Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho de los abuelos sobre los nietos

10 Comentarios

Derecho de los abuelos sobre los nietos
24/11/2008 22:24
Hola, soy nuevo en el foro y quiero pediros ayuda, tengo un problema muy grave con mi familia paterna y quizás desde aquí me podáis arrojar algo de luz sobre esto que me ocurre.
Estoy felizmente casado tengo un hijo de 3 años y otro que nacerá Dm. después de un embarazo de alto riesgo ahora en Diciembre.
Tuve un problema de madurez que se tradujo en una deuda monetaria importante y casi arruino mi matrimonio y la vida de mi mujer. Este hecho les cayó muy grande a nuestras familias, sobre todo a la mía, que después de un año todavía no lo han asimilado y se han puesto en contra nuestra pero de una manera feroz, envenenada y sangrienta de manera que nos están haciendo la vida imposible, echándole la culpa de lo que pasó a mi mujer cuando fui yo el único causante de lo ocurrido.
La familia de mi mujer, me dio otra oportunidad, confió en mí y nos sirvió de apoyo y junto con un Psicólogo hemos podido salir del túnel en el que metí a mi mujer y a mi hijo.
Pero mi familia paterna no deja de intentar hundirnos hasta el punto de insultar a la otra familia, amenazas, denuncias por ambas partes y montar numeritos públicos para desacreditarnos, y ahora nos mandan un abogado para intentar conseguir ver a mi hijo, el cual después de haberme abandonado a mí, sin ni siquiera haberme ayudado en lo más mínimo, sino todo lo contrario haber empezado una guerra unilateralmente, y decirme cosas como que estoy muerto para ellos y demás lindezas, con qué derechos vienen a intentar ver a mi hijo, si no se han portado como verdaderos padres conmigo como se van a portar con su nieto?

Lo que quería es que me ayudarais a saber que puede pasar en éste caso y que puedo hacer para que no tengan a mi hijo, lo que he leído al respecto siempre se refiere a padres separados, pero no es mi caso, gracias de antemano y espero vuestra respuesta.

Saludos

F. P. R.
25/11/2008 14:08
Como reflexíón, con derecho a equivocarme.

Esto es lo que dice el artículo 160 del Código Civil:

"No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados.
En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores."

Desgraciadamente, en muchas familias hay motivos muy fuertes que han creado grandes problemas entre familiares.

Esto es lo que se dice en la ley que modificó este artículo: Ley 42/2003, de 21 de noviembre, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos:

"Igualmente es objeto de atención el artículo 160 del Código Civil, cuya aplicación no sólo se circunscribe al caso de las rupturas matrimoniales, y pretende articular una salvaguarda frente a otras situaciones como el mero desinterés de los progenitores o la ausencia de uno de ellos que en tales circunstancias perjudicase las relaciones de los nietos con sus abuelos.

Podrían pedir, judicialmente, este derecho, en mi modesta opinión.

Utilicen una tercera persona para estos temas.
25/11/2008 23:27
Lo que le pediría es que piense en sus hijos, en mi modesta opinión la relación entre abuelos y nietos es básica para la formación de los pequeños.

En mi caso, si mi ex falleciera algún día no dificultaría nunca la relación entre mis hijos y sus abuelos maternos, aunque en su momento ellos sí han dificultado mi relación con mis hijos. Y no lo haría por ellos sino por mis hijos, ya que ellos no tienen culpa de lo que a mí me han hecho.

Además, a lo mejor la relación entre abuelos y nietos hace que los "mayores" dejen de hacerse la vida imposible.

Y opino lo mismo que el Sr. Fereto, legalmente ellos tienen derecho a ver a sus nietos si bien los jueces suelen marcar un tiempo de visitas bastante reducido, en mi opinión.

Saludos.
27/11/2008 01:24
Subo este post. ¿Creen que los niños no tienen derecho a ver a sus abuelos? ¿Los hijos tienen derecho a ver a su padres y madres aunque se lleven mal entre ellos, pero no a los abuelos por que se llevan mal con sus padres? En inglés ellos se llaman "Grandfather" (Gran Padre), y eso es lo que son.

Quizás no interese, claro aquí nadie es abuelo. Ellos normalmente no se llevan bien con internet.

