Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de servidumbre

5 Comentarios

30/07/2010 10:36
Habría que verlo, pero en principio parece una servidumbre continua no aparente, por lo que sólo puede adquirirse en virtud de título...de hecho es la única excepción a la prescripción extraordinaria.

Existe algún sigo aparente (a simple vista) de que la tubería pasa por allí? Si no es el caso y sin que exista nada por escrito tiene mala pinta.
29/07/2010 18:14
La cuestión sería poder demostrar dos cosas:
1º Que la tubería pasaba por el vecino desde hace mas de 20 años, tiempo en el que se consolida una servidumbre.
2º Que el Ayuntamiento ha realizado obras consistentes en desviar la tubería sin tu autorización.
29/07/2010 18:00
mmm
Tal vez tengas razón, pero creo recordar que las servidumbres también se forman por el tiempo, tal que una usucapion....
no?
29/07/2010 15:58
muchas gracias por la aclaracion
29/07/2010 10:21
Hola Gelo,
Para que exista una servidumbre, debe estar inscrita en el registro de la propiedad, por lo que me temo que la cosa pinta mal. Más aún, cuando el nuevo dueño es el ayuntamiento........ Sobre quien debe hacerse cargo de los gastos de reparación, te lo contesta el propio ayuntamiento cuando te dicen que pueden hacer lo que quieran ya que es suya (pues ellos deberían pagar los gastos ya que es de ellos....). El problema viene porque es el ayuntamiento. En teoría, ellos también deberían dar acceso a cualquier vecino para que pueda conectar sus tuberías de desague al alcantarillado municipal. Haz un escrito solicitándolo formalmente, y a ver que contestan.....
Derecho de servidumbre
29/07/2010 09:56
tengo una tuberia fecal que pasa por el patio de mi vecino. esa tuberia lleva ahi 28 años. desde que llegu´al acuerdo no escrito con mi vecino para hacerla por ahi y no por debajo de mi casa para no perjudicar una bodega de su propiedad que esta debajo de mi casa. ahora ese vecino ha fallecido y esa propiedad la ha comprado el ayuntamiento de mi pueblo. ha remodelado el patio y me ha cambiado parte de mi tuberia y se atascó. cuando voy a reclamar a mi alcalde me dice que en las escrituras no figuraba ninguna servidumbre sobre la parcela y que puede hacer lo que quiera, incluso anularme las tuberias... Quisiera saber quien debería hacerse cargo de los gastos de reparacion del atasco y si existe ese derecho de servidumbre aunque no haya sido reflejado por escrito en ningún sitio y el anterior propietario,con el que llegué al acuerdo de pasar la tubería por ahí esté difunto. muchas gracias