Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de vistas y retranqueo

5 Comentarios
 
Derecho de vistas y retranqueo
21/05/2006 19:37
En mi parcela hay un pasillo de 1,5 metros de ancho, que me pertenece y que es colindante con una casa de un vecino que tiene una ventana que mira a mi pasillo. Esa casa es la linde de mi parcela. Sé que tengo esa servidumbre. Pero ahora el vecino vende a una constructora que quiere hacer un bloque de viviendas. Al derribar su casa y hacer un edificio nuevo el PGOU de mi zona le obliga a retranquearse un mínimo de tres metros y la mitad de la altura que construya desde cualquier linde privada. Pero alegando que tenía ese derecho de vistas pretende contar desde mi fachada y retranquearse sólo otros 1,5 metros. ¿Es eso legal?
21/05/2006 20:02
Me parece que eso no tiene ni pies ni cabeza, pues se trata de una obra nueva y deberá respetar los retranqueos establecidos.

Por otra parte habría que ver si ese derecho a luces y vistas sobre su finca está constituido jurídicamente o ha sido un mero acto de tolerancia por tu parte.

En principio si la pared en la que se encuentran esas ventanas no es medianera, difícilmente habrá adquirido el derecho.

Salvo mejor opinión.

21/05/2006 21:27
Gracias Slavon. Me dejas algo más tranquilo, aunque pienso poner este tema en mano de abogados, te diré que son casas antiguas que fueron de un mismo dueño, ha eso se debe la existencia de esas ventanas, pero hoy día no lo son y cada una tiene una delimitación en el catastro con su U.T.M. respectiva y ese pasillo me corresponde, aunque el constructor pretende obtener ventaja y construir más al acercarse a todos los vecinos. Está rodeado por cuatro parcelas: todas en las mismas circunstancias. Sus paredes son el lindero de separación de parte de la parcela, Mi casa está separada por ese pasillo, pero la suya esta pegada a mi parcela y a la de los demás propietarios. Creo que intenta ver si cuela en el ayuntamiento y los demás no protestamos. Pero me gustaría saber si le llevamos a juicio, en caso de que le den la licencia de obras, tenemos posibilidades de ganar o no tenemos derecho,
21/05/2006 21:52
Efectivamente, consultar con un abogado y recabar información del ayuntamiento, es lo que tenéis que hacer.

Informaros además de cuales serán las condiciones (en el caso de que la obra se realice a 1,5m) que tendréis que tener en cuenta al la hora de que, el resto de propietarios, queráis también edificar en el futuro.
21/05/2006 23:27
Estoy pensando que, si valiéndose de la supuesta "servidumbre" piensa construir más cerca a pesar de las normas urbanísticas, tendrá que ser él quién demuestre que esa servidumbre realmente existe y para ello deberá ser él quién os demande para que se reconozca jurídicamente la misma. (Hacer esto le llevará un tiempo que no creo quiera perder)

Exijir, en principio, al ayuntamiento que la licencia que se le conceda cumpla con la normativa establecida.

Consultar con un abogado urbanista por qué ya se sabe que el que conoce la ley conoce la trampa.
21/05/2006 23:34
Nuevamente gracias Slavon.