Saludos.
27/11/2008 16:33
aeko, si que es cierto que a veces nada tiene que ver como se comportan los abuelos con los hijos o las ex parejas, y luego como se comportan con los nietos.

Los abuelos de mi hija, tanto los maternos como los paternos, la adoran, y se comportan con ella de forma excepcional, independientemente del trato que ellos puedan tener con su padre y conmigo.

Eso es lo que ha de importar, cómo se comporten con sus nietos. Valora cómo se han comportado con tu hijo hasta ahora, y si la balanza es positiva, intenta dejar aparte tus problemas personales con ellos para tomar esa decisión.

Un saludo
29/11/2008 22:11
Gracias a todos por vuestras opiniones, que están muy bién, la ley la moral pero si estuvieseis en mi situación ya veríamos, de todos modos pensaré el tema muy despacio y desde luego lo tengo muy claro, cuando el niño sea lo suficientemente mayor para comprender las cosas, él será quién tome la decisión de querer y querer ver a los abuelos o no.
Por otro lado pienso que las relaciones de nietos / abuelos es buena, como no, pero para nada necesaria, lo único que le beneficia a los niños es la paz y armonía familiar y que todos se lleven bién, las separaciones no le hacen ningún bién a los niños lo que pasa es que como a los mayores por circunstancias nos conviene, los niños pasan a un segundo plano.
En fin cada circunstancia personal es única y muy complicada, cada uno sabe de lo suyo y actuará según su conciencia.

Gracias de nuevo a todos por vuestra colaboración

Saludos

F. P. R.
30/11/2008 17:52
aeko, dios aprieta pero no ahoga, te honra reconocer tus debilidades y someterte e tratamiento. Que más quisiéramos algunas madres que sus parejas se hubieran puesto a disposición de un psicólogo o teraeuta. Educa a tu hijo en valores, explícale que sus abuelos están equivocados, ten paciencia, será tu propio hijo quien tome la postura oportuna con respecto de sus parientes, sea abuelos o demás familia. Hazme caso,no te desesperes, estás haciendo lo correcto, es para estar orgullosa de un apersona como tu. No seas impaciente, que todo llega, dejales ver a tu hijo y sobre todo, no le metas malos sentimientos al niño, haz que quiera a sus abuelos. Un fuerte abrazo, me has conmovido.
01/12/2008 16:25
aeko: Seguro que aqui hay personas que están en tu misma situación, se llevan mal con los padres o con los suegros, y no por ello se les corta la relación con los nietos.Tiene usted toda la razón que lo mejor para los niños es la armonía familiar, lamentablemente no siempre es posible.

Haga usted lo que crea conveniente. Efectivamente cada situación personal es única y los que estamos aquí nos basamos en ello cuando le damos nuestra opinión y seguramente que dicha opinión siempre esté influida por dicha situación.

De hecho mi recomendación se la he dado basandome en mi experiencia.

