Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de paso

0 Comentarios

Derecho de paso
17/09/2011 14:58
tengo el problema siguiente: acabo de comprar una finca rústica con una ruina encima que me gustaría reconstruir. hay un camino antiguo que llega a esta finca, pero no hay ninguna pista ni camino más ancho para poder llegar en tractor. también es imposible de ensanchar ese camino.
entonces empecé a buscar otra posibilidad y la encontré. hay una pista bastante nueva que pasa muy cerca (700 metros) por donde esta mi finca. ahí nunca antes había un camino o una pista. entonces no existe un servidumbre de paso antiguo. de todos modos sería el camino más corto desde una vía publica (art. 565 del cc) y no perjudicará a nadie porque estos bancales por donde llegará la pista están perdidos hace más que 50 años. al revés: haría un favor a todos los dueños, dando paso para que llegan a sus fincas !
ahora mis preguntas: un señor, propietario de una finca por la cual tiene que pasar la pista, no me quiere dar el derecho de paso. la legislación sobre el derecho de paso apoya mi posición? debe que dar me el derecho de paso si le pagaré una indemnización? cuanto será más o menos? por ahora la finca no vale nada porque no tiene acceso. en general tiene 1000 m², es clasificada "árboles ribera", y yo quería usar 42 m² al borde del bancal para hacer la pista. como con este señor no se puede razonar, quisiera saber si ganaría ante de juicio. tambien me gustaria saber si mi finca estuviera justo detrás/al lado de la suya, si se cambiaría el asunto, en el punto, de que el debería dar me derecho de paso por su finca.

alguien me podría ayudar, por favor?