Saludos a todos; creo que ya tengo las cosas más claras gracias a las opiniones que me habeis trasladado. Supongo que lo mejor por tanto será solicitar la ejecución de la sentencia, ya que según mi abogada, al banco le es indiferente las medidas que hubiera adoptado en el convenio, sigue por tanto la línea que comenta alegato en su mensaje.Saludos a todos.
Estimada AGATA: Creo que las respuestas que te han ofrecido Tony y Kñ no son correctas y dicho mal asesoramiento puede llevarte a cometer errores.
Vamos por partes:
Primero.- Existe un convenio regulador de vuestra separación judicial donde, aparte de las medidas definitivas inherentes a la separación, se acuerda la liquidación de la sociedad conyugal adscrita al régimen económico de gananciales.
Segundo.- Dentro de dicha sociedad legal de gananciales existía un activo compuesto por una vivienda y un coche; constituyendo su pasivo las responsabilidades dimanantes de la formalizaicón con terceros de un préstamo hipotecario (la enidad bancaria que financió la adquisición de la vivienda) y un préstamo personal (una financiera que sirvió para la adquisición del vehículo).
Tercero.- Los cónyuges, en síntesis y según expresa Agata, decidieron en el acuerdo liquidatorio que el marido se quedara con el piso y el coche, asumiendo personalmente los préstamos existentes frente al banco y la financiera del vehículo a los que anteriormente me he referido.
Cuarto.- Dicho acuerdo liquidatorio VINCULA única y exclusivamente a las partes firmantes del mismo, es decir, a AGATA y a su marido; no pudiendo esgrimirse frente a terceros que no han intervenido en el mismo -ni constan que lo hubieran aceptado-, es decir, frente al Banco o a la Financiera anteriormente referida.
Ello es así puesto que tal acuerdo novatorio que en su caso liberaría a la esposa de tales préstamos no ha sido aceptado por el Banco ni por la entidad financiera.(art. 1.205 del Código Civil y art. 118.1 de la Ley Hipotecaria)
En caso de incumplimiento del acuerdo liquidatorio existente entre los ex-cónyuges, AGATA podría exigir su cumplimiento por parte de su marido, ejecutando la sentencia de separación que homologa el convenio regulador.
Quinto.- No obstante lo anterior, la situación frente al Banco y la financiera NO HA VARIADO EN ABSOLUTO. Frente al Banco y la Financiera los responsables del pago de las amortizaciones o letras son los dos cónyuges, ahora separados, que responden de dichas deudas con su propio patrimonio personal y con independencia de los pactos a que se hubiesen llegado entre ellos, pudiendo por tanto tales entidades dirigirse a ellos directamente, si bien, además, tanto el Banco y la Financiera tienen la garantía que a su favor supone el derecho real de hipoteca que existe sobre la vivienda o la reserva de dominio a la que está sujeta el vehículo. (bienes éstos de titularidad del ex-marido de Agata).
Sexto.- Visto lo anterior, AGATA, debes tener presente que tanto el Banco como la financiera pueden dirigirse contra tí para reclamarte las responsabilidades que derivan de los préstamos que en su día firmastes junto con tu marido en tales entidades.
Y digo yo, no hubiese sido mejor seguir pagando la hipoteca y las deudas entre los dos, poniendo a la venta esos bienes?, y así se hubiese evitado una situación, a mi entender, injusta ya que uno se queda asfixiado economicamente y el otro sin ningún problema.
Bueno, es mi parecer y puede que me equivoque por no conocer a fondo la cuestión. Un saludo.-
Hola de nuevo, y en primer lugar GRACIAS por vuestra ayuda.
Lo que dice la sentencia en el fallo es"se aprueba el convenio regulador..." Y este dice, dentro del apartado dedicado a la liquidación de la sociedad que " Liquidando la sociedad se efectuan las siguientes adjudicaciones....a Don....la vivienda conyugal asi la hipoteca que grava la misma":
El convenio lo redactamos ó mejor dicho nos lo preparó el servicio de Mediación Familiar de la comunidad aútonoma donde vivimos, y pese a que en cierto sentido me ayudaron bastante....desde otro punto de vista me siento un poco desamparada....Yo lo único que queria era separarme de ese señor..lo material no me importaba...hasta ahora.Yo no quiero nada de él, pero tampoco quiero que sus cosas me afecten.Saludos y muchas gracias
Si hay una sentencia judicial, que dice que a partir de la fecha tal, fulano de tal se hace cargo de la pago completo de la cuota del prestamo hipotecario, numero tal y credito personal numero tal. Lo que tienes que hacer es ir con una copia de la sentencia al banco, y una carta de tu abogado, para que procedan al cambio de titulares de la hipoteca y credito. Es lo que yo hice, el banco no puede negarse. Ademas cancela cualquier cuanta, tarjeta de credito, etc que tengas en comun. o con otras personas, caso de libretas de ahorro infatiles, tarjetas de grandes superficies, de establecimientos, etc... Liberate economicamente de la relación anterior. Sino sigues teniendo contratos civiles que os antan a los dos. El dinero de la herencia es privativo tuyo, no se la cantidad ni me interesa, pero si crees que es lo suficientemente importante, tienes que tenerla en una cuenta tu sola, y si es todavia mas importante, llevatela fuera de España. Andorra por ejemplo.
saludos....HORROR...si que continuo frente al préstamo..mejor "los préstamos", ya que tenemos uno para la casa( compra), otro para la reforma( posterior).
La duda, ¿ si él se queda con la vivienda....es decir con la hipoteca que la grava, según lo que acordamos en el convenio...no deberia ser el único obligado?Entonces, sino entiendo mal, el hecho de que en el convenio hubiesemos acordado que el se hace cargo de la hipoteca...al banco le da igual.
¿ Qué hago?...Me consta que le no paga porque no puede...Pero a mi, en este momento...egoistamente, solo me preocupa el que pueda quedarme sin el dinero de la herencia, que es lo único que tengo además de mi trabajo.
Muchas gracias.Kñ
si tu continuas como titular de la hipoteca y del prestamo junto a tu marido esta situacion te va a afectar a ti tambien porque al banco no le importa quien vive en la casa sino quienes se han comprometido al pago, es decir, los titulares
Hola. Estoy separada desde noviembre. La separación fue amistosa. Firmamos el convenio y ademas liquidamos la sociedad de gananciales.Él se queda con el piso y el coche, es decir con la hipoteca y el prestamo. El problema es que no esta pagando. Teniendo en cuenta mi situación legal, separada, su impago me puede afectar a mi? Yo solo tengo un dinero en el banco fruto de una donación anterior al matrimonio, que no se incluyó en la liquidación. Gracias