un saludo
16/12/2008 23:12
Hola aeko!!!Ante todo,mis felicitaciones x tu capacidad de aceptar tus errores y sobretodo por no rendirte e intentar buscar una solución.Hoy en día muy poca gente es asi,son incapaces de reconocer sus errores y buscan excusas continuamente...Bueno,decirte que te entiendo totalmente.No estoy decauerdo con lo que mis compañeros te han dicho,aunque lo respeto.A ver,realmente no se trata de los "derechos de los abuelos",sino de "los derechos del niño",es decir que siempre se ha de velar por la integridad de los pequeños y por el desarrollo de la misma.Si la relación con los abuelos perjudica dicha integridad,obviamente lo más valiente(y digo valiente porque no es nada facil enfrentarte a esos abuelos enfurecidos,para luchar por lo que realmente permitirá a tu hijo crecer como persona y fortalecer sus valores)es evitar el contacto con los mismos.La idea de que los abuelos son super necesarios no es del todo cierto,si esos abuelos hacen daño a tu hijo y por ejemplo(no digo que sea tu caso) le comen el cerebro hablandole mal de ti,por mucho que a él lo traten como a un rey,le estarán haciendo un daño irreparable.No hay que juzgar a las persona ni adelantarse a los acontecimientos,pero si han sido capaces de haceros tanto daño,quien os garantiza que no lo harán de alguna u otra forma con tu pequeño?Si realmente quieren estar con su nieto,que luchen por cambiar y mejorar.Que lo demuestren y empiecen por aceptar sus errores,por perdonar los tuyos y por la unión,asi SI SERÁN BUENOS ABUELOS.El perdón se debe contemplar siempre,pero se ha de ganar.Por otra parte,decirte que según tengo entendido,esa ley solo es aplicable en los casos de separación,divorcio o nulidad de los padres o bien si existe mero desinterés de los progenitores(ojo,desinterés con respecto a tus hijos,osea que no los cuides,no los lleves al cole...no a los abuelos) o la ausencia de uno de ellos.Y en el caso de que cumplas alguno de estos requisitos,si tienes una JUSTA CAUSA demostrable ante el juez,podrás evitar contacto de tu hijo con sus abuelos.Y una justa causa es la ALIENACIÓN PARENTAL,es decir deberias demostrar que los abuelos(si es el caso obviamente)tratan de influir en el niño contra ti en las visitas y comunicaciones(vamos,lavado de cerebro).Existe un caso de un padre y su familia(abuelos,tios)que hablaban mal a su hijo de la madre,y esta causa,se demostró y el juez le dió la razón justa a la madre.En conclusión,no debes tener ningún problema si deseas que tu hijo no vea a esos abuelos.Es tu hijo,todavía no tiene capacidad de decisión,y tú como padre debes velar por su felicidad.Si la familia destruye,alejala de él.Cuando esa familia rectifique,inicia la unión,y como sabiamente has dicho,cuando él tenga capacidad de comprensión y decisión que sea él quien elija.Siento haberme extendido tanto,pero me duele que la gente no se quite la venda de los ojos,y diga que aunque los abuelos se hayan portado supremamente mal,merecen ver a sus nietos.cuantos casos han habido de padres,madres etc que por educación,respeto..han dejado que sus hijos vean a sus abuelos,o padres o tios,habiendole s hecho la vida imposible y luego el niño ha acabado sufriendo por parte de estas personas más que si no hubiera tenido contacto con ellos.Los abuelos no lo son solo de sangre sino de CORAZÓN.Un saludo y me tienes para lo que necesites
28/08/2011 11:13
aeko, te entiendo, te comprendo, y te apoyo, tengo dos hijas de 6 y 7 años de edad, mi suegro me ha querido pegar en sucesivas ocasiones, a mi padre le ha llegado a decir que sabe donde vivo y que coje una escopeta que tiene en casa y que me mata, a mi, a mi marido(su hijo) y a sus nietas, la ultima bronca la presencio mi hija mayor, la cual con 7 años, solo ve que su abuelo pierde los papeles con demasiada facilidad, ellas no kieren verlo, ni a el, ni a la abuela. De la ultima hasta ahora han pasado dos o tres meses, no han llamado en ningun momento para intentar verlas, y ahora va a solicitar visitas al juzgado!!!, vale ninguno somos abuelo, pero si uno mata va a la carcel, no puedes hacer la vida imposible A UN HIJO, y luego pretender ver a tu nieto. Te apoyo, 1000x1000, un saludo
28/08/2011 11:13
aeko, te entiendo, te comprendo, y te apoyo, tengo dos hijas de 6 y 7 años de edad, mi suegro me ha querido pegar en sucesivas ocasiones, a mi padre le ha llegado a decir que sabe donde vivo y que coje una escopeta que tiene en casa y que me mata, a mi, a mi marido(su hijo) y a sus nietas, la ultima bronca la presencio mi hija mayor, la cual con 7 años, solo ve que su abuelo pierde los papeles con demasiada facilidad, ellas no kieren verlo, ni a el, ni a la abuela. De la ultima hasta ahora han pasado dos o tres meses, no han llamado en ningun momento para intentar verlas, y ahora va a solicitar visitas al juzgado!!!, vale ninguno somos abuelo, pero si uno mata va a la carcel, no puedes hacer la vida imposible A UN HIJO, y luego pretender ver a tu nieto. Te apoyo, 1000x1000, un saludo