Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de todos los hijos del mismo padre o madre

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
49 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 49 comentarios
Derecho de todos los hijos del mismo padre o madre
13/12/2014 18:11
A proposito de alguna pregunta que he leido por aquí me pregunto si la ley debería preveer algún tipo de obligación a quien cobra pensión de viudedad de un señor hacia todos los hijos de este ya que como consecuencia de un divorcio los hijos de diferentes matrimonios se ven muy perjudicados a lo largo de sus vidas por las leyes actuales.

Existe en la actualidad una tendencia a temporalizar las pensiones compensatorias aún en matrimonios con muchos años de casados, incluso para mujeres que se han dedicado al cuidado de los hijos y el hogar. Con esta medida muchas mujeres ven como al morir su exmarido y padre de sus hijos la pensión de viudedad la cobra integra su segunda esposa si la hubiera o se la queda directamente el estado.
Debido a la situación de crisis económica y precariedad a nivel laboral de los jóvenes en muchos casos estos permanecen en casa de sus padres muchos años y es aquí donde se produce la desventajas. Los hijos del segundo matrimonio o del tercero o cuarto... tienen garantizada unos ingresos en su hogar, los que recibe su madre como pensión de viudedad en cambio los hijos de matrimonios anteriores no.

Esos padres que tanto luchan por que solo sus actuales esposas reciban intigra la pensión deberian reflexionar sobre ello si es que de verdad quieren a todos sus hijos por igual.

Sé que muchos me direis que trabaje la madre que se vuelva a casar etc etc, pero en muchas ocasiones la ruptura se produce cuando a la exposa le cuesta integrarse en el mercado laboral y más en la actualidad donde encontrar trabajo en España es misión imposible. Volverse a casar tampoco es algo fácil en determinadas circunstancias, además creo que el que debe prestar auxilio a los hijos son los padre antes que antes que nadie.
No se puede dejar desamparados a unos hijos y a otros no.
13/12/2014 20:23

Afortunadamente los tiempos van cambiando. En mi opinión, cuando hay hijos las grandes sacrificadas han sido siempre las mujeres. Las que en su mayoría han pedido excedencias, las que abandonan el trabajo para ocuparse de los hijos o las que directamente no han vuelto a trabajar. Pero este esquema afortunadamente es el pasado, ha sido nefasto.

La solución es que económicamente no dependas de nadie, con hijos o sin hijos, sola o acompañada. Y desde luego educar en esto, en ser independiente con todas las letras.

Pienso que los padres o madres por supuesto que queremos lo mejor para nuestros hijos, en general. Y por supuesto que estamos preocupados por el futuro en el que van a vivir. Es cierto que la situación que tenemos es desastrosa para todos, pero me parece que el asunto de raíz es educar para que sean independientes. No son pocos los que se están largando al extranjero a buscarse sus habichuelas.

Hay padres y padres e hijos e hijos.

Un saludo

13/12/2014 22:32
Si Raquel tienes razón, pero estoy hablando de mujeres de cierta edad, q se casaron en una época y bajo unas condiciones que ahora se les cambian.

Si te casaste hace pongamos 20 o 30 años cuando era muy normal que dejaras de trabajar para criar a tus hijos y sabias que si había ruptura tenias unos derechos, luego te divorcias con más de 50años dime tu si es justo y lógico que ya no tengas derecho a nada y como te digo tus hijos también sufre de esta nuevas leyes hechas para parejas jóvenes en las que son otras las clausulas del contrato que firmaron por que no olvidemos que el matrimonio es un contrato.
13/12/2014 22:36
Además yo lo que comento aquí es que no es justo que unos hijos del mismo padre tengan una serie de derechos, (ayuda que debe prestar su madre en caso de necesidad) después de su progenitor muerto y o otros hijos no, por que a su madre no se le reconoce nada...
14/12/2014 14:55
Es lo que tiene un divorcio y más si el ex marido se ha casado de nuevo, que tiene a su esposa, como una vez leí, si no se pueden tener dos esposas en este país, como puede ser que hayan dos viudas?
Si los hijos del primer matrimonio cumplen con los requisitos, tendrán su pensión de orfandad igual que los del segundo matrimonio.
En el caso del primer divorcio, se debería cancelar todo salvo el tema de los hijos que eso es para toda la vida y cada uno que tire por donde quiera.
Hay muchísimas madres que se están ocupando de sus hijos solas porque la casa que era de su ex o la mitad de esa casa es para los hijos y por lo tanto para la madre de estos (de su primer matrimonio) y las esposas actuales están llevando la carga de su hijo por completo porque el sueldo de su marido se va muchas veces en los hijos anteriores y los extras más lo que se firmase.
Ahí también sería justo que el sueldo del padre se almoldase a todos los hijos,no?, a los de su primer matrimonio y los del segundo,no?. Pero no, la ley actual dice que los hijos del matrimonio no tienen que ver menguado su nivel de vida aunque el padre no pueda darles lo mismo a los de su segundo matrimonio.
No soy abogada pero sí soy ex con un hijo y casada con un hombre que también tiene hijos con su ex.
14/12/2014 19:17
Uy q ewuivocada estás Nikita. Precisamente los hijos dl primer matrimonio solo ven d sus d su padre y con mucha suete un 20% o menos d los ingresos d este. Es decir la mayor parte d su sueldo vs a su segunda fanilia.

