus derechos.
Para cualquier duda,
Victor_Penal@indiciodigital.es
10/05/2013 20:45
Gracias.

Mi abogado (de oficio) se limita a decirme que cuando pidan escrito de calificación pedirá la nulidad por indefensión. Me ha dicho que dirá que no puede hacer ningún escrito de calificación porque no ha podido leer el sumario ni preparar ninguna defensa. Me pregunto si mi abogado está haciendo todo lo posible al limitarse a esperar que pidan escrito de calificación para entonces solicitar la nulidad, si antes de dar lugar a eso sería preferible pedir el archivo de la causa o si ambas cosas son compatibles.

Ahora mismo estoy a la espera de que el juzgado conteste a un recurso de reforma que presentó mi abogado, en el que denuncia vulneración del derecho a la defensa y vuelve a solicitar copia del sumario. Fue enviado hace más de un mes y no parece haber pensamiento de que llegue respuesta.

Cabe decir que a mi abogado no le niegan acceder al sumario para leerlo dentro del juzgado o tomar notas en presencia del funcionario de turno, pero sí le prohiben realizar copias. No sé si podrían aducir el hecho de que le dejen leerlo dentro del juzgado para negar que haya indefensión, pero yo tengo claro que sólo con poder leerlo no es suficiente para preparar una defensa adecuada (y mi abogado, al parecer, igual), máxime teniendo en cuenta su extensión y características. A mí, que soy el imputado, no me permiten ni siquiera leerlo, de manera que me tienen en la inopia desde hace años, sin saber ni siquiera las circunstancias exactas que dieron lugar a mi imputación ni en qué se sostiene, ya que mi abogado tampoco me dice lo que contiene el sumario.

Por otra parte, no sé de qué puede servir pedir el archivo de la causa, siendo que quien ha de decidir sobre eso es el propio juez de instrucción, que al parecer está dispuesto a abrir juicio oral por un caso en el que no hay ninguna prueba de cargo y que está basado en meras conjeturas.

Saludos.