Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de paso

3 Comentarios

Derecho de paso
09/05/2016 15:12
Hola,
tengo una parcela rústica con una edificación de vivienda (la parcela es considerada rústica). Mi parcela linda con otra y cuando se edificó (tambien tiene vivienda) y se valló, se dejó un camino de unos 5 metros de largo para poder acceder a mi vivienda.
Así ha estado desde siempre (50 años), pudiendo acceder por este camino a mi parcela-vivienda.
Con el anterior dueño nunca hubo problema, incluso en el catastro hicieron la consulta y él respondió que no objetaba a que sirviera de paso (como digo su vallado delimita el camino, que queda fuera de su parcela).
Hace poco tiempo la vendió y el nuevo propietario dice que todo es suyo y amenaza con cerrar el camino impidiéndome el acceso a mi parcela.
¿Qué puedo hacer? En el catastro aparece el camino junto con su propiedad, pero siempre ha estado así e incluso cuando hicieron el muro de su parcela se delimitaba el camino.
Gracias
perfil veo
09/05/2016 23:29
¿tiene usted otro acceso?
¿linda con alguna vía pública?
10/05/2016 09:30
Hola,
No. No hay otro acceso. Linda con otro campo que está aprox. 1 metro por debajo (hay un desnivel).
11/05/2016 18:43
Podría haberse constituido una servidumbre de paso por el trascurso del tiempo y podrías reclamar judicialmente tu derecho.
Habría que ver la legislación aplicable si es derecho común o derecho foral.