Y las cotizaciones hechas a la seguridad social durante su primer matrimonio aún habiendo tenido bienes gananciales, es decir q la mitad son d su exposa, también van a su segundo matrimonio.

Pero esta no era la cuestión q yo comentaba. La cuestión es, si no deberia ya q todo este tema en la ley ha cambiado tanto y no se le reconoce ningún derecho d viudedad a la primera esposa o esposo al menos reconocerle a los hijos q en cado d necesidad extrema y ya q también son hijos dl q deja la pensión a la viuda o viudo le se deba ayudar al igual q quien recibe la pensión está obligada a ayudar a sus hijos siendo estos dl mismo padre.
14/12/2014 21:18
Es que un hijo no necesita el sueldo de sus padres al 100% para vivir, pero por lo visto para algunas opiniones el padre debería pagar el 50% de su sueldo, si no entero, aunque tenga que vivir debajo de un puente.
Para su tercer párrafo: para eso están las pensiones de orfandad, la de viudedad para la viuda y las de orfandad para los hijos.
La ex esposa es eso, ex ,osea ya no es nada salvo la madre de los hijos en común. En caso de necesidad extrema para eso estarían sus madres, a mí no me hace falta que la novia o esposa de mi ex tuviese que mantener a mi hijo, eso es mi responsabilidad.
14/12/2014 23:56
Osea q según tú es estupendísimo q un niño tenga a sus padres divorciados, vamos leer para creer.

No no necesitan el 100% pero es d sentido común q mejor se vive en un hogar con el sueldo d tu padre y d tu madre q solo el d una y una miseria del otro.

Y las pensiones d orfandaz se acaban y unos hijos d dl mismo padre o madre pueden seguir disfrutsndo d algo d su padre o madre fallecido sporta a la fsmilia y otros hijos nooo.

Tan doficil es enterder slgo tsn sencillo Nickita???
15/12/2014 01:12
majas , como liais la cosa
la viuda divorciada con anterioridad al fallecimiento, el codigo civil es claro, NO TIENE NINGUN DERECHO, ahora si estaba separada y no dovorciada SI LO TIENE,
los hijos hasta los 25 años , como asi lo dice la Agencia tributaria y algunas sentencias del supremo, tiene sus derechos economicos que en la sentencia de divorcio se refleja.
Lo logico es que en los matrimonios que llevan 20,30,40 años de casados y en gananciales o con separcion de bienes, y el marido que es el que almejor lleva la mayor parte del dinero, al hogar, lo logico es que a la esposa (y aun sin hijos) , le deje un 50% del su haber o nomina.
pues ella ha contribuido durante ese tiempo , tanto como el, al mantenimiento del hogar.
O sea que debiera regularse que a la esposa o a la inversa, en el divorcio , (claro sin que se volviera a casar) se le asignase una PENSION COMPENSATORIA del 50% de la nomina, pension, derecho pasivo , etc.
15/12/2014 01:59
No se em dond ves el lio...al menos x mi parte.

Esp q cuentas es lo q debería ser pero t aseguro q a amas d casa con más d 20años d casadas se le temporiza la pensión compensatoria a pocos mas d un par d años y no en pocas ocadiones los hijos permanecen en casa más allá d los 25 y con trabajos precarios o sin trabajo. Mientras q el papa vive al menos algo les pasa d pensión pero si muere estos hijos de ven en la miseria y digo yo q son tan hijos como los q han tenidp cpn otra q si cobra viudedad y puede cpn dichos ingresos ayudar a los q tuvo con ella pero np anteriores.

Yo creo q esto es muy injusto.
Los años cotizados en cada matrimonio deberian ser para cada familia, y digo familia x q los ongresos q entran en un hogar son para todos los q ahí conviven y privar d parte d esos ingresos a la madre hace q los hijos tb lo sufran
15/12/2014 09:57
Los hijos no se quedan sin un duro como dice:

Reciben la pensión de orfandad y hasta que sean mayores de edad, esa cuantía la administra la madre custodia.

Un cónyuge puede ser ex pero no un hijo; al igual que si ahora mi ex pareja muriese, entiendo que no me correspondería nada y tan lógico que me parece.
15/12/2014 10:01
Y quien dice que las segundas mujeres disfrutan de un mejor nivel de vida (o algo así) porque el padre 'SOLO' aporta un 20%-30% de los ingresos:

Si una persona gana 1000 euros:

-250 de pensión

-250 de la mitad de la letra de una casa en la que no puede habitar

-400 de un alquiler para poder vivir él (esto en términos de los precios de mi ciudad, al menos)

Quedan 100 euros al mes.

