Pero si hay una enemistad entre dos hermanas (la dueña del pozo y yo) como accedo a ese paso, sino puedo pedirle la llave por conflicto, aunque ella no me la negaría, yo quiero tener un acceso independiente al pozo (paso de servidumbre) sin tener que pasar por su fundo. ¿Sería posible obligarla a abrir un paso comun, sin necesidad de pasar por su puerta de entrada?
No pueden constituir una servidumbre de paso para acceder al pozo, puesto que la razón de ser de estas servidumbres es dar solución a quien no puede acceder a su finca. Sí pueden constituir una servidumbre de aguas, trazando tuberías bajo la parcela de su hermana. Pero este asunto lo tienen que resolver negociadamente o mediante litigio. En el primer caso, han de ir los tres a notaría y otorgar una escritura sobre las condiciones de aprovechamiento del pozo (caudal, gastos comunes, reparto de tiempo) e inscribir esa escritura en el Registro de la Propiedad. Con ello tendrían un título de reparación y mejora de la infraestructura y racionalizarían y garantizarían su uso. Si su hermana no quiere firmar, tienen el derecho de aprovechamiento del agua, puesto que en su origen era una sola finca que servía a lo que hoy día son tres con ocasión de las segregaciones hereditarias. Por lo tanto, habrían de demandar para obtener un título de aprovechamiento. En general, las comunidades autónomas han desarrollado leyes en la materia. Ha de preguntar en la correspondiente consejería de su comunidad cuál es la regulación legal en materia de aguas.
Tengo un problema, y es que mis dos hermanos y yo hereamos una finca dividida en tres partes, siendo la parte intermedia la que tiene un pozo que nos reparte el agua a las demás fincas. el problema viene dado ya que el pozo es antigua y queremos arreglarlo, pero la dueña de la finca donde se encuentra ese pozo dice que tan solo nos deja pasar si ella abre las puertas de dicho fundo.mi pregunta es si tenemos derecho mi otro hermano y yo a pedir que se abra un camino publico (entrando en su finca) que llegue hasta ese pozo, que como he dicho es común de los tres. Un saludo y espero su contestación.