Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de vistas

2 Comentarios
 
perfil mzm
05/06/2011 12:04
Disculpen, no sé todavía cómo iniciar una pregunta, pero ya que mi caso es referente a vistas, lo comento aquí esperando que alguien pueda darme alguna solución!

Buenos días! Quisiera explicar mi caso con algunos detalles para que se pueda visualizar, en la medida de lo posible, la situación puntual que viven mis padres.

Ellos son dueños de un piso en una propiedad con las siguientes características:
-La propiedad consta de 3 bloques,
-cada bloque tiene dos plantas,
- cada planta corresponde a una única vivienda,
-no esta establecida la propiedad comunitaria ya que cada bloque es independiente e incluso cada planta lo es ya que únicamente se utiliza una escalera común, pero garajes y jardines tienen accesos independientes.
Cada uno de los bloques esta rodeado por 2 jardines correspondientes a ambas plantas. Por ello, algunas ventanas dan hacia el jardín perteneciente a la 1era planta, y otras al de la 2da planta. No ha habido cambios en la fachada de la vivienda, son las originales.
Los 3 bloques comparten idénticas condiciones, cada propietario ha hecho en sus jardines lo que ha querido, compartiéndose únicamente la ENTRADA a esta propiedad.

Los vecinos de mis padres han decidido, unilateralmente, levantar en su jardín un muro que tapa la totalidad de vista de la ventana de una de las habitaciones de mis padres.
Las características de ese muro son:
-10 metros de longitud
- 2,90 metros de altura, en donde 0,90 metros son de concreto y en esa base han colocado unas bases de metal en donde han fijado un total de 2,00 metros de columnas de madera.
-1,20 metros de distancia entre muro y ventana,
-dos apoyos de la estructura están ajustados a la pared del bloque, uno de los cuales está directamente en la vivienda de mis padres.

La ventana afectada, además, pertenece a la habitación de mi padre, quien ha sido recientemente operado y tiene 83 años, con lo cual su reposo y tranquilidad se han visto alterados.
Actualmente tengo el caso siendo estudiado por un profesional pero la verdad es que me gustaría obtener un máximo de consejos porque esta de por medio no sólo el abuso que ya cumple 5 años por parte de una gente que no ha hecho que la convivencia sea tranquila, sino que además todos estos incidentes han ido afectando la salud de mis padres y no pienso seguir viendo lo que sucede callada por no crear un conflicto extra.

El bloque esta ubicado en Llansá, provincia de Gerona. Tengo entendido que el artículo 585 del código civil español determina una distancia de 3 metros para casos que parecieran similares al de mis padres, pero desconozco de estos temas y sé que las ordenanzas municipales de la localidad puedan variar este dato.
Mis preguntas son:
¿Ese muro es legal?
¿la ventana de la habitación de mi padre no tiene un DERECHO a vistas contemplado en el código civil catalán o las ordenanzas municipales?
¿Están mis padres obligados a ver cómo su propiedad se ve castigada por las acciones de un vecino que hace y deshace sin solicitar permisos?

Muchas gracias!

mzm
25/04/2007 18:48
Si lo que cuentas es, tal cual lo cuentas, la comuniad o incluso tú puedes reclamar tu derecho de vistas y luces, siempre que la construcción no se haya hecho respetando las medidas mínimas que contiene el Código Civil, 3 metros (art. 585, 583 CC).
El procedimiento adecuado creo que sería el ordinario
Derecho de vistas
24/04/2007 19:58
Mi vivienda se encuentra en una tercera planta, y los dormitorios asoman a un gran patio de manzana. Un conocido hotel de Madrid, hace ya más de 20 años, construyó en dicho patio ilegalmente hasta una altura de una segunda planta. Mi casa está situada en la tercera planta. Durante el año pasado, renovaron toda la edificación y mi comunidad de propietarios paralizó las obras en varias ocasiones para verificar que no levantaban una altura mayor a la existente. Terminada la obra, en la terraza que queda exactamente frente a mi casa (a unos tres metros, en horizontal), acaban de colocar una pantalla de brezo de más de dos metros que limita completamente la vista desde mis ventanas, así como la luz natural a los pisos 1º y 2º de mi comunidad, tanto como si hubieran edificado sólidamente.
Se ha tratado de disuadirles amigablemente para que lo quiten, pero su respuesta es negativa.
¿Alguien puede decirme que posibilidades tenemos de reclamar la retirada de la pantalla y como debemos hacerlo?
Muchas gracias.