Si una ex mujer gana los mismos 1000 euros:

250 de la pensión de alimentos del hijo

-250 de su mitad de la letra

Quedan 1000 euros al mes.

Si ambos están al cargo de un menor, ella del primero matrimonio, él del segundo... Digan, por favor, cómo es posible que la segunda esposa goce de una mejor situación económica.

15/12/2014 11:09
Mari ta, sigue creyendo lo que tu quieras creer, ya se ve que es imposible que puedas digerir mentalmente lo que te dicen por muy masticado que te lo den. Tú a la tuya, pero aprende a leer bien y a entender lo que te dicen, como se nota a leguas de que pie cojeas.
15/12/2014 11:38
No veo las cuentas muy claras, 400€ de alquiler, no, 200, puesto que la nueva mujer también vive en la casa y también debe de pagarla, ya le quedan 300e sumados al sueldo de la mujer, estimemos 1000€, ya nos vamos a los 1300. También hay que tener en cuenta que los 250€ que paga de hipoteca, no los tira a la basura, es una inversión que tiene y que recuperará cualquier día. Hay que tener en cuenta a todas las personas implicadas y te faltaba la nueva mujer.
Pero bueno,esto es muyyy elástico, se pueden aportar tantas variables ,que se haría eterno.
15/12/2014 13:19
Hathor, esas son las cuentas que le pueden quedar a los cónyuges separados si no tienen pareja.

Si la tienen, también habría que sumarle el sueldo de la nueva pareja de ella.

También ten en cuenta que si viven en distintas localidades, como es mi caso, asumo otros 250 euros mensuales en gasolina.

Las cuentas favorecen a quien sea custodio.

Y la nueva pareja del no custodio, no tiene esa ventaja económica como quieren hacer ver, si no que en general se encuentran en una situación en la que un buen porcentaje del sueldo de su pareja va destinado a pensión/hipoteca de una casa en la que no puede vivir/desplazamientos.

Mientras tanto, el custodio tiene el 100% de su sueldo, más la pensión, más la mitad de la hipoteca y añadiendo que no tiene que pagar alquiler.

No sé quién ve esa ventaja económica para la segunda pareja del no custodio. A no ser que sea un desentendido y no asuma sus cargas. Pero para el resto de la población...
15/12/2014 13:21
Además, que la hipoteca es una inversión...vale, y durante quizá 20 años tienes que asumir otro alquiler porque no puedes vivir en esa casa en la que inviertes.

La parte custodia no tiene ese gasto. Y el alquier es un gasto muy importante.

A ti se te olvida el nuevo marido/mujer de la parte custodia y sus ingresos.
15/12/2014 16:09
DESAMPARADOS LOS PRIMEROS HIJOS!!!!??como se nota que solo interesa lo cual a cada uno pero la realidad no es esa la realidad es que desamparados se quedan los padres de esos hijos cuando sois ustedes las que os quedáis con la casa y con ellos....desamparados están las segundas mujeres cuando no pueden disfrutar de una vivienda propia porque tienen la hipoteca de la casa donde viven ustedes....desamparados están los hijos de las segundas esposas que si hay que pagar una pensión de alimentos a los primeros hijos y no se llega a final de mes exigen a la mujer actual que le pague la pension dando igual los segundos hijos propios de actual matrimonio....desamparados están las segundas esposas que muchas de ellas no pueden ser madres porque su marido esta ahogados de trampas....Y PUEDO SEGUIR PERO NO CREO QUE INTERESE A LA PERSONA QUE HA CREADO ESTE POR. ...ESTO ES INDIGNANTE
15/12/2014 17:53
Y a ti German se t olvida q todo eso q aportas ed x q hay unos hijos es q parece q ellos no gastan. No será lo mismo tú solo y tu nueva pareja q tu ex y los dos p tres hijos.c
Tampoco es lo mismo lo fácil q resulta tener pareja si vas tu solito q si llevas en la mochila dos o tres
chillillos, cualquieianta no aguanta hijos d otros..

Hamma d ver crees q un chollo para un hijo q sus padres estén dovorciafos.
Ves sparadísmo a tu hijo x q le pases 150 o 200€ d pensión??
Crees q es in cholo para ellos q si padre muere con 20 años
ya x parte d padre np tengan ningun respaldo x q si papá se caso d nuevo?

Esto es con lo q abrí este post. T

15/12/2014 18:04
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
15/12/2014 19:06
No parece muy complicado, pensión de orfandad para los hijos y de viudedad para la mujer, pareja o lo que sea.
Salvo casos excepcionales nadie debería vivir a costa de otro cuando ya no son pareja y también después de muerto sería el colmo.