Entonces tienen abierta una vía plausible para pedir una cuota indivisa, aunque los juzgados están advertidos que no se concederá segregación bajo ningún concepto, cuando ésta no sea legalmente posible, ya que antes se utilizaba el litigio para obtener ventajas urbanísticas de forma indirecta, y ahora están vigilantes.
La cuestión es que hay una ley vigente que no es cualquier ley, el Código Civil, que rechaza terminantemente la usucapión contra un título inscrito si no hay otro igualmente inscrito; es decir, que el tiempo de prescripción adquisitiva se contaría desde que ustedes tuviesen inscrito otro título distinto.
Esto ha sido derogado indirectamente por el Tribunal Supremo, que remite a la Ley Hipotecaria (la cual sí resuelve la pugna título inscrito-no inscrito).
Por tanto es un asunto que requiere una buena capacitación técnica, que no dudamos tiene su abogada, y además suena sugerente hacer un remix de reclamación hereditaria-matrimonial y prescripción por el uso pacífico; hagan acopio documental, preparen testificales y no se puede decir más.
Mi padre si tenía derechos sobre esa finca, ya que era propiedad de todos sus hermanos, incluido él, dicha fincas se indivisa, no se puede segregar en partes, toda la finca es de todos los hermanos. Lo que la abogada propone es que esa casa al ser de mi padre, le correspondería la mitad a mi madre por estar en régimen de gananciales. Pero la finca si era de su propiedad, al igual que sus hermanos.
Su padre construyó en propiedad ajena y quizás como un acto de mera tolerancia de los titulares registrales, lo cual significa que no procedería la usucapión. Como mucho, a ustedes les correspondería una indemnización por el precio de construcción de la casa. La razón de que no tenga escritura no es exactamente la calificación del suelo, lo cual efectivamente les hubiese impedido declarar la obra nueva, sino que éste tenía un propietario que jamás hizo cesión de la cuota de terreno donde se construyó la vivienda ni de ninguna otra cuota indivisa, es decir: que no hubo un precio y una transmisión de esa propiedad, sino que, sencillamente, se construyó ahí porque le dejaron hacerlo.
Parece que además sobre esa finca su padre no tenía ningún derecho hereditario.
Sus parientes, por tanto, están por librar la batalla, y han de aprestarse hilando muy fino. Tienen que pelear con un título inscrito, que es el de la propia finca, y no les va a bastar con un taco de facturas para liquidar la inscripción. Se puede hacer, no obstante; pero al tratarse de un asunto con tal abolengo documental, eso se lo tiene que ver alguien que sepa.
Hola! Traigo un tema complejo, a ver si me podéis arrojar algo de luz sobre él.
Mi vivienda reside en una finca propiedad de la familia de mi padre, al no estar en suelo urbanizado no posee escritura. La casa la construyó mi padre en dicha finca propiedad de su familia ( poseemos los permisos de obra, algunas facturas, el contrato primario de electricidad y de agua a nombre de mi padre) Mi padre falleció hace poco, y ahora la familia de mi padre, al no poseer nosotros escritura, dice que la vivienda es suya. a La familia de mi padre nos engañó diciendo que la herencia de mi padre eran numerosas deudas y que lo mejor que podíamos hacer era renunciar, tanto yo como mi madre. Una vez que nos dimos cuenta de este engaño, y al no haber renunciado a la casa en la herencia, puesto que no tiene escritura. Nuestra abogada nos ha dicho ( al llevar residiendo 30 años de forma pacífica en la vivienda) que nos podemos acoger a ese derecho para reclamar la propiedad de la vivienda, apoyándonos en los permisos de obra y en las facturas de haber construido la casa.