Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de los abuelos

10 Comentarios

Derecho de los abuelos
02/04/2023 11:10
Buenos días,hace una semana que mi marido y yo hemos tenido un bebé,mis suegros primero no querían venir a verla porque tenían planes,después si querían y yo accedí pero volvieron a cambiar de idea porque costaba mucho aparcar...así es siempre,lo que ellos quieren y cuando ellos quieren,siempre están criticando a sus hijos,a las nueras,de hecho hay una con la que no se hablan,quieren que mi marido se hable con su hermano por sus narices,en fin,líos de familia que nos tienen hartos,a mi marido y a mi y estamos pensando en que no queremos que nuestra hija se crie en ese ambiente,estamos hartos de aguantar una detrás de otra y no sabemos si queremos volver a hablar con ellos ni que tengan trato con la niña pero sabemos que un día hicieron un comentario de sus dos nietas que si su hijo no se las llevaba por la discusión con su mujer los denunciaba...mi pregunta es ¿Pueden denunciarnos por no tener trato con ellos y no ver a la bebé? ¿A donde podría llegar el asunto y cuánto tardaría un juicio de este tipo? Es que mi marido ha pasado mucho con ellos y se nos encoje el corazón solo pensar que pueden llevarse a nuestra hija aunque sea unas horas porque sabemos lo que hacen con las otras nietas cuando van a casa y como les hacen preguntas de la madre y de la familia de la madre...¿Las visitas podrían ser en nuestra casa? No sé,a ver si alguien nos cuenta un poco para saber que hacer,porque igual es mejor verlos cada 2 meses media hora y no hacer pasar a mi hija por todo esto antes de que puedan denunciar...es penoso tener que estar con estas cosas a tan solo 1 semana de haber dado a luz...gracias.
03/04/2023 08:31
"Denunciar" no, no habéis cometido ningún delito. Sí que pueden solicitar visitas, siempre y cuando no se les posibilite relacionarse con los nietos.
15/05/2023 21:03
paquito xocolatero
¿Tendrían ellos que demostrar que les hemos negado ver a la niña? ¿O solamente con su palabra ya valdría? Nosotros no nos hemos negado pero ayer después de 1 mes y medio vinieron a verla,les pedimos que por favor si había alguien enfermo en casa no vinieran y subió solo mi suegra porque mi cuñada tenía un trancazo desde hacía días y mi suegro se quedó bajo porque estaba también resfriado,mi marido llamó después a su madre y le dijo que así no,que es una bebé y que tiene que cumplir las normas y mirar por ella...todo acabó a las 11 de la noche con una llamada de mi cuñada cagandose en nuestra p.madre y echándonos en cara un regalo,diciendo que estábamos insoportables y colgando el teléfono. ¿Tenemos que aguantar todo esto? No nos negamos a nada pero me molesta mucho tener que aguantar faltas de respeto y que ni siquiera protejan a la niña o que tengamos que dar nosotros nuestro brazo a torcer cuando tenemos la razón y solo intentamos proteger a nuestra bebé. ¿Mientras quedemos con ellos de vez en cuando no pueden demandarnos? ¿Tenemos que tragar también con mi cuñada? ¿Si son ellos los que no llaman ni vienen a verla también nos pueden demandar? ¿Como suelen ser las visitas en estos casos? Lo siento por tanta pregunta,gracias.
16/05/2023 09:14
Tienen derecho a relacionarse con la nieta (no a llevársela). Si no lo ejercen porque no quieren no tienen nada que demandar. Vosotros con dejadles verla de vez en cuando (en vuestra casa, en el parque o donde veáis) ya cumplís.
Sobre la cuñada, si es la hermana de tu marido, pues lo mismo: los tíos también tienen derecho de visitas. Eso no significa ni cuando ella quiera ni como ella quiera.
Eso es lo que dice (o se deduce) del código civil, ya la manera en que cada uno convenza a un juez es otra cosa.
16/05/2023 09:54
paquito xocolatero
Pues entonces de momento esperaremos a que llamen algún día si es que deciden que quieren verla...que injustas son las leyes muchas veces y lo que dicen que es beneficioso para los niños,en muchas ocasiones es perjudicial y lo sé porque con otras dos sobrinas con las que también tuvieron problemas (de hecho no se hablan con la madre y es su hijo quien le lleva a las niñas cada X tiempo) ya me contaban ellas que le hacían preguntas a las niñas sobre sus otros tíos,sobre su otra abuela,sobre su madre...mis propios suegros dicen que le tienen miedo a la hija,que les está amargando la vida ¿Y esa es la persona que se supone le va a hacer bien a mi hija? ¿Que ni siquiera ha venido a verla,que dice que no debería haberle comprado nada y que nos insulta por teléfono? En fin,que en muchos casos,como separaciones,fallecimientos,etc,me parece más justificado pero en estos casos me parece hasta perjudicial. Muchas gracias por las aclaraciones.
16/05/2023 10:54
paquito xocolatero
Por cierto ¿Si ellos no llaman para pedir ver a la niña nos pueden demandar directamente o tienen que demostrar que nos lo han pedido y nos hemos negado? A ver si vamos a estar esperando su llamada y nos llega la notificación directamente...y de ser así ¿El juez lo tendría en cuenta o lo desestimaria? Gracias
26/05/2023 15:13
paquito xocolatero
Hola paquito, ¿estás seguro?

