Hola. Se le aplica la primera opción, en efecto. Y esto porque se trata de una oposición, en la cual le exigen como requisito, simplemente, tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, sin más.
Si es una oposición para ser nombrada funcionaria, si usted aprueba, tendrán que facilitarle lo que sea necesario para que pueda ser nombrada y ejercer su cargo. Si es para proveer una plaza sujeta a contrato laboral, tendrá que bien solicitarse una autorización de trabajo o sino, un reconocimiento de hallarse en uno de los casos de excepción a la autorización de trabajo, ya que si se es contratado por Administraciones Públicas españolas, se produce un caso de excepción a la autorización de trabajo.
soy rumana, pareja de hecho de un español. para trabajar necesito permiso de trabajo segun la moratoria. resulta que me apunte en unas oposiciones que pone asi: Requisitos generales.–Para ser admitido a la realización de estas pruebas
selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener nacionalidad española o ser nacional de un estado miembro de la Unión
Europea, o nacional de aquellos estados a los que en virtud de los tratados internacionales
celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre
circulación de los trabajadores en los términos en que ésta se halle definida en tratado de
la Unión Europea.
También podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de
los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre
que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que
vivan a sus expensas.
Este último beneficio será igualmente de aplicación a familiares de nacionales de otros
Estados cuando así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la Unión
Europea y ratificados por España.
la primera opción ya no me vale pq perdi el derecho a trabajar. la segunda de ser conyuge no se me vale por ser pareja de hecho con un español. mi duda es esta: si me presento a las oposiciones y apruebo tengo derecho a trabajar aunque yo en este momento tengo las restricciones? tengo nie, soy pareja de hecho, tengo cotizado en la seguridad social.