Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de retracto

2 Comentarios

Derecho de retracto
02/02/2004 15:57
Buenos dias:
Soy copropietaria de una finca urbana junto con otro familiar a partes iguales. la finca fue declarada indivisible. He intentado negociar con la otra propietaria para comprar su parte, pero dado que no existen buenas relaciones, se ha negado a vender. Ahora ha aparecido una tercera persona que quiere comprarnos la finca para construir pisos. A mi no me interesa ceder mi parte con las condiciones que me ofrece pero la otra copropietaria parece estar dispuesta. Mis preguntas son:
En caso de que ella pueda vender su parte (1/2 de la finca no definido puesto que es indivisible) ¿debe pedir mi consentimiento para venderla, o bien notificarmelo?
En caso de que no tenga obligacion de comunicarmelo, como me entero de cuando se realiza la inscripcion en registro propiedad para utilizar mi derecho a retracto como copropietaria?
En caso de que no utilice yo este derecho, puede el nuevo comprador llevar la finca a publica subasta?.
Os agradezco vuestras opiniones, asi como cualquier informacion sobre libros o normativa donde vengan regulados estos aspectos.
Un saludo
10/02/2004 19:03
soy un novato, pues acabo de empezar a ejercer, y doy mi humilce opinion a la espera de otra más acertada.
el codigo civil establece la posibilidad del comunero de adquirir la parte de la vivienda enajenada a un tercero; el plazo para ejercitar esta accion es de 9 dias desde la inscripcion en el registro de la propiedad

la parte adquirente puede no estar dispuesta a adquirir el inmueble, pues tu puedes ejercer esta accion por el importe escriturado, y seguro que hay dinero de por medio, y ellos lo perderian. ademas, que ellos seguiran teniendo solo la mitad de una finca indivisible, por lo que de poco les serviria en el caso que aun asi accedieran a la compra. podra ejercer la accion de la cosa comun, que podria llevar a una subasta publica.

espero no haberme equivocado en mucho. un saludo a todos
18/02/2004 11:49
Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, y tal y como bien indicas, tengo el derecho de retracto, y supongo que debido a ello, de momento no se ha hecho efectiva la compra, o al menos no ha sido inscrita en el registro de la propiedad. No obstante, no me queda otra que de vez en cuando solicitar informacion en el registro para ver como va el asunto, aunque lo ideal seria que en el momento que se inscriba la compraventa, el registro me lo notificase, pero parece ser que esto no es factible. Un saludo.