Tengo conocimiento de una sentencia en la que la abuela (la madre del progenitor no custodio) demanda al progenitor custodio y le dan un fin de semana al mes y una semana en verano, ésto en una demanda conjunta de abuela/progenitor no custodio a progenitor custodio.

Es decir, que la relación del progenitor no custodio con su madre es buena y esta veía o podía ver al nieto durante las visitas del progenitor no custodio (dos días cada quince). Y aún así, el Juzgado le otorga un régimen de visitas a la abuela.

Sorprendente.
29/05/2023 08:54
UnDosCuatro
Si es una demanda conjunta del no custodio y los padres de este, probablemente sería porque no vería ni a uno ni a otros, o bien los veían muy poco, y pedían conjuntamente un aumento de las visitas. Dos días de 15 es prácticamente lo mínimo, si la relación no es conflictiva veo normal que pidieran el aumento.
Al pedirse conjuntamente pues veo lógico que se otorgue directamente a la abuela, porque es lo que piden, aunque verás que el tiempo se deducirá de los días del padre.
30/05/2023 08:33
Salvo casos de maltrato grave y probado, salvo casos de residencia a cientos de kilómetros, privar y limitar el contacto a las cuatro fechas señaladas, de abuelos con nietos y nietos con abuelos, es un maltrato cruel para ambos.

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. La relación con los nietos es más relajada y enternecedora que con los hijos, los yernos y las nueras.

En otros países, están reguladas las visitas de los abuelos en los convenios del menor.

Hay sentencias, en España, en que los abuelos pasan una pensión al menor, porque padre y madre no pueden mantenerle. La mayoría de los abuelos ayudan económicamente y con la hipoteca, además de hacer de canguro.
30/05/2023 10:39
sardinita
Tu lo has dicho,la mayoría,que no son todos...casi dos meses han tardado mis suegros en venir a conocer a su nieta,bueno,solo mi suegra,mi suegro estaba enfermo y no subió. No vinieron al hospital porque costaba mucho aparcar y durante todas estas semanas habían fiestas en los pueblos que no se podían perder. En nuestro caso no nos ayudan a nada,nunca han protegido ni cuidado de sus hijos,de hecho a quien le cuentes lo que mi marido ha pasado con ellos te dicen que es maltrato psicológico. Me dan igual lo que digan las leyes y lo que haga la mayoría,hay abuelos que no son buenos para sus nietos. Mis suegros no se hablan con su otra nuera y dicho por ellos,le hacían preguntas a las niñas cuando iban,preguntas de su madre,de su otra abuela y tíos,preguntas desagradables para que las niñas los "eligieran" a ellos,a tal punto que mi cuñado lleva a las niñas pero nunca las deja a solas con nadie de la familia,va detrás de ellas a todas partes. Así que no me vengáis con que es lo mejor para los niños porque en muchísimos casos no lo es y cuando unos padres,en la mayoría de los casos toman la decisión de apartarse de alguien de la familia es porque son dañinos y no quieren eso para sus hijos. Podría contar mil historias más con las que la gente se lleva las manos a la cabeza y aún así estamos poniendo de nuestra parte para que todo se solucione.
01/06/2023 08:22
Pues tranquila que no tendrías por qué tener problemas, si tú les permites (dentro de tus horarios y disponibilidades) que vayan a ver y se relacionen con el menor. Si no van porque no quieren, pues allá ellos, no les van a dar un periodo de visitas si nadie les impide relacionarse de manera normal con el nieto, porque ya pueden ejercer su derecho de relación con este recogido en el código civil.