Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de paso en suelo urbano

3 Comentarios

Derecho de paso en suelo urbano
04/12/2008 19:23
Hace dos años que me compré un inmueble con un bajo y un piso,y un pequeño patio posterior, pareado con otros de similares características a ambos lados. Hice una división horizontal para crear dos viviendas.
En el bajo hay un pasillo exterior que va desde la carretera principal a mi jardín, y a través de éste al del vecino (como un túnel a través de mi propiedad).
Ahora quiero cerrarlo y ganar metros en el bajo, pero mi vecino me dice que en sus escrituras originales existe una servidumbre de paso a través de ese pasillo a su casa (que no tiene división horizontal y es una única vivienda). El caso es que su casa tiene ya una entrada principal, directa a la carretera (que se correspondería con la entrada del piso superior en mi inmueble), y además ni en mis escrituras, ni en mi registro aparece carga alguna.
Entonces me pregunto:
1. ¿Puede que dos escrituras se contradigan?
2. ¿Puede que dos Registros de la Propiedad se contradigan?
3. En caso de que en las escrituras exista el paso, pero en el registro no, ¿cuál de los dos documentos tiene más peso?
4. En general, si alguien pudiera asesorarme en este tema, se lo agradecería. No quiero meter la pata con mis vecinos, pero a la vez pierdo muchos metros de vivienda por ese pasillo.
04/12/2008 20:53
El Registro de la Propiedad es PUBLICO.
Por lo tanto, pide Nota Simple de la propiedad de tu vecino (con decir calle y número te lo dan), y si existe el derecho de servidumbre de paso sobre tu propiedad, podrás comprobarlo.
Si no es así...es un faról.

En cuanto a la discrepancia entre Escritura Pública y Registro de la Propiedad, "en principio" prevalece el Registro. Un ejemplo que antes se daba mucho, era el tema de los intereses de demora que figuraban en las escrituras de hipoteca de los Bancos, y que los registradores se negaban a inscribir por considerarlas como usura (y por lo tanto no validas)

Por supuesto, siempre se puede demostrar (si procede) que el Registro es incorrecto y solicitar su modificación.

Un saludo.
05/12/2008 13:17
Gracias 1996. Iré al Registro para comprobarlo.
12/12/2008 14:32
Estuve en el Registro y finalmente no existía carga alguna sobre nuestra vivienda ni derecho de paso sobre la del vecino. Con esto nos quedamos más tranquilos y teniamos cita con nuestros vecinos para explicarselo este lunes.
Pero la sorpresa llega cuando ayer nos llega a casa un burofax de un abogado en el que nos dice que estamos vulnerando el derecho de paso de sus clientes, pero que además habíamos hecho una obra mayor (ya que variamos la estructura) con licencia de obra menor y que nos atuviéramos a las represalias que tomasen.
Con esto entiendo que como no tienen nada contra el derecho de paso realmente, lo que está haciendo es directamente amenazarnos.
No entiendo demasiado de todo esto y no se que puedo hacer ahora, y qué me podría pasar.
¿Alguna ayuda?