Qué raro, Pasacero.... conozco a no pocos letrados en este foro que responden a infinidad de preguntas...
Tal vez se crea usted que los legos tienen la exclusividad de esta página.....
Yo, por si acaso, y no siendo abogado, daré mi opinión, al menos en lo que pueda:
1.- Si la casa es suya usted tiene tanto derecho como todos a vivir en ella. Y no hay que compensarles de ninguna manera siempre que la use usted en exclusividad. Si hay una 3ª persona sin derechos sobre esa casa (no sus hijos), entiendo que sí le podrían pedir algo
2.- Yo aquí no veo fuerza mayor para nada... Quizás se refiera a un Estado de Necesidad como eximente penal, pero aún así, sigo sin verlo.
3.- Si usted habita la casa, entrar en ella puede suponer un delito de allanamiento de morada, siempre y cuando lo sea. No obstante, ellos también tienen derecho sobre esa casa. No podrán entrar a la vivienda, pero sí al local y al sótano, pues también es suyo.
4.- En principio puede pedirle que le rinda cuentas, pero no responsabilidades hasta que no encuentre algo. No obstante, eso debería haberlo hecho antes, mientras ella lo gestionaba. Si no le dijo nada en su momento, puede interpretarse una aceptación tácita a su gestión.
5.- Sobre eso, me remito a los arts. 450 y ss CC. Si son gastos necesarios, podría reclamarles una vez haya acabado su posesión, o una vez estén hechos esos gastos. Pero es controvertido, pues ellos bien puede decir que no son gastos nocesarios... En todo caso, en el supuesto de que la vivienda se venda, ésta adquiriría un valor mayor después de esos gastos, y de ahí si los podría reclamar. Pero este punto yo lo veo más confuso.
Por último, si no llegan a un acuerdo sobre vender o no, podrían instar una división de la cosa común, que acabaría en subasta pública, perdiendo todos dinero...
Eso es todo desde mi punto de vista, aunque no tiene porqué ser acertado. De hecho seguro que hay más de un fallo y opiniones discrepantes.
PD: Esta consulta pega más en el foro de Civil, ya que aquí la LPH no tiene nada que ver....
El último párrafo de su escrito me ha dejado descolocado.
En este foro participan personas que normalmente no tenemos ni idea de derecho, intentarnos ayudarnos de la mejor manera. Ningún abogado contesta a preguntas que aquí se realizan. Estos profesionales si no se les pagan no hacen nada.
Por lo tanto si Ud. no sabe cómo solucionar legalmente su problema, nosotros menos.
Acuda alguno de sus colegas y previo pago de sus abultados honorarios, que además no los declaran a hacienda, le podrán orientar mejor.
Hola¡
No he conseguido encontrar respuesta a mi problema en ningún sitio y para mí es urgentísimo, por lo que agradecería cualquier orientación.
Soy copropietaria, junto con otros 3 hermanos, de una vivienda unifamiliar en Madrid que consta de planta baja local, sótano y 1º planta vivienda con entrada independiente. La han tasado en 400.000.-€. La relación entre los hermanos está absolutamente rota.
Vivo en un pueblo de Segovia, con casa en propiedad valorada en 220.000.-€. He de mudarme a vivir a Madrid para poder recuperar la custodia de mis hijas, por lo que he ofrecido a mis hermanos realiza una permuta de su parte por mi casa más la diferencia económica, acuerdo que no han aceptado, ellos quieren vender y yo me niego. Mis preguntas son las siguientes:
1º.- Puedo ocupar la vivienda? Debería compensarles económicamente por su uso exclusivo? Tiene entrada independiente, ellos podrían utilizar la planta baja y el sótano.
2º.- Podría utilizar como "CAUSA DE FUERZA MAYOR" la necesidad de ocupar la vivienda para recuperar la custodia de mis hijas? Tengo otras dos propiedades, ninguna en Madrid, llevan dos años a la venta, hasta ahora infructuosa.
3º.- Ellos se oponen a que yo ocupe la casa; en el caso de que lo hiciera, me exigen tener llave y reservarse una habitación cada uno ¿Pueden hacerlo? No lo necesitan, tienen sus viviendas en propiedad.
4º.- La vivienda ha estado alquilada unos 8 años y el inquilino la ha dejado inhabitable, causando daños no sólo derivados del uso, sino por su espíritu creativo (era un arquitecto). La administración de la finca la ha llevado en todo momento mi hermana, que ha permitido que se fuera sin exigirle responsabilidades. Ella, asimismo, se ha negado a darnos explicaciones y jamás ha rendido cuentas. El presupuesto para reparar ronda los 15.000 € ¿Puedo pedirle responsabilidad a ella?
5º.- Si me mudara a la vivienda y realizara las obras ¿Puedo exigirles que participen en los costes?
Agradezco cualquier tipo de información. Soy licenciada en Derecho, por lo que si está avalada en textos legales o jurisprudencia, mejor que mejor.