Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de uso de vivienda en finca familiar

2 Comentarios
 
Derecho de uso de vivienda en finca familiar
20/04/2017 20:52
Soy un hombre casado, con 2 hijos y una minusvalía del 66%, mis padres, entre sus propiedades, compuestas por varias fincas y viviendas, tienen una finca de 5000 m2 con dos viviendas, hace 4 años me dijeron que como la finca y sus viviendas estaban en estado ruinoso, si yo lo reformaba, podía bajarme a vivir allí, tras 2 años de obra, termine el interior de la vivienda y fuimos a vivir a ella, entonces se me cedió un trozo de terreno de unos 600 m2, en el que yo he construido una piscina, una barbacoa, un aseo, y un lavadero, he de decir que estas cesiones no han sido gratuitas, pues a cambio de ellas, yo les he reformado la otra vivienda de la parcela, construido una piscina para esa vivienda y echado de hormigón los patios de esta misma.
El problema se ocasiona hace unos pocos meses, cuando mis padres empiezan a hacerse notar y a invadir mi intimidad, pues aunque cada vivienda y cada patio tienen entrada individual, ellos empiezan a ir con gran variedad de personas, prácticamente a diario y entrando por mi entrada, haciendo de mi intimidad algo menos que nada, vista esta situación, les manifiesto mi malestar y mi intención de delimitar mi parcela con un cercado de madera para mantener mi intimidad, a ello me contestan que la propiedad es de ellos y que no se pone ninguna valla, tras esto la situación se vuelve insoportable, las visitas se incrementan a unas 3 veces diarias, se sientan en mi mobiliario y en mi parcela y da la sensación constante de que no somos bienvenidos allí, tras volver a hablar, me indican de nuevo que es suyo y que si no estoy bien que me valla, yo les indico la inversión en material que he echo, y me dicen que lo calcule y si pueden me dan algo.
Pueden echarme a mi y mi familia?, pueden invadir mi intimidad aunque la finca sea suya?si la finca se la dejaran en herencia a alguno de mis 2 hermanos, ellos podrían echarme?, tengo algún derecho sobre la propiedad?y por ultimo, que me aconsejaríais hacer?.
Nosotros estamos empadronados en la vivienda, la luz y el agua están a mi nombre, y aunque casi todo el material lo he pagado al contado y en los albaranes pone clientes varios, si que hay parte del material que he comprado a mi nombre, ademas de medio centenar de personas que han visto como he echo yo las obras y las he pagado.
Gracias de antemano por su tiempo.
21/04/2017 11:20
Acnido
Desde luego nadie tiene derecho a quebrantar su intimidad ni allanar su domicilio, por lo que la próxima vez que aparezcan sus padres-delincuentes puede llamar a la policía para que los eche. En esencia, un juzgado no puede crear un contrato (en este caso, de permuta de obra por estadía) si las partes no lo han concertado, y desde luego la mera tolerancia de uso puede ser revocada por el propietario cuando quiera. Es decir: le pueden echar y solo le quedaría conjugar y reclamar la deuda. Ello es así porque usted busca una protección para algo que, pudiendo hacerlo, no lo hizo, como es un contrato que le mantenga legalmente en la posesión de esa vivienda. Este contrato no se puede sustituir ni por albaranes ni por testigos, ni se pueden dar a estos los mismo efectos que a aquél. Pero avanzar más una respuesta resulta imposible. Quizás un abogado muy competente pudiese reclamar en concepto de alimentos la estancia legal en esa vivienda, o puede que una acción de enriquecimiento injusto prosperase por el importe real de la deuda; pero para llegar a conclusiones válidas hay que estudiar documentos y seleccionar e interrogar testigos. Habría que ver su declaración de la renta, los permisos y licencias municipales, la situación de minusvalía (pues eso no le impidió trabajar en la reforma de las fincas) y, en fin, qué dicen sus hermanos. Trabajo para un abogado, de lo que todos nos congratulamos.
21/04/2017 15:27
Acnido
Hola, muchas gracias por su respuesta, mi minusvalía es por un trastorno social, no salgo a la calle y tengo fobia a las personas, por eso mi problema con la privacidad, para mi es muy difícil interactuar con las personas, y el que estén paseando por mi vivienda me crean situaciones extremas de estrés, también sufro de los nervios e hiperactividad, por lo que los médicos me recomendaron que estuviera ocupado e hiciera cosas, ese fue el motivo de cambiar de vivienda a una zona de huerta y aventurarnos con la obra.
Hoy tras conversar con mis padres para llegar a un acuerdo, les he ofrecido comprarles los metros de los que hago uso, y ellos están de acuerdo, lo que seria una solución completa al problema, pero surge un nuevo problema, parece que la finca no se puede segregar, hay alguna manera de poder comprar esa parte legalmente?, se podría hacer un contrato privado o una sociedad en la que cada participe sea propietario de una parte?, hay alguna solución alternativa?.
La compra seria para seguir viviendo, sin intención de venta ni nada por el estilo, por lo que no me importa que no pudiera vender mi parte nunca.
Una vez mas, gracias por vuestro tiempo.